¿Qué es un afta?
Inicio » ¿Qué es un afta?

¿Qué es un afta?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 julio 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

¿Qué es un afta? Seguro que todos hemos tenido un afta alguna vez, aunque pocos sabríamos utilizar este concepto y lo llamaríamos, sin más, úlcera o llaga, pero en el fondo estaríamos hablando de lo mismo.


Y es que una afta no es más que la úlcera o llaga que nos aparece en la boca por diferentes circunstancias. Suelen ser de color blanco y tener una aureola de color rojo que las hace muy llamativas a la percepción visual. Eso sí, y a pesar de que en ocasiones se tienden a confundir, hay que tener claro que un afta es diferente de lo que sería un herpes.

¿Qué provoca que aparezcan los aftas?

No es fácil determinar su causa real y en cada caso puede ser diferente, lo que hace muy complejo imponer un tratamiento que pueda llevar a evitar su aparición, aunque sí se pueden tratar una vez que aparezcan.

La mayoría de los aftas suelen aparecer por una infección que ha aparecido o bien en la boca o bien en otro lugar del organismo. Por ejemplo, muchas veces suelen aparecer a la vez que episodios de fiebre.

Sin embargo, también pueden aparecer por otras causas relacionadas con el sistema inmunitario del cuerpo, en determinados casos en los que los hábitos de consumo de alimentos, por ejemplo, no sean todo lo recomendable posible.

Y, por último, también hay casos en los que las aftas son la consecuencia de una pequeña lesión bucal que se ha producido o bien por una automordedura de la persona que la padece o bien por un pequeño golpe o corte producido durante una intervención odontológica.

¿Cómo eliminar un afta?

En general suelen desaparecer por sí mismas con el paso del tiempo, por lo que no hay que seguir ningún tratamiento directo más allá de aguadar a que se vaya, cuidándose de no ingerir alimentos demasiado picantes o condimentados, que provocarían un fuerte dolor.

En definitiva, no hay que alarmarse por la aparición de un afta y simplemente dejar pasar el tiempo hasta que desaparezca, que lo hará por sí mismo. Si transcurriera el tiempo y no acabara por desaparecer lo mejor es acudir al dentista para que lo analice.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es un afta?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita