CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es un afta?

¿Qué es un afta?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Julio 2013 en Odontologia

¿Qué es un afta? Seguro que todos hemos tenido un afta alguna vez, aunque pocos sabríamos utilizar este concepto y lo llamaríamos, sin más, úlcera o llaga, pero en el fondo estaríamos hablando de lo mismo.


Y es que una afta no es más que la úlcera o llaga que nos aparece en la boca por diferentes circunstancias. Suelen ser de color blanco y tener una aureola de color rojo que las hace muy llamativas a la percepción visual. Eso sí, y a pesar de que en ocasiones se tienden a confundir, hay que tener claro que un afta es diferente de lo que sería un herpes.

¿Qué provoca que aparezcan los aftas?

No es fácil determinar su causa real y en cada caso puede ser diferente, lo que hace muy complejo imponer un tratamiento que pueda llevar a evitar su aparición, aunque sí se pueden tratar una vez que aparezcan.

La mayoría de los aftas suelen aparecer por una infección que ha aparecido o bien en la boca o bien en otro lugar del organismo. Por ejemplo, muchas veces suelen aparecer a la vez que episodios de fiebre.

Sin embargo, también pueden aparecer por otras causas relacionadas con el sistema inmunitario del cuerpo, en determinados casos en los que los hábitos de consumo de alimentos, por ejemplo, no sean todo lo recomendable posible.

Y, por último, también hay casos en los que las aftas son la consecuencia de una pequeña lesión bucal que se ha producido o bien por una automordedura de la persona que la padece o bien por un pequeño golpe o corte producido durante una intervención odontológica.

¿Cómo eliminar un afta?

En general suelen desaparecer por sí mismas con el paso del tiempo, por lo que no hay que seguir ningún tratamiento directo más allá de aguadar a que se vaya, cuidándose de no ingerir alimentos demasiado picantes o condimentados, que provocarían un fuerte dolor.

En definitiva, no hay que alarmarse por la aparición de un afta y simplemente dejar pasar el tiempo hasta que desaparezca, que lo hará por sí mismo. Si transcurriera el tiempo y no acabara por desaparecer lo mejor es acudir al dentista para que lo analice.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es un afta?"

    Los comentarios están cerrados