Inicio > Blog > Pulpitis, ¿qué es?

Pulpitis, ¿qué es?

Publicado por Dra Clara Duarte Fernández Cueto el 26 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La pulpitis es una inflamación molesta o dolorosa de la pulpa dental o nervio dental provocada por estímulos diversos como pueden ser la caries,  lesiones endo-periodontales o fisuras o fracturas dentales entre otras.

Si te molesta un diente aparentemente sano podrías presentar una pulpitis dental.

En este artículo te explicamos que es, los tipos de pulpitis dental que existen, sus síntomas, prevención y como deben tratarse. ¿Sabes qué es la pulpitis en una muela?

¿Qué es y qué puede provocar una pulpitis en una muela?

La pulpìtis es una inflamación de la pulpa dental o nervio. La pulpa dental contiene el paquete nervioso y de vasos sanguíneos del diente. La pulpitis puede estar causada por:

  • Caries sin tratar. Cuando esta afecta a la pulpa o nervio dental o está próxima a esta. Esta es la primera causa de pulpitis.
  • Bruxismo.
  • Fractura dental o traumatismo dental. Con exposición de la cámara pulpar del diente o afectación de la misma.
  • Infección dental.
  • Tratamientos dentales profundos como empastes que quedan cerca de la camera pulpa o nervio del diente.
  • Pérdida del esmalte dental.

¿Qué es la pulpitis dental crónica, aguda o la necrosis pulpar?

Cronológicamente, según el grado de afectación dela pula o nervio dental y de la afectación o no del tejido periodontal, podemos distinguir:

Pulpitis crónica

En esta fase el dolor podrá ser más o menos intenso. Este es localizado y generalmente se manifiesta al contacto dental producido en la masticación, aunque también puede hacerlo ante la aplicación de frío o calor.

Pulpitis aguda serosa

Se presenta con un dolor agudo, localizado que no cede después de la aplicación de un estimulo doloroso.

Este estímulo podrá ser el frío pero también podrán ser ciertos alimentos los que provoquen el dolor agudo o incluso la aplicación de calor.

Pulpitis aguda purulenta

Además del proceso inflamatorio hay un proceso infeccioso en la pulpa dental. El dolor es muy agudo y fuerte al aplicar calor y suele calmarse cuando se aplica frío.

Este tipo de pulpitis conducirá irremediablemente si no es tratada a una necrosis pulpar.

Necrosis pulpar

La necrosis pulpar es la muerte de la pulpa dental o nervio consecuencia de una irritación química, bacteriana o traumática. El proceso inflamatorio pulpar impide el correcto flujo sanguíneo y ello conllevará el deterioro de la pulpa dental.

El diente se mostrará insensible ante los estímulos de frío y calor, pero doloroso al contacto o tacto. Se presentará un proceso infeccioso en la zona apical del diente (ápice) que podrá afectar al hueso alveolar y a los demás dientes.

¿Qué tipos de pulpitis podemos presentar?

Hay dos tipos de pulpitis, estas son:

  1. La pulpitis reversible.
  2. La pulpitis irreversible.

¿Qué es la pulpitis reversible?

Es un proceso inflamatorio de la pulpa dental moderado o suave causado por diferentes estímulos. En este caso la pulpa dental será capaz de recuperarse y regresar a su estado no inflamatorio o de salud. Podrán haber una serie de cambios inflamatorios en la estructura dental, tales como:

  • Una vasodilatación.
  • Congestión.
  • Trombosis.
  • Aglomeración de leucocitos en los vasos sanguíneos dentales.
  • Edema.
  • Ruptura de los vasos  y hemorragia local.

Este tipo de pulpitis se caracteriza por presentar un dolor agudo no localizado y que cede al aplicar un estímulo doloroso (no es constante, dura un o dos minutos). La pulpitis reversible puede ser habitual tras el realizar un tratamiento dental profundo; Ante este caso hablaremos de hiperemia.

La hiperemia es una congestión pulpar provocada por una mayor aportación de sangre en un tejido o complejo nervioso.  Esta puede aparecer tras el realizar una serie de tratamientos odontológicos tales como:

  • Tallado dental ante la colocación de una prótesis fija.
  • Una reconstrucción dental.
  • Un ajuste oclusal.

La hiperemia generalmente es transitoria, no obstante si se prolonga en el tiempo podrá dar paso a una pulpitis irreversible. 

¿Qué es la pulpitis irreversible?

En este tipo de pulpitis la reacción inflamatoria la pulpa dental vital se prolongará en tiempo, pero no mostrará capacidad de recuperación (o mejoría). La pulpitis irreversible normalmente se deberá a una pulpitis reversible no tratada adecuadamente.

Se caracteriza por un dolor agudo espontáneo sin necesidad de aplicar ningún estímulo. Conllevará la necrosis pulpar o muerte del nervio dental, es decir, habrá una falta de reacción del nervio dental ante diferentes estímulos. Hay dos tipos de pulpitis irreversibles, estas son:

  • Pulpitis irreversible aguda. Esta estará acompañada de un absceso dental o flemón.
  • Pulpitis irreversible crónica. Tiene una mayor durabilidad. 

Este tipo de pulpitis precisará siempre de tratamiento odontológico que podrá ser una endodoncia o tratamiento de conductos, o bien la extracción del diente (si este no puede ser tratado).

¿Cómo se diagnosticará una pulpitis?

La pulpitis dental se diagnosticará mediante una exploración oral en la consulta dental y puede precisar de un estudio radiográfico.

La radiografía dental permitirá saber si el proceso inflamatorio va más allá del ápice dental (raíz del diente) y asimismo, si existe otra patología.

Asimismo, se procederá a realizar un test de vitalidad dental mediante la aplicación de frío y se medirá la respuesta dental ante este estímulo.

Si se advierte la sensación de frío ante la aplicación de este en el diente ello nos indicará que la pulpa dental está viva (test +), es decir, no es necrótica.

Causas de inflamación del nervio del diente

Existen dos mecanismos principales que pueden provocar la inflamación de la pulpa: el daño por infección (en caso de caries por culpa de las bacterias) y el daño no infeccioso (un traumatismo en los dientes, por ejemplo).

Es importante hacer una distinción entre los dos casos, ya que en el caso de las infecciones existe un mayor riesgo de que las bacterias se avancen por la pulpa hacia el hueso y provoquen una infección ósea.

Pero la infección ósea también puede darse en ausencia de bacterias. Veamos un ejemplo: un diente se desgasta para albergar una corona y por culpa de una mala praxis se inflama la pulpa y muere. El tejido muerto (necrótico) se descompone y si este es mayor de la cantidad que pueden soportar los canales interiores del diente, el sistema inmunitario quizá no pueda hacer frente al proceso de degradación. Entonces, esto provoca una reacción infecciosa en el hueso.

Sin embargo, en la mayoría de casos el cuerpo es capaz de descomponer el tejido muerto no infectado y este se termina calcificando en lo que se llama ‘esclerosis puplar’. Esto puede hacer que al cabo de los años se produzca una reabsorción dental radicular mediante la cual, la raíz se convierte en hueso.

Causas del desarrollo de la pulpitis en una muela

El hecho que el tejido pulpar muerto provoque más daños o no en el diente, depende de varios factores:

  • La accesibilidad del sistema inmunitario
  • La salud del sistema inmunitario del paciente
  • El tipo, cantidad y agresividad de la causa de la muerte (bacteriana o no)
  • Los factores locales (anatomía del diente)

Las diferentes progresiones de la pulpitis explican los distintos dolores dentales que puede provocar. Por ese motivo, es importante informar al dentista que nos trate el problema, ya que cualquier ayuda a nivel sintomático puede ser útil para realizar un diagnóstico más acurado que permite mantener la salud del diente y los tejidos adyacentes.

¿Cuál será el tratamiento de la pulpitis dental?

El tratamiento de la pulpitis reversible consistirá en la realización del tratamiento dental que se estime, si se precisa y asimismo, en el control del proceso inflamatorio pulpar. El tratamiento de la pulpitis irreversible implicará la endodoncia de la pieza dental afectada, si ello es posible, o su extracción.

Asimismo, en la mayoría de los casos tras la realización de la endodoncia, se realizará una prótesis fija o corona para proteger el diente tratado. Podrá ser precisa la administración de fármacos.

Si presentamos dolor en un diente debemos acudir inmediatamente a la consulta dental para que un dentista nos revise correctamente y si procede, nos trate.

En Clínicas Propdental nos preocupa tu salud buco-dental y quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Madrid y Badalona.

Sobre el autor:

Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental.
Endodoncista exclusiva
Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008
Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Comentarios

Un comentario para "Pulpitis, ¿qué es?"

  • El 29.01.2015 , Bernabe Aguirre Perez comentó:

    he tenido una caries profunda el la 2da premolar inferior me hice una endodoncia me calmo el dolor pulsátil pero después se me ha salido una fistula dijo el Dr. tratante y que debe ser una re endodoncia pienso que es solo para sacarme el dinero el final voy ha perder la muela quiero su opinión gracias

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita