CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es un labio y/o paladar hendido?

¿Qué es un labio y/o paladar hendido?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Abril 2014 en Odontologia

El labio hendido y el paladar hendido son defectos congénitos que afectan a una minoría de los bebés debido a problemas en la gestación. Se trata de problemáticas que pueden sucederse de forma separada o conjunta y que provocan dificultades más o menos importantes a nivel alimentario, respiratorio, expresivo y psicológico. Su corrección requiere una intervención quirúrgica en la que suele trabajar un equipo de especialistas entre los que hay: un cirujano plástico, un cirujano maxilofacial, un otorrinolaringólogo y un odontólogo.

El labio y/o paladar hendido es un defecto congénito que provoca una fisura en el labio o en la parte central del paladar.

Aunque se trata de dos afecciones parecidas en cuanto a su etiología congénita, es necesario diferencias estos dos problemas, que en un porcentaje importante se producen de forma conjunta pero también pueden mostrarse por separado. En la actualidad afectan a menos de un 0,2% de los recién nacidos y cada día los resultados quirúrgicos que se obtienen con la cirugía que se aplica para solucionarlos son mejores.

El labio hendido es una fisura que se produce en el labio superior debido a una anomalía durante el período de gestación que provoca que los dos lados de la cara no terminen de juntarse. Su origen es desconocido, pero se apunta a los desequilibrios hormonales, a las deficiencias en la nutrición o incluso al uso de medicamentos y drogas durante el embarazo.

Por otra parte, el paladar hendido es una fisura o hueco producido en la parte superior del paladar, es decir, el techo de la boca, o el suelo de la nariz. Esta afección también se produce debido a que durante el embarazo el paladar no se cierra de manera normal, provocando dicha separación. Se trata de una anomalía más grave que la del labio hendido, aunque ambas requieren una intervención quirúrgica para solucionarse.

¿Cómo se trata un labio y/o paladar hendido?
El labio hendido es más fácil de tratar que un paladar con el mismo problema. La intervención se suele realizar a los 3 o 4 meses del nacimiento y deja una cicatriz que por lo general desaparece con el tiempo.

En referencia al paladar hendido, la cirugía se realiza al primer o segundo año de edad, aunque si el agujero es severo en algunos casos se debe esperar hasta los 5-7 años. El cirujano plástico y el cirujano maxilofacial se encargan de cerrar el hendimiento en la medida de lo posible, mientras que el odontólogo y el otorrinolaringólogo se cuidan de fabricar los aparatos para corregir ciertos defectos que no se han podido solventar.

Tal y como hemos comentado, los resultados son cada vez mejores gracias al uso de las técnicas más avanzadas y, normalmente, las consecuencias estéticas y físicas en el niño suelen desaparecer con el paso del tiempo.

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué es un labio y/o paladar hendido?"

  • El 23.05.2016 , Danny ha comentado:

    Buenos días,
    Me interesa saber donde se realiza dicho QX y donde puedo comprarlo.
    Gracias espero me puedan ayudar con esta información.

    • El 24.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Cualquier aparatología deberá prescribirla un doctor, por ello te recomiendo que consultes con el tuyo.
      Un saludo.

Deja tu comentario