Erosión dental

La erosión dental es el procedimiento por el cual el esmalte de los dientes se ve reducido por la acción de ácidos presentes en algunas comidas o bebidas perjudiciales para su salud oral.

Cuando sucede el desgaste dental y se intensifica por no tratarse o prevenirse en Clínicas Propdental. tu dentina queda expuesta, aumentando la sensibilidad de tus dientes y facilitando la proliferación de infecciones orales.

Muchas personas se acercan a la clínica dental Barcelona de Propdental preocupadas por el aspecto desgastado de sus dientes, algo que afecta indudablemente a la estética de su sonrisa. Y es que la erosión dental puede afectar más que a la estética de tus dientes, este puede provocar hipersensibilidad dental, problemas funcionales,…

La erosión dental implica el debilitamiento de las piezas dentales y es uno de los cuatro tipos de desgaste dental que existe. Para evitar que nuestros dientes se erosionen es capital conocer y prevenir las principales causas que provocan ello.

En este artículo te explicamos en qué consiste la erosión dental, que tipos hay y cómo puedes prevenir estos para preservar tu salud buco-dental.

¿Qué es la erosión dental y qué tipos de desgaste dental existen?

El desgaste dental puede suponer un problema y de hecho lo es para tu salud buco-dental ya que este origina una pérdida del esmalte dental. Es decir, de la capa más externa de los dientes que tiene como principal función la de proteger estos.

Podemos distinguir cuatro tipos de desgastes dentales diferenciándose estos por la causa que los origina o provoca. Así pues podemos observar los siguientes desgastes dentales:

  1. Africción. Este tipo de desgaste dental está provocado por las fuerzas oclusales y masticatorias (al cerrar los dientes entres sí).
  2. Abrasión dental. Provocada por un cepillado dental agresivo o fuerte (una incorrecta técnica de cepillado dental).
  3. Abfracción. Este desgaste está provocado por el bruxismo, es decir, por la para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente. Para preservar la salud de tus dientes si presentas bruxismo deberías utilizar una férula de descarga rígida superior y asimismo, realizar revisiones periódicas con un dentista.
  4. Erosión. La erosión dental está principalmente causada por el consumo de ácidos que dañarán de forma irreversible el esmalte dental.

Podemos afirmar que la erosión dental está muy relacionada con el tipo de vida que llevemos y asimismo con nuestra alimentación. La presencia de ácidos en la cavidad oral que puede provocar este tipo de desgaste puede deberse asimismo a problemas gástricos como es el reflujo gástrico.

Tipos de erosión dental

Clasificados los diferentes tipos de desgaste dental queremos indicarte los tipos de erosión dental que existen; Así pues podemos observar:

Erosiones dentales intrínsecas

Las erosiones dentales intrínsecas son aquellas originadas por el propio organismo. Estaríamos hablando de erosiones dentales provocadas por problemas gástricos y que pueden provocar una sensación de acidez en la boca y reflujo. También este tipo de erosiones son frecuentes en personas que padecen bulimia y anorexia.

Erosiones dentales extrínsecas

Este tipo de erosión dental estará provocada por el consumo o ingesta de determinados alimentos/bebidas o medicamentos. Una dieta poco saludable o equilibrada, el consumo de bebidas ácidas, la administración de suplementos de vitamina C,…  Pueden provocar una acidificación en la cavidad oral y a su vez una erosión dental.

¿Cómo saber si presentas erosión dental?

La erosión dental al igual que cualquier signo de degaste dental se podrá valorar de forma rápida y eficaz en la consulta dental mediante una exploración dental. Debes saber que la erosión dental puede estar causada al mismo tiempo por causas intrínsecas y extrínsecas.

Para preservar la salud de tus dientes será muy importante una detección y un diagnóstico precoz. Si ves tus dientes más gastados de lo normal, sensibles, o si presentas problemas gástricos deberías consultar con un dentista.

¿Cuáles son los principales signos y síntomas de la erosión dental?

El esmalte dental es la capa más externa de las piezas dentales y tiene la función de proteger a estas de los agentes patógenos presentes en la cavidad oral.

A pesar de su dureza (el esmalte dental es la estructura más dura de todo el cuerpo humano) como ya has visto, este puede sufrir y desgastarse. Los signos y síntomas más frecuentes de la erosión dental y que puedes observar si presentas esta son:

Decoloración u oscurecimiento de los dientes

Cuando el esmalte dental se desgasta por la acción de los ácidos,… se mostrará más fino dejando más a la vista la dentina dental que presenta un tono más oscuro y amarillo.

Ello aportará a tu sonrisa un oscurecimiento, es decir, tus dientes se podrán mostrar más amarillos. La decoloración dental es una claro signo de la erosión dental.

Hipersensibilidad dental

El esmalte dental protege a los dientes y si este se daña estos serán más susceptibles a los cambizo térmicos de la cavidad oral.

Los dientes desgastados normalmente presentarán una hipersensibilidad intensa y localizada ante estímulos térmicos de calor y frío. También se puede experimentar una sensibilidad aguda o muy fuerte al consumir alimentos muy azucarados.

Dientes más pequeños

Al desgastarse el esmalte dental los dientes presentarán una apariencia más pequeña, es decir, los dientes serán más pequeños en altura y podrán presentar una forma más oronda. Es normal observar que las zonas incisales de los dientes presentan una mayor translucidez e incluso pequeñas fisuras.

¿Qué alimentos y bebidas pueden provocar la erosión dental?

La ingesta constante o muy habitual de alimentos ricos en azúcares o ácidos provocará la erosión de nuestros dientes. Así pues deberemos tener cuidado con la ingesta de:

  • Bebidas carbonatadas, vino, refrescos,…
  • Bebidas muy azucaradas como los zumos de frutas que además de poder favorecer la erosión dental puede aumentar el riesgo de padecer caries dental.
  • Frutas ácidas o muy ácidas como los cítricos y sus zumos o jugos: Lima, limón, pomelo,…
  • Alimentos con un alto contenido en azúcares.

Nuestra alimentación es clave para nuestra salud general y dental y asimismo para prevenir la erosión dental; Cuídala.

¿Qué puede originar el desgaste de los dientes?

El desgaste dental o el daño de tus dientes puede estar causado por cinco principales motivos; Estos son:

Mal-oclusión o problemas de oclusión

Una mal-oclusión, la mal-posición dental, el apiñamiento,… provoca que los dientes no ocluyan o choquen entre sí correctamente. Ello provocará sobrecargas en algunos dientes y contactos oclusales incorrectos que originarán el desgaste anómalo y prematuro de los dientes.

La alteración dental originada por un contacto incorrecto entre dos dientes se conoce como atrición.  La atrición como ya has visto puede derivar por problema de oclusión y/o mal-posición dental y asimismo por bruxismo.

Bruxismo

El bruxismo es el trastorno o para-función de apretar o rechinar los dientes, de forma normalmente inconsciente, nocturna o diurnamente. Se estima que, aproximadamente un 70% de la población española, presenta bruxismo o lo ha presentado en algún momento de sus vidas.

El bruxismo no solo podrá originar el desgaste de tus dientes. Sino que asimismo puede provocar la fractura de dientes con grandes empastes, fisurar la cerámica de prótesis fijas,… Si presentas alguno o varios de estos síntomas y signos deberías acudir a un dentista con celeridad:

  • Dientes romos o aplanados, fracturados y/o con movilidad.
  • Esmalte dental desgastado (con aspecto astillado).
  • Sensibilidad dental /dolor dental.
  • Dolor e inflamación maxilar, de cuello y/ de oído.
  • Dolor de cabeza o cefaleas (sobre todo en la zona de las sienes).
  • Ruidos al abrir y cerrar la boca (Click’s articulares).
  • Lesiones, como mordeduras, en la cara interna de las mejillas.
  • Bloqueo o dificultad en la apertura de la boca.

Trastornos alimenticios

La salud de tu esmalte dental puede verse gravemente afectada por la presencia de ácidos en la cavidad oral. Por ello, personas que beban muchas bebidas carbonatadas o refrescos, coman alimentos ácidos,… tendrán mayor riesgo a padecer un desgaste dental prematuro.

Asimismo, las personas que presentas un trastorno alimenticio como es la bulimia padecerán un desgaste dental importante y preocupante. Estas personas además de tratar su trastorno digestivo deberán tener un especial cuidado en su salud e higiene buco-dental.

Higiene buco-dental incorrecta

Un cepillado dental incorrecto no solo no conseguirá su objetivo, eliminar la placa bacteriana, sino que será dañino para nuestros dientes y encías.

Entendemos por un cepillado dental incorrecto aquel que:

  • Se realiza con un cepillo dental inapropiado o muy duro. Debes saber que un correcto cepillado se deberá realizar tras cada comida con un cepillado dental suave o medio, jamás duro. Asimismo, para limpiar las zonas interdentales no deberás utilizar los palillos sino que deberás utilizar el hilo, la seda dental o los cepillos interdentales.
  • Un cepillado dental agresivo o que se realiza con mucha fuerza. Un cepillado dental agresivo provocará el desgaste dental y la retracción de tus encías. No por más cepillar fuertemente se limpiará más.
  • Utilización de dentífricos o sustancias perjudiciales. Muchas personas utilizan productos inapropiados para su cepillado dental con el fin de tratar o blanquear sus dientes. Sustancias como el bicarbonato, el ácido de ciertos cítricos,… podrán dañar irreversible el esmalte dental y provocar su desgaste.

El uso de prótesis re-movibles o de “quita y pon”

Hablaríamos de las prótesis re-movibles que se sujetan gracias a sus ganchos. Estos ganchos originarán un roce al colocar y extraer la prótesis en los dientes que la sostienen y ello originará a su vez el desgaste de estos dientes.

Será pues muy importante que realices revisiones periódicas con tu dentista si utilizas una prótesis re-movible con ganchos.

¿Cómo sé que sufro erosión dental?

Los primeros síntomas de la erosión dental son difíciles de identificar, pero en seguida que esta avanza empieza la hipersensibilidad y los cambios de color en el diente hasta que los bordes de los dientes parecer transparentes.

Debes saber que una vez el esmalte se va, desaparece para siempre, por eso es muy importante aplicar un buen tratamiento preventivo para evitar sufrir una erosión dental que dejará secuelas de por vida.

  • No consumas muchas bebidas ácidas como refrescos y bebidas energéticas e isotónicas. En caso de hacerlo, tómalas solo durante las comidas.
  • Terminar la comida con leche o queso ayudará a contrarrestar los efectos del ácido.
  • Mastica chicle sin azúcar después de las comidas, esto aumentará la cantidad de saliva, que ayudará a controlar el ácido.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida pero espérate una hora antes de hacerlo si has tomado algún tipo de bebida ácida.
  • No consumas muchas bebidas ácidas como refrescos y bebidas energéticas e isotónicas. En caso de hacerlo, tómalas solo durante las comidas.
  • Terminar la comida con leche o queso ayudará a contrarrestar los efectos del ácido.
  • Mastica chicle sin azúcar después de las comidas, esto aumentará la cantidad de saliva, que ayudará a controlar el ácido.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida pero espérate una hora antes de hacerlo si has tomado algún tipo de bebida ácida.

¿Cómo se trata la erosión dental?

Debes saber que el tratamiento de la erosión dental dependerá del estado que presenten las piezas dentales desgastadas o erosionadas. Primero de todo, en la consulta dental, se deberá establecer la causa que ha provocado el desgaste o la erosión dental.

Seguidamente y conociendo la causa se podrá establecer el plan de tratamiento que podrá ser de tres tipos dependiendo el grado de erosión que presenten las piezas dentales. Así pues, el tratamiento ante la erosión dental dependerá de los efectos o gravedad de esta en los dientes. Tendremos:

Erosión dental inicial

Ante este tipo de erosión dental se deberán establecer unas pautas preventivas de alimentación, higiene,… que se deberán seguir y controlar. Siguiendo estas pautas puedes  frenar la erosión de tus dientes y evitar patologías mayores.

Erosión dental moderada

Este tipo de erosión dental implica ya la pérdida de esmalte dental más o menos localizado pudiendo dejar expuesta la dentina. El tratamiento ante este tipo de erosión podrá ser la realización de empastes u obturaciones o incluso la realización de incrustaciones o/y carillas dentales.

El plan de tratamiento se deberá considerar en la consulta dental siempre tras la realización de una exhaustiva exploración oral.

Erosión dental severa

Una erosión dental severa conllevará la pérdida del esmalte dental de una forma generalizada, en varias piezas dentales. Hay presencia normalmente de hipersensibilidad dental y los dientes se pueden observar a simple vista muy afectados.

El plan de tratamiento ante este tipo de erosión además de los tratamientos anteriormente descritos en la erosión moderada podrá incluir el tratamiento de endodoncia dental si los dientes afectados presentar una afectación pulpar. Si quieres saber más sobre la erosión dental puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid centro, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dra. Patricia Pablos Montero

Autor del texto: Dra. Patricia Pablos Montero

La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental Núm. Col. 5749 Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Tratamientos relacionados con Erosión dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.