CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es el sarro dental?

¿Qué es el sarro dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Septiembre 2013 en Odontologia

El sarro dental a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes

La placa bacteriana se presenta en la boca como depositos blancos que se adhieren a la superficie dentaria formando una biopelicula compuesta por microorganismos y sus productos bacterianos. Es el principal factor etiológico de la enfermedad periodontal.

Tratamiento y limpieza del sarro dental

El tratamiento del sarro depende de la zona donde se encuentra. Cuando se encuentra por encima de la encía se puede tratar mediante una limpieza dental con ultrasonidos. Cuando estamos mucho tiempo sin hacer una limpieza de boca en el dentista o el tartaro avanza y se acumula dentro de las encías el tratamiento necesario son los curetajes dentales como parte integrada del tratamiento periodontal.

sarro dental supragingival

El sarro supragingival se deposita sobre el tercio gingival del diente, si no se trata avanza para dentro de la encía y se llama sarro subgingival al que se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal.

limpieza dental con ultrasonidos

A la placa bacteriana calcificada se llama sarro o cálculo dental. Sino se remueve, provoca inflamación y sangrado gingival los cuales representan los primeros signos y sintomas que son detectados por el periodoncista como indicadores de una enfermedad en las encías.

limpiar el sarro

La relación entre el sarro dental y la enfermedad periodontal o periodontitis es compleja y va a estar determinada por las características individuales del huésped (tejidos gingivales) y de su capacidad de respuesta a la agresión ante los procesos inflamatorios e inmunes que constituyen los rasgos predominantes de la gingivitis y de las parodontopatias.

tártaro dental

El sarro en los dientes o cálculo dental es la placa bacteriana calcificada que sucede cuando lleva tiempo en la superficie del diente y no se ha removido por técnicas adecuadas de cepillado dental del paciente en su casa. Este tártaro dental se clasifica en:

Sarro supragingival

  1. La placa bacteriana supragingival esta por encima de la encía, es visible, y se localiza en la región coronal del margen gingival.
  2. Presenta un color amarillento y es de consistencia dura.
  3. El cálculo supragingival puede ser eliminado con una limpieza de boca en tu dentista.

Sarro subgingival

  1. La placa bacteriana subgingival se localiza por debajo de la encía (margen gingival).
  2. Es de color marron, tiene una consistencia firme y esta adherido a la superficie del diente.
  3. En el dentista para remover el sarro subgingival realiza el tratamiento periodontal con curetaje, raspado y alisado radicular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es el sarro dental?"

    Los comentarios están cerrados