¿Qué es la rinosinusitis odontológica?

Dentro de la medicina, encontramos diferentes definiciones comunes que discuten el término rinosinusitis odontológica. Para comenzar, podemos concretar que el concepto al que esto se refiere es a la inflamación que se da en las cavidades nasales. Ésta puede tener su origen en etiologías alérgicas, infecciosas o inmunológicas. Para seguir, y de forma más amplia, ciertos especialistas la definen como una condición que se manifiesta como una respuesta inflamatoria que compromete las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales, los líquidos internos de estas cavidades y/o del hueso subyacente. Una vez que discutimos el término, tenemos que conocer y destacar las diferentes implicaciones odontológicas.

Implicaciones odontológicas de la rinosinusitis

La rinosinutisis odontológica es una entidad que está bien establecida, y aproximadamente representa un 10% de los casos de sinusitis maxilares. Se induce mediante una lesión dental y las etiologías comunes incluyen la enfermedad periodontal y periapical, lesiones odontogénicas y causas iatrogénicas como las complicaciones de extracción dental o implantes dentales y traumática.

Principalmente encontramos dos tipos de rinosinutisis: Crónica y aguda. En el caos de que no se trate y se controle como es debido, la primera puede evolucionar a la segunda. Aproximadamente un tercio del 4,5% de pacientes afectados progresa desde la aguda a la crónica.

Los síntomas de la enfermedad se clasifican en grupos bien diferenciados:

Síntomas principales

  • Fiebre
  • Dolor facial
  • Pérdida de olfato
  • Congestión facial
  • Obstrucción nasal

Síntomas leves

  • Dolor de cabeza
  • Presión y dolor en el oído
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor dental
  • Halitosis

Además de la sintomatología general, esta patología también está caracterizada por diferentes síntomas específicos, como el dolor de mejilla, la descarga nasal, el dolor dental o la obstrucción nasal, principalmente de un solo lado. Otro síntoma exclusivo de esta enfermedad es un terrible olor experimentado por el paciente.

El diagnóstico de esta problemática pasa por la intervención precoz del dentista profesional. El éxito de este tratamiento dependerá fundamentalmente de eliminar la fuente de la infección. Por esto, la participación temprana del dentista será determinante. Generalmente, las técnicas odontológicas tienen prioridad sobre el resto. Además de tratar de eliminar la fuente de la infección, también se irrigaciones salinas, descongestionantes tópicos y sistémicos, antibiótocos, esteroides tópicos y sistémicos.

En las Clínicas Propdental siempre decimos que para conseguir la solución a esta problemática pasa por una perfecta coordinación entre la atención dental y la médica especializada; es decir, una comunicación correcta entre el médico y el dentista.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es la rinosinusitis odontológica?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.