¿Qué es la hipertesia dentinal?
Inicio » ¿Qué es la hipertesia dentinal?

¿Qué es la hipertesia dentinal?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 diciembre 2015

De buen seguro, si alguien os dice “¡Tengo hipertesia dentinal!” no entendáis qué os está diciendo, ya que su nombre no es precisamente muy común de escuchar, justo lo contrario que sus síntomas. Esta es una patología que se da con mucha frecuencia entre los pacientes que hay en las Clínicas Propdental, y esta patología está relacionada con la sensibilidad dental. Se manifiesta mediante un dolor transitorio, que se debe a la exposición de la dentina. De este modo, y si tenemos en cuenta que estamos ante una enfermedad oral que se da comúnmente, pasaremos a hablar acerca de las particularidades de la hipertesia dentinal. ¿Te interesa? Sigue leyendo…

Características de la hipertesia dentinal

Como decíamos anteriormente, este es un tipo de sensibilidad dental que está relacionada con la exposición de la dentina. Esta es una afección causada por diversas causas, como pueden ser la retracción de las encías, la desalineación dental, además de todo tipo de enfermedades periodontales, como puede ser la periodontitis o la gingivitis. Por otro lado, no podemos olvidarnos de que la hipertesia dentinal puede ser debida también a una mala rutina de higiene oral, sobre todo en aquellos pacientes que practican un cepillado dental demasiado brusco.

A día de hoy el mercado nos brinda una enorme variedad de formas que nos serán de una gran ayuda a la hora de solventar un problema relacionado con esta patología. Uno de los ejemplos claros de esto es una solución de nitrato potásico al 5%, un agente desensibilizante que podemos encontrar en diversas cremas dentales, y cuyo principal objetivo es el de neutralizar la transmisión neural, y de este modo, reducir la sensibilidad y el dolor. Por otro lado, debemos hablar también del fluoruro sódico como otra alternativa que podemos encontrar, y en este caso, su función principal consiste en reforzar el esmalte dental.

De igual manera, resulta necesario acudir al dentista en el caso de sentir sensibilidad dental o dolor de forma prolongada, ya que esto es un indicativo de que hay algo que no está funcionando en nuestra boca, por lo que deberemos solucionarlo de forma rápida y eficaz a fin de evitar todo tipo de complicaciones en nuestra salud.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la hipertesia dentinal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita