Reendodoncia

La reendodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares y esta indicada en Clínicas Propdental cuando la endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos.

La endodoncia de un diente puede fracasar por diferentes motivos, los más frecuentes son la imposibilidad de eliminar los microorganismos presentes al comenzar el tratamiento o la reintroducción de bacterias en los conductos radiculares después de terminar el tratamiento endodoncico inicial.

Las bacterias pueden invadir el conducto obturado una vez finalizado el tratamiento ya que en la mayoría de casos hay microfiltraciones coronales. Otras causas pueden ser la limpieza y el modelado inadecuados de los conductos, la obturación insuficiente y las calcificaciones de los conductos radiculares.

¿Qué es una reendodoncia?

La reendodoncia es un nuevo tratamiento de los conductos radiculares dentales que se llevará a cabo cuando el tratamiento de endodoncia inicial no ha tenido el éxito esperado o ha fracasado.

Este tratamiento consistirá en la eliminación de los materiales de obturación de los canales radiculares dentales para su limpieza y su nueva conformación. La reendodoncia se finalizará con un nuevo sellado de estos conductos radiculares.

¿Cuándo se deberá realizar una reendodoncia?

Existen una serie de síntomas y signos que nos pueden indicar que el tratamiento de endodoncia no ha ido como esperábamos, es decir, este ha fracasado.

Estos signos y síntomas podrán ser:

  • Presencia de un dolor persistente en el diente tratado, que no remite y que puede agudizarse con el paso de los días.
  • Inflamación facial en la zona del diente tratado endodónticamente.
  • Fracturas en diente endodonciado.
  • Sensibilidad a la percusión o palpación del diente endodonciado.
  • Signos radiológicos de que algún conducto radicular no ha ido tratado u obturado correctamente o en su totalidad.
  • Presencia de conductos radiculares accesorios que no han sido o podido ser tratados en la primera endodoncia.
  • Aparición de una nueva caries o lesión infecciosa que afecta nuevamente al canal radicular dental.
  • Fractura o caída de la corona, del perno-muñón o del empaste (o fractura de este) que ha originado un nuevo proceso infeccioso en el diente.

Ante uno o varios signos y/o síntomas anteriormente descritos se deberá acudir a la consulta dental con celeridad.

Indicaciones de la reendodoncia

Algunas de las razones que pueden obligar a la realización de una reendodoncia son:

  • La contaminación del tratamiento endodóntico previo.
  • Una fractura dental.
  • Un proceso infeccioso (puede estar provocado por una nueva caries) que afecte al tratamiento endodóntico realizado.
  • El re-tratamiento de canales o conductos anatómicamente complejos, no tratados con anterioridad.
endodoncia mal hecha
reendodoncia por endodoncista

¿Cómo puedes saber que necesitas la reendodoncia?

La reendodoncia está indicada cuando un paciente acude a Clínicas Propdental con un diente endodonciado y con los siguientes síntomas que indican al dentista especialista que la endodoncia no se ha curado correctamente:

  1. Dolor que no han cambiado o ha empeorado desde que se sometió al tratamiento inicial. El dolor puede ser espontáneo, pero en la mayoría de los casos aparece al masticar o al morder con fuerza.
  2. Antecedentes de episodios de hinchazón facial.
  3. Sensibilidad a la percusión y a la palpación.
  4. Presencia de un conducto sinusal supurante, reconstrucciones coronales defectuosas o perdidas, o caries activas.
  5. En la radiografía se pueden observar uno o más conductos sin tratar, conductos radiculares mal obturados, conductos no preparados o no obturados a la profundidad apropiada, y caries recurrentes que habían pasado desapercibidas. Además puede tener una lesión apical que no existía al comenzar el tratamiento de endodoncia.

¿Cómo se realiza una reendodoncia?

El protocolo de actuación frente a una reendodoncia se iniciará mediante una exploración clínica y radiográfica del diente doliente o infectado. Será clave desde un inicio establecer la causa que ha provocado el fracaso del primer tratamiento de endodoncia. Una vez se tenga toda la información y la causa del fracaso endodóntico clara, se podrá proceder, si ello es posible, a la realización de la reendodoncia.

El tratamiento de reendodoncia se realizará mediante anestesia infiltrativa en la consulta dental, por lo que este tratamiento no te causará dolor o molestia alguna.

La reendodoncia consistirá en la eliminación del material de obturación de la primera endodoncia y asimismo en la limpieza del nuevo proceso infeccioso. Tras realizado ello y conformado nuevamente los conductos radiculares, se procederá nuevamente a la obturación correcta de estos.

Posteriormente se deberá reconstruir la pieza dental tratada como proceso, es decir, mediante un empaste, una corona dental,…

Serán muy importantes los controles periódicos en la consulta dental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental, tras el tratamiento de reendodoncia para valorar su correcta evolución.

Caso clínico de reendodoncia en Barcelona y Madrid

Antes de realizar la reendodoncia, el dentista especialista (endodoncista) comprobará que el diente puede volver a reconstruirse, el periodonto está sano y se puede acceder a los conductos radiculares sin recurrir a la cirugía. Además el paciente debe mostrar unos hábitos de higiene oral adecuados, sentirse motivado para conservar su dentición natural.

endodoncia mal hecha

En el siguiente caso clínico tratado por la endodoncista de las clínicas Propdental podemos observar la evolución y remisión de una lesión radicular ocasionada que tenia origen en una antiguo tratamiento de endodoncia técnicamente corto.

reendodoncia

Como podemos observar en el control anual del paciente en nuestras clinicas dentales la imagen radiolucida habia remitido completamente y el paciente ha logrado salvar su diente que sigue sano en su boca ejerciendo sus funciones en la cavidad oral.

reendodoncia barcelona

Contraindicaciones reendodoncia

La reendodoncia está contraindicada en los siguientes casos:

  1. Cuando no es posible volver a reconstruir el diente después de hacer el retratamiento.
  2. Cuando peligra el diente porque tiene una movilidad excesiva como consecuencia de la enfermedad periodontal crónica.
  3. Si el paciente no tiene la motivación suficiente para conservar su diente natural.
  4. Si el paciente no es capaz de mantener una higiene oral adecuada debido a sus limitaciones físicas.
  5. Cuando es imposible acceder a los conductos radiculares porque están calcificados o hay presencia de postes de gran tamaño bien encajados.
  6. Cuando por accidente se ha fracturado una lima dentro del conducto y no termina de curar la endodoncia, en este caso el mejor tratamiento será la cirugía apical.En dientes con fracturas verticales que no curan, hay que proceder a la extracción si tiene una única raíz, o posiblemente a la amputación radicular si es un diente multirradicular que conviene conservar.

¿Cuáles son las ventajas de la reendodoncia?

Las ventajas o mejor dicho, la principal ventaja de la re-endodoncia es la de poder preservar un diente natural y asimismo sus capacidades funcionales. Con este tratamiento evitaremos la extracción del diente.

Asimismo, se evitará la necesidad posterior de rehabilitar el espacio edéntulo mediante la colocación de un implante dental, de un puente,…

¿Cuáles son las desventajas?

Más que hablarte de desventajas de la reendodoncia, te hablaremos de ciertos riesgos que pueden acontecer al realizar este tratamiento dental.

No temas, estos riesgos solamente podrán obligar a realizar la extracción del diente. Estos son:

  • Una fractura de la corona dental sub-gingival o de la raíz del diente. (Ello imposibilitará el tratamiento de re-endodoncia y obligará  a la extracción dental).
  • Una rotura del instrumento rotatorio durante el tratamiento de re-endodoncia. La rotura de limas o de los instrumentos endodónticos puede suceder tanto en la realización de una endodoncia como en la re-endodoncia. Ello podrá obligar en algunos casos a la extracción dental.
  • Una reducción del espesor o un debilitamiento de las paredes de los conductos radiculares.
  • Asimismo, una perforación de los conductos radiculares.

Si quieres saber más sobre la re-endodoncia puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid centro; Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Reendodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.