CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la abfracción dental?

¿Qué es la abfracción dental?

Publicado por cristina moyano el 27 Abril 2015 en Odontologia

La abfracción dental es una lesión de la base de los dientes, cerca de la línea de la encía, con forma de muesca. Este tipo de lesión parece ser consecuencia de un cepillado demasiado agresivo que ha desgastado el esmalte, pero en realidad su cusa es otra. La abfracción dental está provocada por el estrés que aplicamos en los dientes y puede darse en personas con maloclusión o con mordidas perfectas.

¿Cómo se produce la abfracción dental?

La abfracción dental suele en los dientes que son los primeros en contactar con su pieza opuesta. Al ser el primero en realizar el contacto, ese diente recibe una fuerza superior que las demás que hace que se flexione ligeramente. Esta flexión continua provoca pequeñas grietas en el esmalte y al cabo del tiempo puede provocar que éste se separe de su tejido interno. Es entonces cuando aparecen las muescas propias de la abfracción dental.

Bruxismo y abfracción dental

El bruxismo es una de las razones principales por las cuáles ocurre la abfracción dental. La razón evidente de esta relación es la presión a la que se someten los dientes de las personas que aprietan o rechinan sus dientes, normalmente durante las horas de sueño.

Las lesiones de la abfracción dental no suelen provocar ningún tipo de síntomas y normalmente no comportan tampoco dolor. Eso sí, vuelven el diente más susceptible a la caries dental al mismo tiempo que lo debilitan a la altura de la línea de la encía, siendo más propenso a la rotura. El síntoma más común es el aumento de la sensibilidad dental debido a la sobreexposición de la dentina en la zona.

Los chequeos dentales regulares son un buen momento para que el dentista compruebe que no corres riesgo de padecer este problema o para tratarlo. La mayoría de lesiones de este tipo no requieren un tratamiento inmediato, aunque en ocasiones es necesario realizar un empaste. Las resinas compuestas son la mejor manera de rellenar los agujeros para fortalecer los dientes, evitar el aumento de sensibilidad y proporcionar un resultado estéticamente más bonito.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la abfracción dental?"

    Deja tu comentario