¿Qué es la necrosis pulpar? | Muerte del diente
Inicio » ¿Qué es la necrosis pulpar?

¿Qué es la necrosis pulpar?

Actualizado el 17 abril 2013

La necrosis pulpar es un estado patológico que indica la muerte del tejido pulpar del diente, es decir, las células que la forman han dejado de recibir inervación y vascularización.

La pulpa del diente normal está dentro de unas paredes muy rígidas, donde no tiene circulación colateral y cuando aumenta la presión tisular sus vasos linfáticos se colapsan. Por este motivo, la pulpitis irreversible conduce a una necrosis pulpar por licuefacción.

La necrosis pulpar puede progresar de forma más rápida o lenta dependiendo del estado en que se encuentren las piezas dentales en ese momento. Será más lenta si el exudado que se produce por una pulpitis irreversible se absorbe o drena a través de la caries de una exposición pulpar hacia la cavidad oral.

Sin embargo, la muerte del diente será más rápida cuando la pulpa inflamada del diente está sellada.

Síntomas de la muerte del diente

La necrosis pulpar suele ser asintomática, pero a veces el paciente puede referir episodios de dolor espontáneo y de molestias o dolor con la presión.

En los dientes con necrosis pulpar, el dolor que se produce al aplicar calor no se debe a un incremento de la presión intrapulpar como sucede en los dientes con pulpas vitales.

Normalmente, la aplicación de fío, calor o estímulos eléctrico en estos dientes necrosados no suele producir ninguna respuesta.

Pruebas y tratamiento de la necrosis pulpar

Por definición, la pulpa de un diente con necrosis pulpar no responde a las pruebas de vitalidad.

Sin embargo, es normal observar diferentes grados de respuesta inflamatoria, que van desde la pulpitis irreversible hasta la necrosis, en los dientes con varios conductos.

Esto puede crear un poco de confusión a la hora de diagnosticar estos dientes. Normalmente los dientes necrosados tienen una percusión y palpación positiva, sobre todo cuando hay inflamación del tejido perirradicular.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la necrosis pulpar?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita