CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es la gingivitis?

Publicado por Imma Roca el 16 diciembre 2014 en Odontologia

La gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal que afecta a las encías. Se trata de una fase leve y reversible pero que puede conllevar periodontitis, una situación más serie y destructiva, en caso que no se recibe tratamiento profesional. Durante la gingivitis no se sufre daños irreversibles ni en las encías ni en el hueso.

Causas, implicaciones y tratamiento de la gingivitis

Muchas personas con gingivitis no experimentan ninguna incomodidad, particularmente en sus fases iniciales. Sin embargo, a medida que las bacterias se acumulan en la placa, esto puede comportar inflamación de las encías, lo que las enrojece y las hincha. También puede que sangren las encías durante el cepillado.

Causas de la gingivitis
La causa más comuna de la gingivitis es la acumulación de placa por culpa de una higiene oral inadecuada. Otras causas menos frecuentes, pero también comunes son:

  • La diabetes
  • El envejecimiento
  • Fumar
  • La mala nutrición
  • La fluctuación hormonal
  • El estrés
  • El embarazo
  • Algunos medicamentos
  • La predisposición genética

También hay un 30% de la población que son genéticamente más favorables a desarrollar gingivitis. En este caso, se deben intensificar las limpiezas dentales profesionales así como los cuidados diarios para evitarla.

Implicaciones de la gingivitis
Si no se trata, la gingivitis suele evolucionar hacia periodontitis. En esta fase más avanzada, la encía se desengancha del diente y se empiezan a formar bolsas interiores que permiten que las bacterias se desarrollen. A medida que avanza la periodontitis estas bolsas se vuelven más profundas y resultan en pérdida de tejido gingival y de hueso. Eventualmente, los dientes aumentan su movilidad y puede llegar a comportar pérdida dental.

Tratamiento de la gingivitis
Prácticamente en todos los casos, la gingivitis puede revertirse. Su tratamiento incluye el control de la placa, que consiste en recibir una limpieza dental profesional una o dos veces al año. También es necesario cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día para eliminar la placa de los dientes y pasarse el hilo dental a diario para eliminar la placa y los restos de comida de entre los dientes.

El estilo de vida y los cambios de salud pueden reducir el riesgo de desarrollar gingivitis o reducir su severidad y progresión. Estos cambios en el estilo de vida incluyen parar de fumar, reducir el estrés, comer una dieta equilibrada y evitar el bruxismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la gingivitis?"

    Deja tu comentario