Que debemos de saber acerca del apiñamiento
Inicio » Que debemos de saber acerca del apiñamiento

Que debemos de saber acerca del apiñamiento

Publicado por Dra. Laila Halabi Habib el 15 abril 2015 en Odontologia

Actualizado el 16 diciembre 2018

Una de las principales causas por las cuales se lleva a cabo un proceso de Ortodoncia se debe al apiñamiento dental, que consiste en el posicionamiento de los dientes mal colocados o amontonados debido a la falta de espacio. Pero… ¿ Qué debemos saber acerca del apiñamiento ? A continuación vamos a hablar sobre las características de esta situación dental que no solo afecta a la estética puesto que también reincidirá negativamente en la funcionalidad oral del paciente.

Ortodoncia | Que debemos de saber acerca del apiñamiento

Empezamos hablando del apiñamiento refiriéndonos a las causas que hacen posible esta situación y en este sentido hay que destacar la importancia de la genética, por ello la herencia de nuestros padres juega un papel muy importante a la hora de padecer esta situación.  Nos referimos a apiñamiento cuando el maxilar no es proporcional al tamaño de los dientes, provocando una falta de espacio que hace posible que los dientes se amontonen requiriendo un proceso de Ortododoncia o, en algunos casos, la necesidad de extraer una o varias piezas dentales.

La genética no es el único factor que está relacionado con el apiñamiento puesto que también hay que mencionar la pérdida prematura de dientes provisionales como otra de las causas que pueden hacer posible la falta de espacio que necesita el maxilar para obtener una satisfactoria erupción de las piezas definitivas,  siendo una situación que se agrava con la edad.  Además y a diferencia de lo que piensan muchas personas el apiñamiento no solamente afecta directamente a un empeoramiento de la estética dental si no que además cuenta con otros importantes problemas a nivel oral, como por ejemplo un aumento de las posibilidades de desarrollar caries dental o enfermedades periodontales ya que esta situación dificulta la tarea de higiene oral. 

Cómo tratar el apiñamiento dental

Para solucionar este tipo de problema es necesario que sea un especialista que valore la gravedad de esta patología, si embargo la alternativa más común y eficaz la encontramos mediante un proceso de Ortodoncia, un tratamiento cuya principal finalidad es corregir la desalineación dental a través de brackets, aunque también existen técnicas mucho más novedosas como Invisalign, que consiste en la aplicación al paciente de unos alineadores extraíbles y transparentes que se encargan de corregir la posición de los dientes. En caso de que la Ortodoncia no sea suficiente se procederá a extraer una pieza dental y normalmente se optará por la muela del juicio debido a su nula utilidad así como también por tratarse de una de las principales causas que hacen posible el apiñamiento.

En definitiva estamos ante una situación muy común en Clínicas Propdental, donde contamos con una amplia experiencia resolviendo casos relacionados con el apiñamiento dental.

Sobre el autor:

Dra. Laila Halabi Habib
Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Que debemos de saber acerca del apiñamiento"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita