¿Qué es la pulpotomía?

El método más usado por el Endodoncista para tratar la pulpitis en los dientes de leche es la pulpotomía.

La pulpotomia es un tratamiento similar al de la endodoncia, ya que se lleva a cabo cuando la caries ha afectado a la pulpa dental, pero en este caso, en un diente de leche.

En esta intervención se elimina la parte dañada del nervio y se rellena los conductos con materiales bicompatibles.

La pulpotomía es un tratamiento muy frecuente en la odontopediatría para tratar los dientes de leche en los que hay una afectación del nervio.

¿Que es la pulpitis?

La pulpitis es una inflamación que afecta a la pulpa del diente, es decir, al tejido blanco que contiene los vasos sanguíneos y los nervios del diente.

Las causas de esta inflamación pulpar pueden ser muy diversas. Desde distintas infecciones hasta traumatismos o fracturas en el diente, así como la caries dental avanzada.

El principal síntoma de la pulpitis es un dolor agudo sin necesidad de tocar el diente afectado.

En una fase inicial la pulpitis puede ser de dos tipos:

  1. Cuando el paciente solo experimenta un dolor agudo se encuentra en la fase serosa .
  2. En cambio, cuando además hay pus y el dolor se intensifica al masticar o con estímulos fríos y calientes, la pulpitis se encuentra en la fase purulenta.

En el caso de no tratar a tiempo la pulpitis se puede llegar a la muerte de la pulpa, como consecuencia de la degeneración del tejido.

¿Qué és pulpotomía y como se hace?

Es tratamiento dental más usado por el endodoncista o odontopediatra para tratar la pulpitis en los dientes de leche es la pulpotomía.

La pulpotomia que se define como un tipo de endodoncia por tal de eliminar el tejido pulpar.

Así, el objetivo de la pulpotomía es extraer la parte de la pulpa dañada para preservar el resto.

Una vez realizado este tratamiento, se procede a la reconstrucción del diente de leche con un empaste de composite.

¿Cómo se hace una pulpotomía?

La pulpotomía se realiza con anestesia local para poder seleccionar la parte dañada dentro de la cavidad dental. Después de esta extracción de parte de la pulpa, se sellan los conductos y se realiza la reconstrucción dental, para recuperar la funcionalidad del diente.

Posteriormente, es necesario hacer un seguimiento de diente de leche del niño, para comprobar que el diente se mantiene en buen estado y que no se han alterado los resultados del tratamiento dental.

En caso de una mala recuperación, el diente puede llegar a comprometerse, de modo que es importante acudir a su dentista de confianza para detectar posibles complicaciones.

La infancia es una etapa esencial a la hora de determinar la salud bucodental de tu hijo. Por tanto, es muy importante que durante este periodo te asegures que tiene una óptima salud bucodental.

Además es fundamental una buena higiene bucodental diaria por parte del niño, supervisada por sus padres para que sea efectiva.

Así podrás evitar las principales complicaciones en esa etapa de desarrollo dental.

Prevención en odontopediatría

Asimismo, también tenemos que tener en cuenta que al tratar con los pequeños pacientes (niños), el dentista y sus padres deben tener en cuenta que un niño sólo puede ser curado sobre la base de conquistar su confianza.

Hay que vigilar casos como los traumatismo de los dientes primarios que repercuten en ocasiones en la dentición permanente.

Por otro lado, se hace necesario controlar la higiene oral y los hábitos alimentarios del pequeño. La frecuencia y cantidad de consumo de azúcares, modo de lavarse los dientes y uso de instrumentos de higiene oral.

Los selladores de fisuras se pueden indicar en algunos casos para eliminar las superficies retentivas de los dientes de leche, reduciendo así que se acumule bacterias en ella y facilitando la higiene en los molares.

En odontopediatría, y en clínicas Propdental, la prevención se hace a través de la educación del niño mediante información y motivación.

De esta manera, podemos limitar la aparición de caries y de patologías gingivales.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es la pulpotomía?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.