CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la exodoncia?

¿Qué es la exodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 julio 2016 en Odontologia

La exodoncia es una intervención quirúrgica dentro de la odontología que consiste en la extracción de un diente. Esta operación se realiza bajo anestesia y no conlleva grandes peligros salvo leves infecciones que ocurren con poca frecuencia.

Hay varios motivos por los que realizar una exodoncia en el paciente. Aunque no es un procedimiento habitual puede ser la solución a la existencia de una caries o una enfermedad bucodental en un estado muy avanzado, como la periodontitis. Son casos en los que el diente está muy deteriorado y la situación es irreversible. Otro motivo común es una gran falta de espacio entre los dientes. En todos los casos una radiografía dental es una técnica útil para establecer la gravedad del estado del diente, porque revelan aspectos que el dentista no puede ver en una simple exploración. En una radiografía se puede ver la forma, longitud y posición del diente, así como el hueso que lo rodea.

Antes de realizar la exodoncia el odontólogo anestesia la zona que rodea el diente a extraer mediante una anestesia local. Después de la exodoncia es común aplicar puntos a la zona donde se ha extraído el diente.

¿Y después de la exodoncia qué?

Después de realizar una exodoncia es importante cuidar la cicatrización y el dolor. Normalmente se administran antiinflamatorios o antibióticos para los primeros días. Así, hay unos pasos a seguir para una total recuperación.

  • Limpieza del área afectada. Durante las 24 horas posteriores a la extracción es muy importante no limpiarse los dientes o enjuagarse en el área afectada, así como fumar o beber alcohol. Una vez transcurridas estas horas es recomendable enjuagar la herida con agua salada tibia.
  • Ajustar la alimentación. Durante los primeros días la boca no debe realizar demasiado esfuerzo por lo que es mejor comer alimentos blandos y no muy calientes.
  • Aliviar el malestar. Después de la exodoncia el paciente puede experimentar una inflamación de la zona afectada y un dolor agudo. Para aliviar el dolor son recomendables los antiinflamatorios y las bolsas de hielo alrededor del rostro, cambiándolas cada 20 minutos.

Además hay casos concretos en los que la exodoncia se puede retrasar o incluso cancelar por el peligro a que se agrave el estado del paciente. Así, la exodoncia requiere un seguimiento especial en pacientes con diabetes descompensada, hipertensos o hiper cardíacos casos de hemofilia o mujeres embarazadas, entre otros casos.

Después de la exodoncia la falta del diente se puede solucionar con la colocación de un implante. Lo mejor es consultar con el odontólogo de confianza todas las dudas, para que éste pueda valorar la necesidad de realizar una exodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la exodoncia?"

Deja tu comentario