¿Qué es la boca de Meth?

¿Qué es la boca de Meth?

La boca de Meth también es conocida como la boca de la metanfetamina. Se relaciona con esta droga, que es muy adictiva y puede tener consecuencias bucodentales irreversibles. Según la Asociación Dental Americana (ADA), el consumo de metanfetamina es muy perjudicial para la salud bucal: hasta un 96% de consumidores desarrollan caries y el 58% descomposición dental.

De hecho, la ADA concluye que el consumo de esta droga puede provocar la pérdida de casi todas las piezas dentales. El proceso se va acelerando hasta que es irreversible. Los consumidores de esta droga pasan de tener una boca sana a una boca casi destruida en poco tiempo. Los efectos sobre los dientes son diversos: manchas oscuras, roturas… otra consecuencia es la sequedad bucal o xerostomía. En muchos casos el diente no puede salvarse y se debe proceder a la exodoncia.

Además, la metanfetamina provoca otros efectos secundarios a nivel de salud general. Los más comunes son náuseas, diarrea, insomnio, hiperactividad… A largo plazo puede tener consecuencias más graves, como alucinaciones.

La metanfetamina también es conocida como speed, hielo, cristal o vidrio. Puede ser consumida de muchas formas distintas: por inhalación, píldora o también fumando. Los efectos que produce pueden durar hasta doce horas y crea una gran adicción entre sus consumidores.

Evitar la boca de Meth

La clave para evitar la boca de Meth es no consumir este tipo de drogas. También someterse a terapias de rehabilitación para abandonar la adicción.

Lo ideal para la salud bucodental es mantener un estilo de vida sano y una dieta equilibrada. Todo aquello que consumimos tiene repercusiones en nuestra salud oral. El caso más claro es el de los alimentos. Hay algunos alimentos que provocan la aparición de manchas dentales, como el café. También hay otros que erosionan el esmalte, como el caso de los ácidos propios de los cítricos. En el caso de los pacientes más pequeños el gran peligro alimenticio es el azúcar.

En el caso de las drogas como la metanfetamina pueden llegar a ser letales para los dientes y las encías. En este sentido es muy importante ser consciente de las consecuencias que puede tener, incluida la posible pérdida de varias piezas dentales. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan mantener un estilo de vida sano.

Además es importante realizar una buena rutina de higiene oral. Aunque en casos graves de enfermedades bucodentales puede ser insuficiente, ayuda a prevenir su desarrollo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es la boca de Meth?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.