¿Qué es la abrasión dental y cómo se trata? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué es la abrasión dental y cómo se trata?

¿Qué es la abrasión dental y cómo se trata?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 junio 2018 en Odontologia

Detectar a tiempo la abrasión dental es muy importante para evitar que nuestra sonrisa se debilite. Pero, ¿En qué consiste exactamente la abrasión dental y cómo tratarla?

La abrasión dental consiste en la debilitación y desgaste de la estructura dental que se produce de forma progresiva.

Pero, ¿Por qué tengo abrasión dental? En la mayoría de casos se debe a un cepillado dental muy agresivo. Son muchos los pacientes que creen que por ejercer más presión de la cuenta sobre los dientes conseguirán una mayor limpieza. Es algo totalmente falso, ya que además de conseguir una menor limpieza atacamos el esmalte y el tejido gingival. Otros factores que favorecen la abrasión dental son el uso de palillos dentales o bien usar la boca como herramienta para abrir objetos, morder con fuerza…

A menudo resulta complicado detectar la abrasión dental, porque sus síntomas aparecen de forma lenta y progresiva. Pero un diagnóstico a tiempo es clave para un tratamiento eficaz:

Si detectas alguno de estos síntomas es aconsejable acudir al dentista de confianza cuanto antes. La abrasión acelera el desgaste del esmalte, algo que puede derivar en problemas bucales más graves en el futuro.

¿Cómo se trata la abrasión dental?

El tratamiento de la abrasión depende de varios factores, como la causa o la gravedad del proceso. En general se usan tratamientos conservadores, que tienen el objetivo de restaurar el esmalte de forma mínimamente invasiva. En este sentido conviene no confundir la abrasión dental con la erosión dental. Se trata de patologías muy parecidas porque dañan al estructura dental, pero las causas son completamente distintas. Mientras que la abrasión se debe a una mala técnica de cepillado, la erosión se debe a otros factores como el consumo de medicamentos o el exceso de ácidos.

La prioridad en casos de abrasión es reconstruir el esmalte. Para conseguirlo se aplican resinas estéticas junto con el uso de férulas de descarga, para evitar el desgaste. En otros casos se puede optar por la colocación de coronas dentales. Se trata de estructuras completas muy parecidas a las carillas, que devuelven al diente un aspecto natural y recuperan la funcionalidad.

La clave para evitar la abrasión dental es mantener una buena prevención diaria. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo: con una técnica de cepillado adecuada, que no sea agresiva con los dientes y las encías. El primer paso es usar un cepillo con filamentos suaves y no ejercer demasiada presión sobre los dientes y las encías. Se recomienda realizar movimientos giratorios y suaves. Si tienes dudas sobre la técnica de cepillado consulta con nuestros profesionales sin compromiso. Te asesoraremos para mantener la técnica de cepillado que mejor se adapte a tu sonrisa. ¡Pide cita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la abrasión dental y cómo se trata?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita