Inicio > Blog > Que es la tartrecomía

Que es la tartrecomía

Publicado por Dr. Julio Angel Luna Blázquez el 5 marzo 2015 en Artículos sobre Odontologia general

El sector de la Odontología nos propone un amplio surtido de tratamientos e intervenciones orales que tienen la finalidad de solucionar cualquier patología dental así como también se tiene como objetivo evitar la aparición de estas enfermedades. A continuación vamos a explicar que es la tartrecomía puesto que estamos ante una de las intervenciones más comunes que llevamos a cabo en Clínicas Propdental y que nos será de gran utilidad a la hora de prevenir la aparición de enfermedades tales como la caries o la gingivitis.

¿Qué es la tartrecomía? | Concepto y características

A pesar de que el nombre de esta intervención seguramente no nos sea muy familiar hay que decir que la tartrecomía es más conocida como limpieza profesional y se trata de uno de los tratamientos orales más habituales a día de hoy. A través de este sencillo e indoloro proceso, que no precisa la administración de anestesia local, podremos eliminar el sarro y la placa bacteriana alojados sobre el esmalte dental. De esta forma conseguiremos una importante mejora de la estética dental así como también evitaremos un hábitat ideal para las bacterias causantes de enfermedades orales tan conocidas como la caries, que tienen la particularidad de reproducirse en el sarro dental.

Para realizar esta intervención se utiliza un instrumental específico que nos permitirá extraer el sarro incrustado en el diente. Tal y como hemos avanzado anteriormente el paciente apenas sentirás molestias a excepción de la sensibilidad dental que podrán manifestar algunas personas. Teniendo en cuenta que estamos ante un proceso rápido y simple que nos propone una amplia variedad de aspectos positivos no es extraño que sean muchas las personas que acudan a Clínicas Propdental para someterse a una tartrecomía, siendo recomendable realizarse esta intervención, como mínimo, una vez al año.

Proceso de limpieza subgingival | Curetaje o Alisado radicular

En aquellos casos en donde los cálculos de sarro, conocidos como tártaro dental, se formen en el interior de la encía será necesario llevar a cabo un proceso más complejo como es el raspado radicular, una intervención que la realizará un periodoncista y que requiere el uso de un instrumental específico como por ejemplo un aparato de ultrasonidos, cuya función es expulsar ondas sonoras de alta frecuencia para conseguir romper los depósitos alojados en el interior de la encía. Finalmente el último paso es proceder a la retirada del sarro en un proceso conocido como cavitación.

Otra de las diferencias de este proceso en comparación con la limpieza profesional es que para el raspado radicular o curetaje se requiere aplicar anestesia local al paciente para que no siente molestias así como también estamos ante un proceso que necesitará varias sesiones en clínica.

Sobre el autor:

Dr. Julio Angel Luna Blázquez
Doctor Julio Angel Luna Blázquez es Experto en Estética dental.

Postgrado Prótesis-Estética. Universidad Internacional Cataluña.
Colegiado 07001071

2017-18 Rehabilitación Neuro-oclusal. Donostia
2015 DSD Digital Smile Design. Dr. Coachman. Barcelona
2010-12 Master Estética Autrán. Barcelona-New York.
2004-05 Cirugía Avanzada ; Dr Padrós - Klockner. Barcelona
2002-03 Master en Implantes ; Nobel-Biocare-MIRIP. Barcelona
2001-03 Postgrado Prótesis-Estética. Universidad Internacional Cataluña
1995-00 Licenciado en Odontología. Universidad Int.Cataluña.
Docente en clases en postgrado en clínica de Prótesis en los años 2004 al 2006. Universidad Int. Cataluña
Artículos sobre prótesis y ponencias sobre estética SEPES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Que es la tartrecomía"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita