Inicio > Blog > ¿Qué causa la caries dental?

¿Qué causa la caries dental?

Publicado por Dra. Ana Sanchez Clavero el 10 marzo 2020 en Artículos sobre Odontologia general

La caries dental es causada por el ataque ácido de las bacterias presentes en la placa bacteriana que provoca la desmineralización del esmalte y la destrucción del diente.

Una vez se ha roto la superficie del esmalte, el diente es incapaz de repararse por sí mismo. La caries no tratada sigue avanzando destruyendo el interior del diente e infecta el nervio, provocando un dolor intenso.

En resumen, las caries dentales son de origen multifactorial o sea que hay varios factores que la desencadenan entre ellos lo más importante es la placa bacteriana. Pero también están otros como la alimentación o los factores genéticos de cada persona.

¿Cuáles son las causas de la caries dental en los dientes?

La caries dental es una patología infecciosa, contagiosa y multi-factorial que provoca la destrucción de los dientes por la acción de los ácidos que origina la placa bacteriana. Las principales causas o factores que provocan la caries dental son:

  • Una alimentación inadecuada, rica en azúcares y/o hidratos de carbono. Se deberá controlar la ingesta de estos.
  • Unos deficientes hábitos de higiene buco-dental. No cepillar correctamente los dientes y encías tras cada comida o al menos dos veces al día (al menos durante tres minutos). No usar el hilo o la seda dental, o los cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes o el irrigador de boca.
  • La susceptibilidad a padecer caries por parte de cada uno de nosotros. Un 80% de la población mundial padece o ha padecido alguna vez la caries dental.

¿Qué origina las caries dentales?

Cómo ya has visto, es la placa bacteriana la principal responsable de la aparición de la caries. La placa bacteriana es una delgada película de color traslúcido (con el paso de los días se vuelve más densa y blanquecina/amarilla) que recubre las superficies dentales.

En esta delgada película se adhieren las bacterias que están en la cavidad oral. Dependiendo del tipo de bacterias que hay en esta fina película podemos tener:

  1. Una placa bacteriana cariogénica. Esta liberará sobre las superficies dentales ácidos que dañarán estas y por lo tanto, esta placa cariogénica será la responsable de la aparición de las caries dentales.
  2. Una placa bacteriana periodontopatogénica. Esta placa bacteriana será la responsable de las patologías periodontales, es decir, de la gingivitis y la periodontitis.

¿Cómo reducir las causas de la caries dental?

La caries se puede prevenir adoptando una serie de medidas para reducir el nivel de bacterias presente en los dientes y reducir así los factores que provocan la caries dental.

Es importante cepillarse bien los dientes, utilizar el irrigador de boca y el hilo dental a diario. con esta medida logramos reducir el acumulo de placa bacteriana entre los dientes.

Siga una dieta variada y equilibrada, como sano, priorizando los cereales integrales, la verdura, la fruta fresca y los alimentos con pocas grasas saturadas y bajos en sal.

Evita el consumo de alimentos y bebidas con demasiado azúcar, especialmente caramelos y golosinas. Algunas bebidas deportivas y energéticas también pueden tener un alto contenido en azúcar y ser especialmente perjudiciales para el esmalte. Cuanto más tiempo permanece el azúcar en los dientes, más daño puede producir.

¿Qué debes hacer si sufres de caries?

Si tienes alguna caries debes acudir a clínicas dentales Propdental para tratarla lo antes posible. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid. Una vez detectada, se debe tratar lo antes posible para evitar la destrucción del esmalte y el avance de las misma

Si no se trata la caries, las bacterias avanzan provocando la afectación de la pulpa del diente que normalmente ocasiona mucho dolor y puede llevar a la pérdida del mismo.

Igualmente, para prevenir la caries dentales lo más importante es cepillarte los dientes diariamente y acudir a revisiones con el dentista cada 6 meses.

Sobre el autor:

Dra. Ana Sanchez Clavero
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué causa la caries dental?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita