CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es el xilitol?

¿Qué es el xilitol?

Publicado por Anabel Propdental el 13 noviembre 2014 en Odontologia

El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en la corteza de los árboles, plantas, frutas y verduras. También el cuerpo humano lo produce en pequeñas cantidades. A simple vista parece azúcar y tiene un sabor parecido, pero a diferencia del principal enemigo para la salud dental, el xilitol no es perjudicial para los dientes.

El xilitol: un dulce que cuida tus dientes

El xilitol es una sustancia segura según la OMS y basta con una pequeña cantidad para notar beneficios en la salud. Su índice glucémico es de 7, de modo que es seguro para los diabéticos. Tiene menos de 3 calorías por gramo y un 40% menos de calorías que otros carbohidratos. Si se como en grandes cantidades y de manera rápida, tiene un efecto laxante en humanos.

La caries dental ocurre cuando las bacterias presentes en la boca consumen los azúcares que se quedan entre los dientes cuando comemos. Es decir que al comer alimentos con azúcar damos energía a las bacterias para que se multipliquen y empiecen a producir ácido que destruye el esmalte.

Debido a que el xilitol es un edulcorante natural derivado de la parte fibrosa de las plantas, no se descompone como el azúcar, de modo que ayuda a mantener el pH de la boca neutro. Además, también previene que las bacterias se peguen en los dientes ya que no pueden digerirlo. De este modo protege a los dientes contra las caries.

Endulza la vida, protege la sonrisa
En resumen, con el xilitol, el ácido se reduce y las bacterias no se reproducen; y con menos ácido y bacterias, tus dientes están más sanos. Así lo han demostrado los estudios que lo han introducido en las dietas de pacientes, que no solo mostraron una reducción de las caries, sino que consiguieron revertir caries en fases iniciales.

Cada vez hay más productos que incluyen xilitol. Lo puedes encontrar en chicles, tabletas o incluso chuches y pastillas. También hay pastas dentífricas, colutorios, pulverizadores orales y chupetes que lo utilizan.

En resumen, el xilitol endulza la vida como el azúcar pero al mismo tiempo promueve la salud de los dientes y del cuerpo en general. Si quieres más información acerca de este nuevo amigo de tu sonrisa, pídesela a tu dentista de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es el xilitol?"

    Deja tu comentario