CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la erosión dental?

¿Qué es la erosión dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Septiembre 2015 en Odontologia

Se entiende el concepto de erosión dental como un proceso destructivo de los tejidos duros de los dientes, el cual se produce por la acción de productos químicos de origen no microbiano (ácidos), o por causas físicas no mecánicas (radiaciones) sobre la superficie de los dientes. La acción de es-tos ácidos es manifestada por la disolución de la fase mineral de los tejidos de los dientes, por lo cual resulta afectado principalmente el esmalte dental. Tanto la localización, la magnitud y la rapidez de instauración de la perdida de tejido duro en las lesiones es, como en el caso anterior de la abrasión, muy variable en función de la frecuencia y de las causas que originen dicha lesión, por lo cual veremos cada posible causa con la lesión típica que produce.

Origen de la erosión dental

El origen mas frecuente es, de forma probable, la producida por la ingestión repetida de alimentos o bebidas de pH acido (el cual se sitúa por debajo del valor umbral de pH=5,5). Asi pues y de esta forma, se pueden ver erosiones sobre la cara vestibular de los incisivos y caninos superiores. Algunos alimentos que pueden llegar a producir esta patología son por ejemplo frutas tales como los cítricos (en los cuales encontramos limones, naranjas, pomelos, etc), fresas o los zumos de estas frutas cuando se consumen de una forma sin medida. Una variedad de la misma, relativamente frecuente entre los mas jovenes, se produce por la costumbre de colocar sobre la cara vestibular de los incisivos superiores la rodaja de limón con la cual se aromatizan determinados refrescos, exprimiendo con ellos lentamente su zumo. En dichos casos nos encofraremos con lesiones aplanadas que suelen ocupar casi por completo las caras vestibulares de estos dientes, haciendo así que las mismas pierdan la convexidad natural que deberían tener. En ciertas ocasiones la destrucción del esmalte es tan importante que se puede llegar a observar la dentina subyacente por transparencia o incluso existe una exposición parcial de la misma.

Los pacientes que están afectados con trastornos que cursan con hiposiolia o con un descenso de en la capacidad amortiguadora de la misma, como puede ser los síndromes de Heerfordt o de Sjögren, o también algunos paciente que son tratados de forma crónica con anticolinergicos o que hayan padecido de radiación en el área cervicofacial, son los mas susceptibles de poder padecer algún tipo de erosión en sus dientes.

Las erosiones provocadas por radiaciones se producen tanto en pacientes expuestos a radioterapia como en pacientes con exposición profesional o accidental a isótopos. hay que recordar que los tejidos duros dentarios son poco radiosensibles, y que las lesiones que se producen han de sumarse a los efectos que se producen por la xerostomía y por el aumento así de la viscosidad salival como efecto que la radiación produce sobre las glándulas salivales. No obstante sobre los dientes ya formados tiempo después de la exposición comienza a formarse una linea de color blanquecina en el cuello de los dientes. Esta, mas tarde puede llegar a teñirse de un color pardo para posteriormente producirse un resquebrajamiento de la superficie de dicho esmalte, dando así lugar a lesiones en principio puntiformes que terminaras con un desprendimiento completo de su superficie, dejando pues de forma visible la dentina la cual toma un color pardo. En algunas ocasiones dicha lesión del esmalte dental avanza en forma circular por todo el cuello dentario, pudiendo así llegar a producirse una decapitación de la corona del diente.

La formación de dichas erosiones microscópicas no es más que una suma de los efectos que pueden causar los diferentes contactos de los dientes con los líquidos de pH bajo. Así, tras un primer contacto con un ácido, se produce la disolución de la capa mas superficial del esmalte den-tal, apareciendo unas fosetas sobre la superficie del diente las cuales son de unas micras de profundidad, de características muy similares a las que se producían tras la realización del grabado acide o del esmalte para las técnicas de adhesión a esmalte. La profundidad de estas fosas será directamente proporcional a la acides que tenga la sustancia y también al tiempo que esta esté en contacto con el diente. Aunque la capacidad remineralizante de la saliva permite que sean en un principio reversibles (en cierta manera), tras una exposición prolongada y continuada a los ácidos, estas lesiones se convierten en permanentes e irreversibles.

Las primeras manifestaciones que pueden ocurrir a nivel microscópicas de este tipo de lesiones consisten en la formación de unas manchas blancas que indican descalcificación y la desparición también de las periquimatias de Preiswerk de la superficie del esmalte dental. Con el paso del tiempo, y a veces de forma alarmantemente rápida, aparece una faceta de superficie plana brillan-te y de aspecto vítreo. Y con mayor o menor rapidez, expendiendo del caso, llega a perderse la convexidad de la cara afectada. Las restauraciones, al no verse afectadas por el ataque acido, aparecen con bordes elevados y cortantes.

Las erosiones pueden llegar a alcanzar la dentina, y es ese el momento en el cual suele aparecer clínica de sensibilidad (hiperestesia) dentinaria. Esta sensibilidad aparece mas precozmente si la erosión se ha situado cerca del cuello del diente. Habitualmente no llegan a producirse unas gran-des lesiones en la dentina ya que las erosiones avanzan mas lentamente en este tejido que en el esmalte, por estar menos calcificado, y ademas en este momento el paciente suele acudir a la consulta por el problema de la sensibilidad.

Tratamiento

El tratamiento en esta situación con la erosiones debe ser, como en los casos anteriores vistos, en primer lugar etiológico, retirando o tratando en el caso de la hiperémesis y regurgitaciones, si es posible, la causa de las mismas. Y luego, posteriormente se utilizaran los medios habituales de la odontología conservadora, como son las obturaciones de composite o por otra parte carillas tanto las hechas de composite como las fabricadas en cerámica.

Ademas están indicadas las aplicaciones tópicas de flúor, ya que la captación de este ion por la hidroxiopatita da lugar a la formación de fluor-hidroxipatita cuyo pH critico es menos (entre 4,5 y 5)

La erosión dental es una patología que se da con frecuencia, y es por esto que su odontólogo de confianza podrá emitirle un diagnóstico claro y sencillo acerca de cuál es la terapéutica a seguir para subsanar dicho problema. En las Clínicas de Propdental encontrará el asesoramiento que necesita, y es que gracias a su cualificado equipo médico, recibirá toda la atención que necesite para solventar sus dudas antes de decidirse a comenzar con el tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la erosión dental?"

    Deja tu comentario