CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué causa el mal aliento?

¿Qué causa el mal aliento?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 junio 2016 en Odontologia

El mal aliento, conocido también como halitosis, es un problema con el que nos podemos encontrar con mucha frecuencia en nuestra vida diaria. Consiste en un conjunto de olores desagradables emitidos por la boca, un problema que afecta a una de cada dos personas en nuestro país y que es de difícil detección, ya que uno mismo no se suele oler el mal aliento. Generalmente la halitosis se relaciona con una mala higiene por parte de la persona que lo padece, aunque también puede ser un síntoma de alguna otra patología en nuestra salud bucal.

Hay dos tipos de halitosis. Por un lado existe la halitosis oral, que proviene de dentro de la boca y se debe en la mayoría de casos a la acumulación de biofilm oral (o placa bacteriana) en la lengua. Sin embargo, también puede estar causada por otros problemas bucales, como la caries dental, o por hábitos del paciente como fumar. El 90% de los casos de halitosis son de este tipo.

En cambio la halitosis extraoral es aquella que proviene del exterior de la boca. Este tipo de mal aliento se debe a causas diversas, como problemas con el aparato digestivo, enfermedades renales… El 10% de los casos de halitosis son de tipo extraoral. Sin embargo, existen otras muchas causas que pueden originar la halitosis, tanto de forma patológica como de forma no patológica.

Hábitos que causan mal aliento

Uno de los momentos en que se suele tener mal aliento es al despertar. Esto sucede porque durante el sueño hay menos flujo de saliva, lo cual facilita la acumulación de placa bacteriana. El ayuno por la mañana también es negativo y puede influir en el desarrollo de la halitosis. Además, la edad es un factor a tener en cuenta, porque la gente más mayor sufre cambios en las glándulas salivales que también llevan a la acumulación del biofilm oral.

Nuestros hábitos condicionan sin duda el posible desarrollo de la halitosis. La ingesta de alimentos como la cebolla y el ajo, fumar, consumir alcohol o tomar fármacos como antidepresivos son algunos de los factores más importantes en relación a nuestros hábitos.

Además de todos estos factores, la higiene es determinante, porque una limpieza oral deficiente dificulta la eliminación de la placa bacteriana. Para lograr una buena higiene bucal que evite la halitosis es recomendable centrarse en las zonas donde se suelen acumular las bacterias. Estas zonas son la lengua, los espacios interproximales y los abscesos, así como el área subgingival. Especialmente la lengua es el área donde hay más bacterias.

La halitosis es un problema que puede afectar tanto a la persona afectada como a la gente de su entorno. Por ello, un correcto diagnóstico por parte de nuestro profesional y unos hábitos saludables serán clave para evitarlo y lograr un buen aliento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué causa el mal aliento?"

Deja tu comentario