CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la apicectomía?

¿Qué es la apicectomía?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2015 en Odontologia

La mayoría de problemas dentales que implican una infección de la raíz se suelen solventar mediante tratamiento endodóntico, un procedimiento que obtiene un porcentaje de éxito de un 90%. Pero en algunos casos, puede requerirse un paso más tras la endodoncia para poder curar el diente. Nos referimos a la apicectomía o cirugía endodóntica.

¿Qué es la apicectomía?

Este tipo de cirugía endodóntica se defina como “la eliminación de la punta de la raíz de un diente”, algo que es la última opción de salvar el diente y así evitar su extracción (objetivo principal de todos los dentistas). La razón más común por la cual se lleva a cabo la apicectomía es la re-infección de los conductos radiculares con signos de dolor e hinchazón después de haber recibido un tratamiento endodóntico.

¿Qué sucede durante la apicectomía?

Los dientes se sujetan en su sitio gracias a sus raíces. Las puntas de cada raíz, llamadas ápices, sirven como entrada de los nervios y los vasos sanguíneos hacia el diente.

Durante la apicectomía, se extrae el ápice junto con el resto de tejido infectado y se sella con un empaste dental. Este procedimiento se realiza con un microscópico quirúrgico, motivo por el cual se conoce como microcirugía endodóntica, y suele requerir entre 30 y 90 minutos.

Consejos para una buena recuperación

Tal como sucede con todos los procedimientos de cirugía oral, los cuidados post-operativos son esenciales para prevenir infecciones y complicaciones. Lo bueno es que muchos pacientes afirman que es más sencilla y cómoda la recuperación tras una apicectomía que tras un tratamiento endodóntico.
Estos son los consejos básicos para conseguir una buena recuperación:

  • Aplica frío en la mejilla de la zona de manera intermitente durante las siguientes 12 horas
  • Evita realizar actividades que te cansen e intenta descansar al máximo
  • Toma la medicación que te hayan indicado para aliviar el dolor
  • No utilices los dientes de alrededor para masticar. Tampoco te cepilles la zona afectada
  • Lo más importante: haz todo lo que el dentista te diga

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la apicectomía?"

    Deja tu comentario