CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la alveolitis?

¿Qué es la alveolitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Noviembre 2015 en Odontologia

La alveolitis es una palabra que solemos escuchar con mucha frecuencia y la gran mayoría de la gente sabe que está relacionada directamente con una extracción de una pieza dental. Esta descripción, como podemos ver, no ayuda mucho de cara a tranquilizar a los pacientes, pero si seguimos leyendo veremos que no es para tanto como podamos creer por culpa de la desinformación.

La alveolitis representa la principal complicación tras la extracción de una pieza dental, sobre todo tras la exodoncia de los terceros molares. Una vez que la pieza dental se ha extraído, un coágulo de sangre es generado en el agujero con el fin de proteger la herida. Este coágulo es el que permite frenar el sangrado y de paso también ayuda a la recuperación y cicatrización de la zona herida. La alveolitis consiste en que éste coágulo se desintegra o se extrae de forma accidental, con lo que se deja el hueso y los nervios al descubierto. No sólo esto, sino que también puede tener efectos negativos de cara a una pronta recuperación de la zona afectada.

La alveolitis como complicación

Las complicaciones que la alveolitis puede presentar pasan por el dolor y el retardo del proceso de curación. Asimismo, también suele posponer el tratamiento dental de recuperación de la pieza dental que se ha perdido. Pero no sólo es eso, sino que además la alveolitis también aumenta de forma considerable el riesgo de infección en la zona.

Los síntomas y los factores de riesgo de la alveolitis son los siguientes:

Mientras que el hecho de que notemos un poco de esa sencación de incomodidad y sangrado que caracteriza el después de que extraigamos una pieza dental, esta serie de síntomas deberían desaparecer normalmente en un periodo comprendido entre uno y os días. Si por el contrario, el coágulo no se forma o éste se desengancha de la zona, es muy probable que el dolor pueda seguir durante unos cuantos días más. Este dolor suele ser un signo inequívoco de la alveolitis, pero también hay otros síntomas que la indican, como el hecho de notar que el alveolo está vacío, incluso permitiendo el ver el hueso. El notar dolor en la zona, o un dolor que se irradia desde el alveolo hacia la oreja o el lado de la cara también podría significarlo. Otro síntoma es el mal aliento y el mal sabor de la boca. Por último, los ganglios linfáticos inflamados también son una de estas señales que nos permitirán saber si estamos ante uno de estos casos.

A día de hoy, y a diferencia del pasado, contamos con instrumentación de vanguardia, y seguimos las técnicas más adecuadas para que el tratamiento de extracción dental sea lo más cómodo e indoloro posible. Una vez que el diente se ha extraído deberemos prestar una especial atención a nuestra boca, para así conseguir que el espacio edéntulo termine de curarse perfectamente.

En el caso de que tengas un problema de alveolitis o quieras saber más acerca de esta complicación post-operatoria, sólo tienes que dirigirte a tu Clínica Propdental más cercana, donde nuestro equipo médico te asesorará, aconsejándote siempre lo mejor para tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la alveolitis?"

    Deja tu comentario