CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la gingivitis marginal crónica?

¿Qué es la gingivitis marginal crónica?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 noviembre 2015 en Odontologia

La gingivitis marginal crónica es una patología oral que tiene una fuerte incidencia en todo el mundo, pero esta no suele tratarse, ya que no provoca dolor ni tampoco afecta a la estética dental del paciente. Entonces, ¿Por qué debería tratarla? ¿En qué consiste esta patología oral? Sigue leyendo, y es que ahora haremos un rápido repaso acerca de las particularidades de esta afección gingival tan común.

¿Cuándo se da la gingivitis marginal crónica?

Sabemos que existe un caso de gingivitis marginal crónica cuando apreciamos una inflamación del tejido gingival de la zona que rodea al cuello dental. Esta afección puede afectar tanto a varios dientes como a la totalidad de la boca, y es provocada fundamentalmente por la irritación que causa la acumulación de placa bacteriana.

Esta es una patología que no discrimina a nadie por la edad, y es que se desarrolla desde que el paciente adquiere las piezas definitivas (inclusive durante el período con dentición mixta), por lo que hasta los más pequeños están expuestos a la aparición y el desarrollo de esta afección.

La gingivitis marginal crónica es tan solo una de la larga lista de variantes que existen, cuyo parecido radica en la afección al tejido gingival del paciente. Como comentábamos en muchos otros artículos, la gingivitis es una enfermedad periodontal de carácter leve y reversible, que se podrá solucionar mediante una mejora sustancial en los hábitos relacionados con la higiene bucodental, por lo que en este sentido resulta muy importante que llevemos a cabo una rutina completa, compuesta por cepillado dental incluyendo encías y lengua después de cada comida, además de emplear la seda dental y el colutorio, para así eliminar los restos de alimentos que se quedan en los espacios interdentarios. Siguiendo estos consejos lograremos un grado de higiene bucodental óptima, y mantendremos alejadas todo tipo de enfermedades orales, puesto que además de la gingivitis, mantendremos a raya a la temida caries dental.

Nunca debemos desatender una gingivitis, y es que esta enfermedad de las encías irá avanzando paulatinamente hasta convertirse en la temida periodontitis. Esta patología es grave e irreversible, y no sólo causa la destrucción y la retracción del tejido gingival, sino que además también tiene la particularidad de destruir el hueso maxilar, cuya importantísima función es la de sostener el diente.

Si hacemos la vista gorda a esta enfermedad, deberemos saber que la destrucción del hueso maxilar tiene como resultado una inexorable pérdida de la pieza dental, con todos los prejuicios que esto significa.

Con esto queremos decir que pese a que la gingivitis es una enfermedad periodontal de carácter leve, necesitamos una serie de cuidados y atenciones para así evitar las complicaciones que sí afectarían de forma grave a nuestra estética y funcionalidad bucal. En el caso de estar sufriendo una gingivitis y necesitar más información, sólo tendrás que dirigirte a cualquiera de las Clínicas Propdental, donde un odontólogo especialista te explicará las medidas a tomar para poner fin a esta enfermedad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la gingivitis marginal crónica?"

    Deja tu comentario