PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » ¿Qué es la agenesia dental?

¿Qué es la agenesia dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 abril 2018 en Odontologia

La agenesia dental es una anomalía dental poco común, que puede tener consecuencias sobre la oclusión. ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué consecuencias tiene sobre la salud bucodental?

Se conoce como agenesia dental a la falta de una o varias piezas dentales. Según un estudio, afecta solamente entre el 1 y el 3% de la población. Esta anomalía puede darse tanto en los dientes de leche como en las piezas dentales definitivas. En la mayoría de casos la ausencia de dientes se produce en la arcada superior y entre dientes incisivos y premolares. Pero, ¿Por qué me faltan algunos dientes? El factor clave es la herencia genética. En la mayoría de casos los pacientes con agenesia tienen familiares con el mismo problema. Otras causas pueden ser la falta de espacio, que dificulta el desarrollo del diente, o bien alteraciones sistémicas.

Agenesia dental: síntomas y tratamientos

Generalmente la agenesia se detecta en edades tempranas, durante la infancia. En una visita al odontopediatra rutinaria, se pueden detectar las primeras señales de esta anomalía. En este sentido el proceso del cambio de dentición es esencial. Conviene prestar especial atención al desarrollo bucodental del niño y llevarlo con frecuencia al odontopediatra, para comprobar que no se produce ninguna alteración. Una radiografía dental ayudará a establecer un diagnóstico preciso de la agenesia dental, para escoger un tratamiento eficaz.

Estos son algunos efectos de la agenesia sobre la salud bucodental, que altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa:

  • Alteraciones en la posición del resto de dientes.
  • Problemas de oclusión.
  • Dificultades en la mordida y el habla.
  • Alteraciones estéticas.

¿Cómo se trata la agenesia dental? Existen diversas opciones en función de factores como el problema a corregir y la estructura facial del paciente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio facial del paciente para escoger el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

El implante dental es el tratamiento más aconsejado. Se trata de una pieza cilíndrica hecha de materiales como el titanio, que sustituye la raíz del diente. Se coloca en el hueso maxilar mediante el proceso de osteointegración, una de las fases más importantes del proceso. Cuando el implante ya se ha integrado, se coloca la prótesis para obtener un diente natural, estético y funcional. Otras opciones a los implantes son los puentes o las prótesis parciales fijas. En otros casos el ortodoncista puede optar por colocar un retenedor de espacio y tratar de cubrir el espacio que provoca la falta de dientes. Si tienes dudas sobre este trataminento consulta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para mejorar tu sonrisa y también tu bienestar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la agenesia dental?"

Deja tu comentario