¿Qué es la apnea del sueño y cómo afecta a mi sonrisa? | PropDental
Inicio » ¿Qué es la apnea del sueño y cómo afecta a mi sonrisa?

¿Qué es la apnea del sueño y cómo afecta a mi sonrisa?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 septiembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 25 septiembre 2018

También conocida como enfermedad del sueño, la apnea del sueño puede tener graves efectos sobre la mandíbula y la cavidad bucodental. Pero, ¿En qué consiste exactamente y cómo se trata la apnea del sueño?

La apnea del sueño afecta con más frecuencia a pacientes mayores de 40 años, con algunas características concretas como sobrepeso, mandíbula pequeño, o bien obstrucciones nasales y alergias. También el historial familiar influye en la apnea del sueño. Se recomienda acudir al médico para un diagnóstico preciso de la apnea del sueño. Por otro lado, un estudio maxilofacial será clave para determinar las causas y tratar el problema de forma eficaz.

Esta complicación afecta a la respiración durante el sueño, que se ve interrumpida. Estas pausas pueden ser totales o bien ralentizan la respiración, y pueden durar entre segundos y minutos. Después de la pausa la respiración vuelve a la normalidad en forma de ronquido, en algunos casos el paciente nota la sensación de atragantarse. Como consecuencia, la calidad del sueño se ve afectada y cada vez es peor. ¿Por qué? Cada vez que la respiración se interrumpe el sueño pasa de ser profundo a liviano, lo que provoca que el descanso sea de muy mala calidad. Estos son los síntomas de la apnea del sueño:

  • Cansancio durante el día.
  • Somnolencia.
  • Ronquidos y falta de aire.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor mandibular.

Cómo tratar la apena del sueño

La enfermedad del sueño es uno de los trastornos del sueño más frecuentes que existen, junto con el insomnio o el sonambulismo. En este caso, la solución puede pasar por un tratamiento odontológico:

  • Ajustar la postura. Algunas posturas como dormir sobre la espalda facilitan este problema. Si la apnea es leve, un cambio de postura puede ser suficiente para eliminar el problema.
  • Aparatos bucales. Existen férulas y dispositivos bucales que sujetan la mandíbula e impiden la mordida por tal de evitar el colapso de la vía respiratoria. En los casos más leves, las férulas bucales evitan los efectos de la apnea.
  • Cirugía. La cirugía en la vía respiratoria superior sólo se recomienda si los anteriores tratamientos no han eliminado los síntomas de la apnea. puede recomendarse cuando otras opciones de tratamiento no han logrado eliminar los síntomas de la apnea.

    Si notas los síntomas de la apnea del sueño no dudes en acudir a tu dentista de confianza. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos las técnicas más avanzadas a las necesidades de tu sonrisa. Pide cita, ¡Y descansa mejor para sonreír más!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la apnea del sueño y cómo afecta a mi sonrisa?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita