¿Qué es el diente pilar?

¿Qué es el diente pilar?

Todo el mundo sabe que cuando perdemos un diente de pequeños, es prácticamente un motivo de celebración: Viene el Ratoncito Pérez e intercambia esa pieza dental tuya a cambio de un regalo o aguinaldo. No sólo esto, sino que además sabías que en breve tu diente volvería a crecer, fortalecido y que, además, era una señal de que ya “no eras un niño pequeño”.

Sin embargo, la pérdida dental, cuando se produce en adultos, no es precisamente algo digno de celebración o alegría. En el caso de no tratarse, puede llegar a traer un gran número de inconvenientes. Los dentistas de las Clínicas Propdental cuentan con un gran número de restauraciones y tipos de tratamiento para restaurar nuevamente la dentición, con la que poder volver a sonreír con seguridad. Este tipo de tratamientos son los implantes dentales, los puentes… Y nos permiten recuperar tanto la capacidad de masticación como la dicción, gracias a la fijación que el diente pilar o implante nos ofrece. Antes de seguir hablando del tema: ¿Alguien sabe lo que es un diente pilar?

Diente pilar: Breve explicación:

El diente pilar es un punto fijado que se sitúa en el interior de nuestra cavidad oral, y se emplea a fin de soportar un diente artificial o prótesis dental. Por norma general, los dentistas se valen de los dientes adyacentes a la zona d ela pérdida dental para así soportar la prótesis, pero también es posible que usen los implantes dentales con esta misma función. Cuando el implante se sujeta a la pieza (o piezas) logra parecerse y recrear la función de forma muy similar a la dentadura natural.

¿En qué momento necesitamos un diente pilar?

Podemos encontrar diversos escenarios donde el odontólogo requerirá el empleo de un diente pilar. Colocar puentes dentales o dentaduras parciales requiere que se soporten mediante un pilar. También en aquel caso que hagamos uso de las técnicas de implantología dental deberemos crear un pilar a fin de soportar uno o más dientes.

Puentes dentales: Los puentes dentales fijos deben ser colocados de forma perenne a un diente propio que hace las veces de pilar, y soporta la corona a la que sustituye el diente que se ha perdido.

Dentadura removible parcial: A diferencia de los puentes, este tipo de prótesis se soporta a los dientes propios a través de pequeños enganches.

Implantes dentales: Este tipo de tratamiento necesita que se coloquen unos pequeños tornillos de titanio en la mandíbula a través de técnicas quirúgicas para que funcionen como pilar. Esta raíz nos proporciona un buen anclaje a fin de colorar una corona encima sin tener que involucrar el resto de dentición.

Si quieres recuperar tu sonrisa sólo tienes que hablar con tu dentista de Propdental para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para tus pretensiones.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es el diente pilar?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.