¿Qué es la agenesia dental? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué es la agenesia dental?

¿Qué es la agenesia dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 abril 2018 en Odontologia

Actualizado el 13 abril 2018

La agenesia dental es una anomalía dental poco común, que puede tener consecuencias sobre la oclusión. ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué consecuencias tiene sobre la salud bucodental?

Se conoce como agenesia dental a la falta de una o varias piezas dentales. Según un estudio, afecta solamente entre el 1 y el 3% de la población. Esta anomalía puede darse tanto en los dientes de leche como en las piezas dentales definitivas. En la mayoría de casos la ausencia de dientes se produce en la arcada superior y entre dientes incisivos y premolares. Pero, ¿Por qué me faltan algunos dientes? El factor clave es la herencia genética. En la mayoría de casos los pacientes con agenesia tienen familiares con el mismo problema. Otras causas pueden ser la falta de espacio, que dificulta el desarrollo del diente, o bien alteraciones sistémicas.

Agenesia dental: síntomas y tratamientos

Generalmente la agenesia se detecta en edades tempranas, durante la infancia. En una visita al odontopediatra rutinaria, se pueden detectar las primeras señales de esta anomalía. En este sentido el proceso del cambio de dentición es esencial. Conviene prestar especial atención al desarrollo bucodental del niño y llevarlo con frecuencia al odontopediatra, para comprobar que no se produce ninguna alteración. Una radiografía dental ayudará a establecer un diagnóstico preciso de la agenesia dental, para escoger un tratamiento eficaz.

Estos son algunos efectos de la agenesia sobre la salud bucodental, que altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa:

  • Alteraciones en la posición del resto de dientes.
  • Problemas de oclusión.
  • Dificultades en la mordida y el habla.
  • Alteraciones estéticas.

¿Cómo se trata la agenesia dental? Existen diversas opciones en función de factores como el problema a corregir y la estructura facial del paciente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio facial del paciente para escoger el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

El implante dental es el tratamiento más aconsejado. Se trata de una pieza cilíndrica hecha de materiales como el titanio, que sustituye la raíz del diente. Se coloca en el hueso maxilar mediante el proceso de osteointegración, una de las fases más importantes del proceso. Cuando el implante ya se ha integrado, se coloca la prótesis para obtener un diente natural, estético y funcional. Otras opciones a los implantes son los puentes o las prótesis parciales fijas. En otros casos el ortodoncista puede optar por colocar un retenedor de espacio y tratar de cubrir el espacio que provoca la falta de dientes. Si tienes dudas sobre este trataminento consulta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para mejorar tu sonrisa y también tu bienestar.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la agenesia dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita