PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

A qué edad se cambian los dientes de leche por los permanentes?

a qué edad se cambian los dientes de leche por los permanentes

Para conocer cuando se sustituyen los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, por los permanentes hay que saber que este proceso consta de dos fases. La primera fase, que tiene lugar entre los 6 y 8 años del niño, es aquella en la que se sustituyen los cuatro incisivos tanto inferiores como superiores.

Otra particularidad interesante durante esta fase es la aparición de los primeros molares permanentes, un hecho que también es conocido popularmente como “las muelas de los seis años” y se localizan en la zona posterior al último molar temporal. En muchos casos está erupción dental pasa desapercibida debido a que la aparición de este primer molar no está precedida por la caída de ningún diente, sin embargo estamos ante un molar permanente y que será definitivo.

Por otra parte la segunda fase comprende entre los diez y doce años del menos y es aquella en la cual tiene lugar el recambio del resto de dientes. Es decir, en este proceso caen tanto los caninos como molares de leche que dan paso a estas piezas definitivas. Otra particularidad de esta segunda fase es que también aparecen los segundos molares definitivas, también conocidos como las “muelas de los doce años”, por lo que el niño desarrollará la totalidad de sus dientes en esta fase a excepción de las muelas del juicio , que aparecen por norma general durante la adolescencia.

Principales dudas durante el desarrollo de los dientes temporales

Son muchas las dudas relacionadas con la salud dental de los niños  y, en este sentido, hay que destacar que el desarrollo de los dientes permanentes cuenta con una serie de aspectos que tenemos que tener en cuenta para no preocuparnos. Tal y como ya hemos visto anteriormente existen molares que aparecen, tanto a los seis como doce años, de forma espontánea sin que hagan la función de sustituir ningún diente temporal, siendo este un caso normal y que no debe preocupar a los padres.

De todas maneras es recomendable visitar Propdental en esta fase con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de los dientes temporales , así como también se trata de una labor de prevención a la hora de encontrar todo tipo de patologías que podrían agravarse con el paso del tiempo.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

205 comentarios en “A qué edad se cambian los dientes de leche por los permanentes?”

  1. Hola
    Quisiera preguntar si Es normal que mi hija de 8 años se le caigan 2 muelas y un colmillo, ya que veo que normalmente se caen hasta los 9 o 10 años

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Anabel.

      El recambio dental de los niños se deberás controlar así como su salud buco-dental de forma periódica en la consulta dental a partir de los dos años de edad. Dicho esto, puede ser normal que tu hija haya recambiado estos dientes a la vez, o no y ello se deberá valorar mediante una exploración oral clínica.

      El recambio dental acaba sobre los 13 años aproximadamente con la erupción de los segundos molares y los caninos, no a los 10 años.

      No demores la visita de tu hija con un dentista o un odontopediatra.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Mi hija de 4 años tardo 1 año 3 meces en salir sus dientes, son muy grandes y gruesos (no son cuadraditos y pequeños) parecieran de un niño mayor como si no fueran los de leche, es posible que sean ya sus dientes definitivos? O es imposible que no salgan primero los de leche?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      En principio estos deberían ser de leche pero ello se deberá valorar mediante una visita o una exploración oral ya que es imposible ofrecerte una respuesta sin ello.

      Todos los niños a partir de los dos años de edad deberían realizar revisiones periódicas en la consulta dental con un odontopediatra o un dentista; No demores su visita.

      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir a un dentista para que este, mediante una radiografía, confirme que presentas o no tus colmillos y otros dientes definitivos.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola! Mi nena tiene 7 años y se le cayo un canino de leche de la parte de abajo. ¿Es común que a su edad ocurra eso o es muy pronto? Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, normalmente el recambio del canino inferior es sobre los 9 años de edad aunque siempre la bibliografía es orientativa.

      Mi consejo es que lleves a tu hija con un dentista para que este la revise correctamente y la controle.

      Es importante que los niños realicen revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses, a partir de los dos años de edad.

      Un cordial saludo.

  4. Buen día, mi hijo tiene 14 años, y su doctora para poder hacerle los aparatos, nos dice que es necesario extraerle 4 dientes, porque tiene el maxilar chico y no hay espacio. y mi temor es pensar que sea un error y son 4 dientes fijos menos, aparte del dolor.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alicia.

      Gracias por consultarnos.

      Ante la falta de espacio en el maxilar superior o inferior para el correcto posicionamiento de las piezas dentales, en ortodoncia, es habitual la extracción de los primeros premolares. Estas extracciones no conllevarán problema alguno y no provocarán grandes molestias.

      Mi consejo es que sigáis las indicaciones de la ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  5. Hola!
    Tengo un hijo de 12 años, a él no le salió un incisivo en la parte de abajo de la dentadura, ya se le hizo su respectiva radiografía pero no le encontramos por ningún lado al diente.
    Mi pregunta es: ¿Por que no tiene y no desarrolló su diente? Y como puedo cubrir ese espacio que le va a quedar para toda su vida?
    POR FAVOR un consejo!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Tu hijo presenta una agenesia, es decir, le fata un diente. Ello puede ser genético, por formación o no-formación,…

      Cuanto tu hijo sea adulto podrá colocarse un implante dental en la zona del diente ausente, hasta la fecha se podría realizar una prótesis provisional; Consulta con un dentista.

      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días.
      Puede ser normal, podría ser que tu hija inicie la fase del recambio dental antes de lo normal, también podría no ser normal y se precisaría de tratamiento. me es imposible responder a tu pregunta sin valorar directamente a tu hija.
      Debes llevar a tu hija con un odontopediatra.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, en la consulta dental con un odontopediatra.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  6. Dayana Evanán

    Buenos días.
    Tengo 14 años y todavía no me han salido 2 dientes incisivos y 1 canino (de la parte de arriba) tengo miedo, no se su eso es normal.

    1. Buenos días.
      Ciertamente estas piezas dentales deberían haber erupcionado ya y por ello debes acudir a un dentista para que mediante una radiografía oral te valore correctamente; No demores tu consulta.
      Quedamos a vuestra disposición; Un cordial saludo.

  7. Tengo 17 años y mi diente de la parte de abajo al fondo se esta poniendo para un costado y me preocupa por que me duele.

    1. Buenos días Teresa.
      Es posible que el tercer molar esté afectando al segundo molar y pro ello, no debes demorar una visita con un cirujano oral. Este proceso inflamatorio, si no es valorado y tratado correctamente y con celeridad podrá originar un proceso infeccioso.
      Cepilla muy bien la zona tras cada comida.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

    2. Hola
      Mi nene tiene 7 años y todavía no ah cambiado ningún diente. ¿Es normal o tendré que hacer una consulta con el odontólogo?

      1. Buenos días Flor.
        Todos los niños, a partir de los dos años de edad, deben realizar revisiones periódicas con un odontopediatra en la consulta dental (normalmente cada seis meses).
        Lleva a tu hijo con su dentista para que este le revise correctamente.
        Normalmente el recambio dental se inicia a los seis años.
        Un cordial saludo.

  8. Hola tengo 15 años y me acaban de quitar mis colmillos de leche, mi duda ¿volverán a crecer? ¿En cuanto crecen?

    1. Buenos días Mariana.
      Ello se deberá valorar mediante una radiografía dental (se deberán valorar si presentas los colmillos definitivos o no, si están bien posicionados o no,…). Es imprescindible una visita clínica para poder responder a tu pregunta.
      Es posible que precises de un tratamiento de ortodoncia para extruir estas piezas dentales si las presentas.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días Luz.
      Ello, a tu edad, no es nada habitual y se deberá valorar una radiografía tuya oral u OPG para establecer si presentar o no el canino definitivo y en caso afirmativo, si este puede erupcionar o extruirse mediante ortodoncia o no.
      Acude a un cirujano oral para que este te valore.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días Agustina.
      Puede ser normal, hay niños más precoces y otros más lentos en el proceso de recambio dental.
      Lleva a tu hija a revisión con su dentista, es importante que se controle el proceso de recambio dental además de su salud e higiene oral y dental.
      Un cordial saludo.

  9. Buen día a todos, mi hijo tiene seis años, en junio próximo cumplirá sus siete años, y me preocupa que a la fecha no ha botado o perdido ninguno de sus dientes de leche. ¿Es eso normal?
    Agradecería mucho su atención a mi consulta.

    1. Buenos días Jorge,
      Podrías ser normal, o no. Todos los niños deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, con un odontopediatra o un dentista para controlar no solo su salud oral y dental sino asimismo para controlar su recambio dental; No demores la visita de tu hijo con un dentista. Mediante la realización de una radiografía se podrá valorar si hay algún problema en la erupción dental de tu hijo.
      Un saludo.

  10. claudia sanchez

    Hola, buenas tardes,
    Mi hijo tiene 6 años y ya mudó todos sus dientes, cuando tenia tres meses empenzó a brotarle los dientes de arriba, me preocupa por que su desarrollo ha sido muy rápido.
    ¿Es normal su desarrollo?

    1. Buenos días Claudia.
      hay niños que realizan una erupción y recambio dental muy rápidos y otros que no, no pasa nada en realidad siempre y cunado este recambio esté controlado por un profesional de forma periódica y asimismo, siempre que se mantenga una correcta higiene de la dentición mediante su correcto cepillado.
      Un cordial saludo.

  11. Hola!
    Buenas noches!
    Mi niña tiene 4 años 5 meses y tiene un diente flojo. Es de la parte de abajo, de en medio. Es normal?
    Gracias!

    1. Buenos días Lizet.
      La erupción de los incisivos inferiores es normalmente a los 5-6 años aproximadamente, por tanto, no es habitual este movimiento que comentas y deberías llevar a tu hija a visitarse con un odontopediatra.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  12. Buenas, una consulta:
    Mi niña mudó los dos dientes de abajo y después de los costados ahora tiene un diente flojo de arriba, no recuerdo si ha mudado esos dos dientes de arriba y quisiera saber cuales son los primeros dientes en mudar, o como puedo saber si esos dientes son de leche o no. Me da temor sacárselo vaya ser diente de adulto, lo tiene flojo el diente, como puedo saber.
    Gracias por su respuesta.

    1. Buenos días.
      Los primeros dientes de leche en caer normalmente son los incisivos centrales.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, con un odontopediatra; No demore la visita de su hija.
      Un saludo cordial.

  13. Mi hijo tiene 6 anos y 2 meses ya se le cayeron 4 dientes los de arriba y 2 de abajo los del costado. ¿Es normal que se le caigan tantos a la misma vez?

  14. Buena tarde,
    Mi hija tiene 12 años y ella todavía tiene muelas de leche, aquí ella ya requiere sacarle las muelas.

    1. Buenos días Daniela,
      Si los dientes de leche o deciduos no caen de forma natural se deberán extraer en la consulta dental para facilitar la erupción de los dientes definitivos y su correcta posición en los maxilares.
      Siga las indicaciones de la dentista de su hija.
      Un saludo.

  15. Hola, tengo 11 años y tengo los cuatro caninos un poco flojos y los dos de la izquierda los tengo sueltos, es normal? Porque siento que se me pueden caer.

    1. Buenos días.
      De los 10 a los 12 años de edad se produce el recambio de los caninos de leche por los definitivos así que es normal que estos dientes se muevan y molesten.
      Un saludo cordial.

  16. Si un compañero mio tiene 13 años y tiene un diente de leche incisivo, si se lo saca, le crecerá otro? Y también tiene las muelas del juicio.

  17. mody merma nuñes

    Hola.
    Quiero saber hasta que edad cambian los dientes de los niños y cuantas veces y mi pregunta es si a un niño de 8 años ya se le cambio los dientes delanteros lo extraen por esta chuecos le puede crecer otro diente o ya no.
    Me gustaría saber la respuesta.
    Gracias.

    1. Buenas tardes.
      La erupción dental se inicia normalmente a los seis meses de edad y finalizará con la dentición definitiva sobre los doce años aproximadamente. Los dientes solo se recambian una vez.
      Si su hijo presenta mal posición dental en las piezas definitivas (su hijo esta en la fase del recambio de los dientes anteriores), deberá llevarlo a un ortodoncista para que lo valore y trate si procede, no se deberán extraer las piezas dentales.
      Recuerde que su hijo, al igual que cualquier niño, deberá realizar revisiones semestrales con su dentista.
      Un cordial saludo.

  18. Hola, buenas tardes, mi hijo tiene 5 años 6 meses ya mudo los 2 primeros dientes inferiores pero ahora tiene flojo el de a los lados. ¿Es normal eso?
    Ya que siempre se mudan los 2 de Arribas y después los de los lados.

    1. Buenos días Fernanda,
      Sí puede ser normal.
      Lleva a tu hijo a su dentista para que lo revise y controle.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas (normalmente cada seis meses) en la consulta dental con un odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  19. Hola, buenas tardes,
    Mi hijo de 7 años se le cayeron los dientitos de leche de enfrente de la parte de arriba y aun no veo que ya vengan los permanentes. Y ahora tiene un tercer diente de leche flojo, es normal?
    Gracias agradeceré su respuesta

  20. Mi hija tiene 8 años y se le están moviendo los dientes definitivos por segunda vez. ¿Si se caen le vuelve a crecer o ya no?

  21. Matias Morales

    Buenos dias,
    Tengo 15 años, y cuando me desperté sentí flojo el diente superior de el frente cuando me estaba cepillando ¿Qué debo hacer?

    1. Buenos días Matias,
      Deberías realizar una visitas de revisión con tu dentista para que este valore clínica y radio-gráficamente este diente.
      No demores tu cosnulta ya que este diente podría presentar un proceso infeccioso.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  22. Buenas tardes,
    Tengo una bebe de 10 meses, ya tiene 7 dientes 3 arriba y 4 abajo, los últimos dos dientes de arriba que le salieron tienen manchas amarillas por antibiótico que tome en la lactancia(doxiciclina) tuve mastitis y el médico pienso que por error( pensó que me prescribió dicloxaciclina supongo yo) me envió a tomar ese antibiótico por 10 días, quisiera saber si los dientes permanentes le saldrán con esas manchas amarillas también. El antibiótico lo tome cuando mi nena tenía 2 semanas de nacida.
    Gracias por su respuesta.

  23. Mi niña de tres años medio tiene un diente flojo en la parte de arriba en el frente. ¿Esto es normal a su edad (no ha recibido golpe)?
    Gracias por su respuesta

    1. Buenos días.
      No, no es normal que con tres años el incisivo superior central presente movilidad por lo tanto mi consejo es que leve a su hija a su dentista para que este la revise y controle.
      este diente podría presentar una infección (derivada de una caries) y de ahí su movilidad.
      Un cordial saludo.

  24. Hola,
    Mi hijo de 11 años y medio cambió varios dientes, pero hasta hoy le quedan los dos incisivos centrales superiores sin cambiar, le llevé hace más de un año al dentista y me comentó que hemos de esperar, no se si es normal. Algún me puede aconsejar.

    Muchas gracias

  25. Hola, mi hijo de 5 años se cayó y se golpeó los dientes y uno quedó flojo es de leche. La dra me dijo que se le vuelve a endurecer pero ya tiene 1 semana y sigue flojo, lo estoy cuidando que no muerda de frente.

    1. Buenos días Samantha,
      Tranquila, con el paso de los días y los cuidados que comenta, el diente remitirá su movilidad.
      Cuidado con la alimentación en esta zona, evite dar alimentos duros a su hijo como bocadillos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.