CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es el tratamiento endodóntico?

¿Qué es el tratamiento endodóntico?

Publicado por Janepropdental el 14 noviembre 2014 en Odontologia

Escuchar que necesitas un tratamiento endodóntico puede ser muy intimidante para alguien que no conoce exactamente de qué se trata. ¿En qué consiste este tratamiento? Es el proceso con el que se elimina la inervación del diente para evitar que se extienda el daño y preservar la pieza dental. Si quieres saber más acerca de este procedimiento, sigue leyendo.

El tratamiento endodóntico permite preservar dientes que de otro modo se deberían extraer

Tus dientes están hechos de muchas capas. La capa exterior se llama esmalte y está compuesta por minerales. La capa del medio es la dentina, también hecha de tejido calcificado pero menos denso. El centro del diente se llama pulpa y es la capa que alberga los nervios y los vasos sanguíneos. El tratamiento endodóntico es la eliminación y el reemplazamiento de esta parte central del diente mediante un empaste esterilizado.

El tratamiento endodóntico se necesita cuando la infección del diente se propaga hasta el centro de la pieza. Esto puede estar causado por un traumatismo (reciente o previo), una caries, una grieta que lleguen a dañar el nervio. El diagnóstico de la endodoncia requiere una radiografía y un examen dental que indiquen su necesidad. Los síntomas principales que indican la necesidad del tratamiento son el dolor, la hinchazón, el cambio de color del diente y una reacción desmesurada ante el cambio de temperatura o de presión.

Pasos del tratamiento endodóntico
Antes de iniciar el tratamiento, se aplica anestesia local para evitar cualquier sensación de dolor. Entonces se aísla el diente y se inicia la remoción de los tejidos nerviosos y los vasos sanguíneos. Seguidamente se esteriliza la zona para dejarla completamente limpia antes de rellenar el agujero dónde se encontraba el nervio con un empaste.

Una vez se ha extraído el nervio, el diente está muerto y ya no reacciona a los inputs que suelen provocar sensaciones nerviosas. Esta condición no-vital, junto con el daño que ha sufrido el diente por la infección, traumatismo o el mismo tratamiento, hace que sea recomendable la utilización de una corona dental para reforzar el esmalte. La corona aportará fuerza y estabilidad al diente, al mismo tiempo que lo protegerá de futuras infecciones.

El tratamiento endodóntico alarga la vida del diente que de otra manera se hubiera expuesto a una extracción. La infección es la principal causa por la cual se debe realizar este tratamiento, de modo que el tratamiento preventivo es la mejor manera de evitarlo.

Para más información, visite cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es el tratamiento endodóntico?"

    Deja tu comentario