CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es el talón cuspídeo?

¿Qué es el talón cuspídeo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 marzo 2014 en Odontologia

El talón cuspídeo, también denominado cúspide en garra (nombre atribuido por su asemejo a la garra de un águila), es una anomalía dentaria poco común que se manifiesta con la presencia de una cúspide extra. Compuesta por esmalte y dentina, también puede presentar extensiones de tejido pulpar.

Descubierto por Mitchell en el año 1892, el talón cuspídeo fue primeramente definido como una prominente cúspide accesoria en la superficie lingual, referente a un incisivo central superior. De este modo, podemos resumir que es una anomalía de los dientes anteriores superiores e inferiores, que puede aparecer tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente. El talón cuspíedo varia en su forma, tamaño, longitud y en la manera como se une a la corona respecto los demás dientes.

Etiología y tratamiento

Cabe destacar que la etiología del talón cuspídeo es aún desconocida. De hecho, a los dentistas aun les es difícil establecer su origen real. La prevalencia de la anomalía suele ser baja, variando entre un 0,06% y un 8% en función de los diferentes estudios realizados al respecto. Aun así, diferentes autores que han estudiado el campo refieren que no hay suficientes datos para establecer una etiología concreta. Aunque su incidencia sea mínima, la prevalencia del talón cuspídeo varía en algunos grupos raciales. La verdad, algunas investigaciones han concluido que la anomalía ocurre con mayor frecuencia en la población mongoloide, más que en la caucásica y en los negros. A los asiáticos, indios americanos y esquimales se les ha atribuido, también, una alta prevalencia de la misma. Por otro lado, la mayoría de autores afirman que suele darse con más frecuencia en hombres. Sin embargo, otros creen que no existe predilección sexual en este sentido.

El diagnóstico y tratamiento temprano, cuando es visible la anomalía, es esencial para prevenir problemas clínicos que pueden derivarse de la misma. Sin embargo, el tratamiento estará indicado en función de las características del talón cuspídeo de cada paciente. En este sentido, no siempre será necesario. Los casos más severos, que sí requieren tratamiento, son aquellos en los que pueden aparecer complicaciones en el desarrollo de la oclusión, la relación inter-arcadas y en los que esté afectada la pulpa. Generalmente, se puede acceder a la reducción progresiva de la cúspide accesorio o la reducción completa de la totalidad de la cúspide de forma inmediata. Un tratamiento ortodóncico posterior es esencial en estos casos.

Aunque es una anomalía poco común, cuando aparece requiere la atención del dentista. Como se puede deducir, el talón cuspídeo se origina durante la infancia. Para no condicionar la dentadura futura del niño, en Clínicas Propdental creemos esencial su diagnóstico y tratamiento precoz, así como la corrección de las irregularidades que puede haber ocasionado su presencia.

Comentarios

Un comentario para "¿Qué es el talón cuspídeo?"

  • El 26.10.2017 , Alexandra Martin Olivera ha comentado:

    Hola,
    Soy española y tengo cuatro de estos talones cuspideos, es como tener cuatro colmillitos punzantes detrás de los incisivos ,realmente siento que tienen su utilidad pues al morder los incisivos inferiores encajan a la perfección entre los “talones “y los incisivos superiores y cortan muy limpiamente los alimentos .
    En ocasiones se me ulcera la punta de la lengua con el roce pues son bastante puntiagudos. Me gustaría saber si se pueden limar aunque sea un poquito,

Deja tu comentario