CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?

¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Octubre 2014 en Odontologia

La odontología mínimamente invasiva es un acercamiento a la disciplina que tienen como objetivo conservar la salud de las estructuras dentales. Para ello se concentra en la prevención, la remineralización y la mínima intervención por parte de los dentistas. Mediante la utilización de las últimas tecnologías, la odontología mínimamente invasiva permite realizar el mínimo de intervenciones posibles y sin la obligación de eliminar más parte de la estructura dental de la necesaria para restaurar su condición normal. Además, los dentistas que siguen esta teoría utilizan materiales duraderos que conservan al máximo la estructura dental y reducen la necesidad de futuras reparaciones.

¿Cómo funciona la odontología mínimamente invasiva?

La búsqueda de técnicas poco invasivas se lleva a cabo en la medida de lo posible para todo tipo de tratamientos pero empieza desde la prevención. Por eso el primer paso es evaluar el riesgo de caries dental y enfermedad periodontal teniendo en cuenta la presencia de bacterias, la cantidad de saliva y la dieta, entre otros. A partir de ahí, se aconsejan cambios en los hábitos orales para corregir posibles deficiencias.

¿Qué técnicas se utilizan en la odontología mínimamente invasiva?

Nuestros dentistas pretenden que todos los tratamientos realizados, incluso los procedimientos más complicados como los implantes dentales sean lo menos invasivos posibles, y lo consiguen, pero éstas no pueden considerarse mínimamente invasivas. Así que solo nombramos las técnicas que realmente tienen un impacto mínimo para las estructuras orales:

Remineralización. Es el proceso para restaurar los minerales tras la desmineralización. El flúor juega un papel muy importante en este sentido.

La abrasión por aire. Sirve para eliminar la caries sin dañar la estructura sana y sin la necesidad de utilizar anestesia.

Selladores dentales. Hechos de una resina plástica, los selladores si aplican en la superficie masticatoria de los molares y premolares para preservarlos de la caries. No requieren ningún tratamiento previo de los dientes.

Inlays y onlays. Se utilizan para restaurar caries que son demasiado grandes para un empaste pero que no requieren una corona dental. En Propdental se utilizan los de porcelana, que se fabrican de manera personalizada.

Férulas dentales. Mucha gente aprieta o rechina los dientes por la noche, lo que se conoce como bruxismo. Esto puede causar mucho daño en la estructura dental, para evitarlo se pueden utilizar férulas dentales que protegen los dientes durante la noche.

Si busca una clínica dental que actúe siguiendo la teoría y la práctica de la odontología mínimamente invasiva, ven a cualquier de nuestros centros en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?"

    Deja tu comentario