CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la caries del biberón y cómo se trata?

¿Qué es la caries del biberón y cómo se trata?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 noviembre 2015 en Odontologia

Si tenemos hijos que todavía son bebés o pronto los tendremos, existen ciertas cosas que es importante que sepamos. Entre estas cosas está la llamada caries del biberón. ¿Qué es y cómo afecta a los niños? Sigue leyendo.

¿Cuándo se presenta la caries del biberón?

Como su propio nombre indica, la caries del biberón es un término que se encarga de describir una caries dental, que está diferenciada por ser muy rápida y destructiva. Esta, afecta a la dentición primaria o los dientes de leche de los niños que tengan una corta edad.

Esta se presenta sobre todo en los niños que son alimentados por medio tanto de un biberón como le la leche materna prolongada, pero también puede aparecer por la utilización del chupete al impregnarse en sustancias azucaradas.

En el caso de que el niño esté tomando el biberón de forma constante o se le deje por la noche ya que es la única forma de que este se quede dormido, el azúcar queda en los dientes, impregnándose y es entonces cuando las bacterias que residen de forma habitual en nuestra cavidad oral se encargan de convertir ese azúcar en ácido.

Este ácido es el que, de forma paulatina, va disolviendo gradualmente el esmalte. El gran problema reside en que en el caso de los dientes de leche, este es de una densidad inferior a una cáscara de huevo, siendo ahí donde comienza la caries.

La dentición que fundamentalmente se ve afectada son los cuatro incisivos de leche de la arcada superior y las primeras muelas de leche, tanto de las arcadas inferiores como superiores, los caninos de la arcada inferior se ven implicados con una menor frecuencia. Usualmente no se ven afectados los incisivos de leche inferiores, y es que con el hábito de succión de los niños hace que el labio inferior proteja a estos dientes.

La llamada caries del biberón está principalmente caracterizada por crear lesiones de una rápida progresión en las superficies lisas de los dientes. Estas lesiones inclusive pueden llegar a rodear completamente al diente, pudiendo decapitarse quedando éste a nivel de encía.

La lesión inicial suele no ser más que una manchita de color blanca o un punteado del esmalte al poco tiempo de aparecer los dientes, pronto el color vira hacia un amarillento claro y se extiende hacia los lados y hacia abajo.

En los estadios más avanzados de la caries del biberón, como decíamos anteriormente, por el confluir lesiones se produce una fractura de la corona del diente, involucrándose así la raíz de los dientes. Esto puede dar lugar a lesiones de carácter inflamatorio.

No sólo esto, sino que las caries del biberón también pueden tener más consecuencias. Enumerémoslas:

  • Infecciones del diente: Dificultad para el tratamiento debido a lo grandes que pueden llegar a ser las lesiones, y debido a la corta edad del paciente en ocasiones es necesario que el tratamiento total se realice bajo el efecto de la sedación.
  • Problemas de carácter estético.
  • Dificultad para masticar.
  • Dificultad para una correcta pronunciación.
  • Capacidad de alterar la erupción de los dientes sucesores.
  • Capacidad de dar lugar a problemas de espacio que a la larga requieran de tratamiento ortodóntico.

Algunos estudios demuestran que existe el paso de bacterias estreptococos mutans (relacionadas con la caries dental) de la madre al hijo en los primeros meses de vida del niño. Es por esto por lo que se recomienda que se eliminen los focos infecciosos de la madre tratando las posibles caries, y se realicen limpiezas profesionales, enjuagues con clorhexidina e instrucciones de higiene oral específicas.

Tratamiento de la caries del biberón

Las lesiones que han sido provocadas por la caries del biberón requieren de un tratamiento por parte del dentista.

En primer lugar, y en casos de lesiones pequeñas, se pueden restaurar con obturaciones de composite, favoreciendo así la estética dental.
En el caso de que las lesiones dentales sean mayores, será necesario en una gran multitud de casos el recurrir al empleo de las coronas o fundas para los dientes.
Habrá algunos casos en los que, debido a la extensión de las lesiones, se tendrá que realizar un tratamiento de pulpotomía. Esta consiste en un tratamiento del nervio de los dientes de leche.
En los casos más graves, es posible que se tenga que llegar a la extracción de las piezas dentales. Este caso suele suceder una vez que se ha producido la decapitación del diente.

Después de que se haya extraído el diente de leche, al poder producirse el movimiento de las piezas dentales adyacentes, con los problemas de espacio para los dientes definitivos que esto conllevaría, será necesario que se empleen los mantenedores del espacio, que además de emplearlos con el fin de no perder el espacio para los dientes sucesores, también se pueden usar para resolver el problema estético que podría suponer una extracción de estas piezas dentarias, especialmente en momentos de tan corta edad, ya que en el mantenedor también se pueden colocar las piezas dentales que faltan en la boca.

Es muy importante que, para evitar este tipo de problemas, acudamos con nuestro hijo al dentista. Mucho se habla del momento ideal para llevarlo, pero lo realmente adecuado es una vez que le salgan los dientes de leche. De esta forma, no sólo estaremos cuidando de la salud bucodental de nuestro pequeño, sino que también nos ahorraremos el tan duro a la par que habitual problema que los padres se suelen encontrar al intentar llevar a sus hijos más mayores al dentista por primera vez: El miedo infantil al dentista.

En las Clínicas de Propdental tenemos dentistas que están especializados en la salud bucodental infantil, por lo que será mucho más fácil el que se acostumbren rápidamente a la presencia de un odontólogo en su vida. En el caso de que estés interesado en acudir a una revisión, sólo tienes que pedir cita en cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona. Allí te explicarán y resolverán cualquiera de tus dudas, y te indicarán cuál es el estado de la salud bucodental de tu pequeño.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la caries del biberón y cómo se trata?"

    Deja tu comentario