CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Que debes saber de la endodoncia

Que debes saber de la endodoncia

Publicado por Imma Roca el 21 agosto 2016 en Odontologia

A través de este artículo conoceremos que debes saber de la endodoncia puesto que se trata de una intervención muy habitual en la actualidad y una de las alternativas más efectivas a la hora de salvar una pieza que tiene la pulpa dañada. Popularmente conocida como “matar el nervio” se trata de una proceso que nos permite evitar la extracción de la pieza dental, una interesante ventaja si consideramos las múltiples consecuencias, a nivel estético y funcional, que supone esta situación.

¿Que debes saber de la endodoncia?

En primer lugar debemos precisar que estamos ante un proceso que se llevará a cabo en aquellos pacientes que cuenten con el nervio dental dañado, normalmente una situación que aparece en un proceso de caries avanzada o después de un traumatismo.  El objetivo de esta intervención, que también recibe el nombre de tratamiento de conductos, es eliminar la parte de la pulpa dañada por la infección y, posteriormente, se limpiarán y sellarán los conductos pulpares con el fin de evitar una nueva infección en la zona. El último paso de este proceso consiste en reconstruir la pieza, ya sea a través de una obturación (empaste de resina compuesta) o bien colocando una corona dental, una solución que otorgará una mayor resistencia y estética al diente.

El proceso de endodoncia no es una intervención dolorosa, de hecho si consideramos que la amplia mayoría de intervenciones orales se llevan a cabo mediante la administración de anestesia local debemos tener claro que el dolor en el dentista es una situación que pertenece al pasado. Si que es cierto que puede ser una intervención algo compleja y laboriosa, requiriendo en algunos casos dos o tres sesiones para completar este tratamiento. De todos modos, tal y como hemos explicado anteriormente, se trata de un proceso muy recomendable dado que estamos ante la última oportunidad de salvar la pieza y es que si no tratamos un diente que tiene la pulpa dañada corremos serio peligro de perderla.

Después del proceso es común tener molestias en la zona tratada, por lo que el especialista nos recetará una serie de fármacos que nos serán de gran ayuda para calamar estas molestias, que desaparecerán de forma espontánea con el paso de los días. Por otra parte es importante que el paciente no abandone los hábitos relacionados con la higiene bucodental y es que la pieza seguirá siendo “víctima” del ataque de las bacterias orales y corre el riesgo de que vuelva a ser infectada si no practicamos una serie de consejos simples como el cepillado dental después de cada comida.

En definitiva, podemos decir que la endodoncia es un proceso muy útil y recomendable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Que debes saber de la endodoncia"

    Deja tu comentario