A qué edad se cambian los dientes de leche por los permanentes?

Para conocer cuando se sustituyen los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, por los permanentes hay que saber que este proceso consta de dos fases. La primera fase, que tiene lugar entre los 6 y 8 años del niño, es aquella en la que se sustituyen los cuatro incisivos tanto inferiores como superiores.

Otra particularidad interesante durante esta fase es la aparición de los primeros molares permanentes, un hecho que también es conocido popularmente como “las muelas de los seis años” y se localizan en la zona posterior al último molar temporal. En muchos casos está erupción dental pasa desapercibida debido a que la aparición de este primer molar no está precedida por la caída de ningún diente, sin embargo estamos ante un molar permanente y que será definitivo.

Por otra parte la segunda fase comprende entre los diez y doce años del menos y es aquella en la cual tiene lugar el recambio del resto de dientes. Es decir, en este proceso caen tanto los caninos como molares de leche que dan paso a estas piezas definitivas. Otra particularidad de esta segunda fase es que también aparecen los segundos molares definitivas, también conocidos como las “muelas de los doce años”, por lo que el niño desarrollará la totalidad de sus dientes en esta fase a excepción de las muelas del juicio , que aparecen por norma general durante la adolescencia.

Principales dudas durante el desarrollo de los dientes temporales

Son muchas las dudas relacionadas con la salud dental de los niños  y, en este sentido, hay que destacar que el desarrollo de los dientes permanentes cuenta con una serie de aspectos que tenemos que tener en cuenta para no preocuparnos. Tal y como ya hemos visto anteriormente existen molares que aparecen, tanto a los seis como doce años, de forma espontánea sin que hagan la función de sustituir ningún diente temporal, siendo este un caso normal y que no debe preocupar a los padres.

De todas maneras es recomendable visitar Propdental en esta fase con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de los dientes temporales , así como también se trata de una labor de prevención a la hora de encontrar todo tipo de patologías que podrían agravarse con el paso del tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con A qué edad se cambian los dientes de leche por los permanentes?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.