CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es el síndrome del diente fisurado?

¿Qué es el síndrome del diente fisurado?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 julio 2016 en Odontologia

El síndrome del diente fisurado es una patología poco conocida y frecuente, de difícil detección y diagnóstico. Esto provoca que también sea complicado establecer un momento y un tratamiento concreto para tratarlo.

Esta patología consiste en que el diente presenta una fisura tan pequeña que es muy complicada de identificar. Este tipo de fisuras pueden encontrarse debajo de las encías y a veces pasan inadvertidas en las radiografías dentales. Así, el diente tiene una fisura, pero no ha llegado a fracturarse. Esta es una de las patologías más raras en la Odontología porque muchos dientes que la presentan son sanos. Esto dificulta aún más el diagnóstico y a veces provoca la aplicación de tratamientos inadecuados, por ejemplo los que corresponden a la caries.

El síndrome del diente fisurado aparece frecuentemente en los molares y tiene más prevalencia en los pacientes de entre 30 y 60 años.

Los síntomas del síndrome del diente fisurado son diversos y tienden a confundirse con los de otras patologías. El paciente que padece esta patología experimenta un dolor agudo al morder los alimentos o al injerir bebidas muy frías. También puede sentir dolor al realizar movimientos concretos con la mandíbula.

Prevenir y tratar el síndrome del diente fisurado

Aunque se trata de una patología difícil de detectar, un diagnóstico temprano es muy importante para evitar la evolución de este síndrome, que podría llevar a la fractura total del diente. En caso de notar alguno de los síntomas no dudes en acudir a tu odontólogo de confianza para examinar la boca mediante una radiografía dental.

Si tienes la costumbre de rechinar o apretar mucho los dientes, ya sea por estrés u otros factores, es fundamental evitarlo para prevenir el desarrollo del síndrome del diente fisurado. Ejercer presión de cualquier tipo sobre los dientes puede provocar este tipo de fisuras e incluso una fractura. Este síndrome también puede ser consecuencia de un traumatismo. En todos los casos es conveniente consultarlo con el dentista de confianza.

Su dificultad para establecer un diagnóstico provoca que uno de los tratamientos más frecuentes sea la extracción del diente, aunque esto sólo se realiza en casos graves. Hay alternativas a la extracción, como el uso de coronas. Todo depende de la fase en la que se encuentre esta patología.

Los dientes tienen una estructura fuerte, aunque se pueden debilitar con el paso del tiempo. Por ello es importante mantener una buena salud bucodental para prevenir esta patología, así como otras complicaciones que pueden afectar nuestra sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es el síndrome del diente fisurado?"

    Deja tu comentario