CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la candidiasis bucal?

¿Qué es la candidiasis bucal?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 noviembre 2017 en Odontologia

La candidiasis bucal es un problema poco común, pero que puede alterar nuestra calidad de vida. ¿Sabes en qué cosnsiste y cómo detectarla?

Se trata de un proceso infeccioso muchas veces llamado “oportunista”, porque sólo se produce en ciertas condiciones. El hongo que provoca esta infección, conocido como “cándida” se encuentra de forma habitual en la cavidad bucodental, y es eliminado por nuestro sistema inmune. Pero cuando se debilita el sistema, puede aflorar esta infección. Por ello es muy habitual que se desarrolle al tomar antibióticos, o bien durante tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Algunas enfermedades como la diabetes también favorecen su desarrollo.

Por otro lado hay diversos grupos de pacientes más predispuestos a desarrollar candidiasis bucal. Los portadores de prótesis, los pacientes más mayores y los bebés, tienen más posibilidades de desarrollar candidiasis bucal.

Pero, ¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal? Estos son los más habituales:

  • Manchas blanquecinas. Pueden aparecer en diversas zonas de las mucosas de la boca y la lengua.
  • Sensación de quemazón. En general se produce en la garganta al comer, masticar, tragar saliva…
  • Sangrado durante el cepillado dental.

Tratamiento de la candidiasis bucal

En la mayoría de casos la candidiasis desaparece por sí sola al pasar unos días, por lo que no requiere un tratamiento específico. La clave está en que se restablezca la flora bacteriana de la cavidad oral. No obstante, es fundamental observar su evolución en pacientes con deficiencias en el sistema inmunitario, porque la candidiasis bucal puede agravarse. Lo más recomendado es acudir al dentista de confianza al notar los primeros síntomas. Además existen diferentes tipos de candidiasis y en la clínica podremos detectar qué tipo es y cuál es el tratamiento más indicado.

Pero además del tratamiento, es esencial mantener una buena prevención oral para evitar el desarrollo de la candidiasis en un futuro. ¿Cómo conseguirlo? Existen diversas pautas para prevenir esta infección:

  • Buena rutina de higiene bucodental. Realizar un correcto cepillado y emplear el hilo dental eliminará las bacterias y los restos de placa dental de nuestros dientes y encías. Si sufrimos candidiasis deberemos restringir el uso del colutorio, ya que podría alterar el balance de las bacterias. Una alternativa al colutorio es el enjuague con agua y sal.
  • Estilo de vida sano. Los alimentos azucarados y las levaduras favorecen el crecimiento del hongo que causa la candidiasis. En cambio, se recomienda el yogurt natural, que restaura el balance natural de las bacterias orales. Además los hábitos perjudiciales como el tabaco influyen en el desarrollo de candidiasis. También el estrés puede causar esta infección.
  • Visitar a tu dentista. Detectar a tiempo la infección que provoca la candidiasis es esencial para que el tratamiento sea eficaz. Si tienes cualquier consulta sobre la candidiasis bucal o crees que tienes alguno de los síntomas, no dudes en acudir a tu clínica PropDental más cercana. Nuestros profesionales realizarán un estudio personalizado y adaptarán el tratamiento a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la candidiasis bucal?"

Deja tu comentario