CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pulpitis, ¿qué es?

Pulpitis, ¿qué es?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Agosto 2014 en Odontologia

Para poder entender las particularidades de la inflamación del nervio de un diente o pulpitis, debemos conocer la anatomía de la pieza dental. Esta consiste en: el esmalte dental (parte dura que recubre el diente), la dentina (tejido debajo del esmalte) y la pulpa dental (también conocida como el nervio).

La pulpa está compuesta por nervios, vasos linfáticos y vasos sanguíneos; y la dentina está formada por pequeños conductos que se conectan directamente con la pulpa. Cuando se el diente se daña por culpa de, por ejemplo, la caries dental se daña el esmalte y la dentina, con lo que la probabilidad de infamación de la pulpa aumenta.

Pulpitis es el nombre que recibe la inflamación del nervio del diente

Existen dos mecanismos principales que pueden provocar la inflamación de la pulpa: el daño por infección (en caso de caries por culpa de las bacterias) y el daño no infeccioso (un traumatismo en los dientes, por ejemplo).

Es importante hacer una distinción entre los dos casos, ya que en el caso de las infecciones existe un mayor riesgo de que las bacterias se avancen por la pulpa hacia el hueso y provoquen una infección ósea.

Pero la infección ósea también puede darse en ausencia de bacterias. Veamos un ejemplo: un diente se desgasta para albergar una corona y por culpa de una mala praxis se inflama la pulpa y muere. El tejido muerto (necrótico) se descompone y si este es mayor de la cantidad que pueden soportar los canales interiores del diente, el sistema inmunitario quizá no pueda hacer frente al proceso de degradación. Entonces, esto provoca una reacción infecciosa en el hueso.

Sin embargo, en la mayoría de casos el cuerpo es capaz de descomponer el tejido muerto no infectado y este se termina calcificando en lo que se llama ‘esclerosis puplar’. Esto puede hacer que al cabo de los años se produzca una reabsorción dental radicular mediante la cual, la raíz se convierte en hueso.

Causas del desarrollo de la pulpitis

El hecho que el tejido pulpar muerto provoque más daños o no en el diente, depende de varios factores:

  • La accesibilidad del sistema inmunitario
  • La salud del sistema inmunitario del paciente
  • El tipo, cantidad y agresividad de la causa de la muerte (bacteriana o no)
  • Los factores locales (anatomía del diente)

Las diferentes progresiones de la pulpitis explican los distintos dolores dentales que puede provocar. Por ese motivo, es importante informar al dentista que nos trate el problema, ya que cualquier ayuda a nivel sintomático puede ser útil para realizar un diagnóstico más acurado que permite mantener la salud del diente y los tejidos adyacentes.

Comentarios

Un comentario para "Pulpitis, ¿qué es?"

  • El 29.01.2015 , Bernabe Aguirre Perez ha comentado:

    he tenido una caries profunda el la 2da premolar inferior me hice una endodoncia me calmo el dolor pulsátil pero después se me ha salido una fistula dijo el Dr. tratante y que debe ser una re endodoncia pienso que es solo para sacarme el dinero el final voy ha perder la muela quiero su opinión gracias

Deja tu comentario