¿Qué es la hiperdoncia?
Inicio » ¿Qué es la hiperdoncia?

¿Qué es la hiperdoncia?

Actualizado el 21 noviembre 2014

En situaciones normales, a lo largo de su crecimiento los niños desarrollarán 20 dientes de leche y, más adelante, 32 dientes permanentes. Sin embargo, pueden darse casos de pacientes con variación en el número de dientes, siendo la aparición de piezas excesivas una posible complicación. También conocido como hiperdoncia, poseer más dientes de lo habitual no es un fenómeno frecuente. De hecho, de entre las alteraciones en el desarrollo de las piezas dentales, poseer un número menor de dientes (hipodoncia) es más prevalente.

¿Qué implica tener más dientes de lo habitual?

Como es sabido, los dientes primarios son los primeros en erupcionar en nuestra boca. Alrededor de los 36 meses de edad, los niños los desarrollan hasta aproximadamente los 12 años, siendo un intervalo variable en cada caso. Posteriormente, los dientes permanentes sustituyen los primarios y, por lo general, llegan a desarrollarse por completo a los 21 años de edad (incluyendo la erupción de las muelas del juicio). A lo largo de este proceso, cualquier persona que desarrolle más de 20 dientes de leche o más de 32 permanentes padecerá hiperdoncia. Actualmente, la prevalencia de la afección se mide en un 0,5% en la dentición primaria y en un 1% en la dentición permanente.

Las piezas adicionales son clínicamente conocidas como los dientes supernumerarios, y el 85% de ellos se encuentran localizados en el maxilar superior, en concreto en el área premaxilar. Clínicamente, un diente supernumerario puede presentar una forma típica o atípica, siendo el denominado mesiodens el más frecuente de la primera clasificación.

Aunque las causas de la hiperdoncia no estén completamente definidas, los diferentes estudios al respecto han revelado un posible factor genético. Así, odontólogos especialistas han señalado la evidencia del aspecto hereditario acompañado de factores ambientales que pueden conducir a la afección. Por otro lado, también ha podido relacionarse la hiperdoncia con síndromes como la displasia cleidocraneal, el síndrome de Ehlers-Danlos, el labio leporino o el paladar hundido. La prevalencia de la hiperdoncia afecta a un bajo porcentaje poblacional, y en la mayoría de los casos los dientes supernumerarios se limitan a uno solo.

Aunque depende en gran mediad de la causa, la mejor manera de tratar la hiperdoncia es la ortodoncia o la extracción. En función de cada paciente y el problema potencial que representen los dientes supernumerarios, el dentista realizará un plan de tratamiento determinado que, de forma habitual, incluirá alguna de las modalidades indicadas.

Desde Clínicas Propdental recomendamos que los niños reciban una evaluación oral exhaustiva periódicamente, sobre todo alrededor de los 7 años de edad. Además de controlar su higiene oral, las visitas al dentista permitirán detectar complicaciones existentes y posibles afecciones orales, tales como la hiperdoncia, para poder proceder al tratamiento adecuado.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la hiperdoncia?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita