Inicio > Blog > ¿Qué es un labio leporino y/o paladar hendido?

¿Qué es un labio leporino y/o paladar hendido?

Publicado por Dr. David Sevilla Lopez el 9 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

El labio leporino y el paladar hendido son defectos congénitos que afectan a una minoría de los bebés debido a problemas en la gestación. Se trata de problemáticas que pueden sucederse de forma separada o conjunta y que provocan dificultades más o menos importantes a nivel alimentario, respiratorio, expresivo y psicológico.

Su corrección requiere una intervención quirúrgica en la que suele trabajar un equipo de especialistas entre los que hay: un cirujano plástico, un cirujano maxilofacial, un otorrinolaringólogo y un odontólogo.

Los niños que han nacido con labio leporino y/o paladar hendido tienen, como la misma palabra indica, una hendidura en la encía, en el labio o en el paladar, en la parte delantera de la boca.

Esta condición puede causar una variedad importante de problemas dentales, que incluyen el número, el tamaño, la forma y la posición de los dientes temporales (de leche) y permanentes. Como es evidente, las piezas dentales más afectadas en estos casos son las que más cerca se encuentran de la hendidura.

En este artículo te explicamos en qué consisten estas anomalías congénitas y cómo es su tratamiento.

¿Qué son el paladar hendido y labio leporino?

El paladar hendido y el labio leporino son dos alteraciones o anomalías congénitas de la boca y el labio. Estas alteraciones se desarrollan en la etapa temprana del embarazo cuando los dos lados del labio y el paladar no se forman y fusionan como deberían.

Un niño puede tener paladar hendido, labio leporino o presentar los dos a la vez. Estas alteraciones pueden afectar cualquier tipo de población sino quizás la más afectada la afroamericana.

El paladar hendido se presenta cuando el paladar no se cierra correctamente y de forma completa sino que hay una apertura que se extienda hasta la cavidad nasal.

Esta hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar y puede extenderse desde el paladar duro hasta el blando, es decir, desde la parte anterior de la boca hasta la garganta. Frecuentemente el labio se verá afectado.

Esta anomalía congénita  no es tan perceptible como el labio leporino ya que afecta a la paste interna de la cavidad oral. El paladar hendido puede aparecer solo o manifestarse a la vez que el labio leporino u otros síndromes del/de la menor. Normalmente, en su aparición, hay un factor genético.

El labio leporino es la anomalía en que el labio no se forma de manera completa durante el desarrollo fetal.

El grado del labio leporino puede variar muchísimop, desde leve (sería una muesca pequeña en el labio) hasta severo (se trataría de de una gran abertura desde el labio hasta la nariz). Esta anomalía afecta a la estética ya que es visible.

El labio leporino puede recibir distintos nombres dependiendo de su localización y del grado en que el labio se vea comprometido. Así pues podemos tener:

  • Hendidura unilateral incompleta. Sería cuando esta hendidura se localiza solo en un lado del labio y no se extiende hacía la nariz.
  • Hendidura unilateral completa. Este tipo de hendidura alcanzaría la zona de la nariz.
  • Hendidura bilateral completa. Esta hendidura comprometería ambos lados del labio y se extendería (comprometiendo) a la nariz.

Presentar paladar hendido o labio leporino o los dos a la vez puede comprometer la correcta alimentación del bebé.

El labio leporino es una fisura que se produce en el labio superior debido a una anomalía durante el período de gestación que provoca que los dos lados de la cara no terminen de juntarse. Por otra parte, el paladar hendido es una fisura o hueco producido en la parte superior del paladar, es decir, el techo de la boca, o el suelo de la nariz. Esta afección también se produce debido a que durante el embarazo el paladar no se cierra de manera normal, provocando dicha separación. Se trata de una anomalía más grave que la del labio hendido, aunque ambas requieren una intervención quirúrgica para solucionarse.

Labio leporino y paladar hendido: los síntomas

¿Cuáles son las causas del paladar hendido y del labio leporino?

Las causas del paladar hendido y del labio leporino son desconocidas en gran parte.

Estas dos anomalías son causadas por múltiples genes, por tanto, la causa genética o hereditaria así como ciertos factores ambientales que los científicos aún no han sido capaces de determinar son los principales responsables.

Cuando se produce una combinación de factores ambientales y genéticos se provoca un trastorno, esta herencia se denomina “multi-factorial”, es decir, que muchos factores contribuyen a la causa).

Si unos padres no presentaron con una hendidura palatina o un labio leporino y tienen un bebé con estas anomalías, las probabilidades de que tangan otro bebé igual podrán oscilar entre un 3% y un 5%.

Si uno de los padres ha padecido una hendidura palatina o labio leporino pero ninguno de sus hijos presenta esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con estas anomalías será del 5%.

Y finalmente, si uno de los padres y un hijo presentan labio leporino y/o una hendidura, las posibilidades de que otro descendiente nazca con estas anomalías serán considerablemente mayores.

Ante este último caso se recomienda un estudio genérico y consultar con un especialista en genérica.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al paladar hendido y al labio leporino?

Además de que estas anomalías comprometen la estética facial del menor, hay otras complicaciones asociadas al paladar hendido y al labio leporino, estas son principalmente:

  • Dificultad en la alimentación. El bebé con paladar hendido no podrá succionar correctamente ya que el paladar no está formado completamente.
  • Otitis (infecciones de oído) y pérdida auditiva. La pérdida auditiva podrá originarse por procesos infecciosos recurrentes debido a que el oído medio está conectado con la garganta.
  • Retraso en el lenguaje y/o habla. La hendidura palatina y el labio leporino pueden afectar a la función muscular viéndose esta reducida lo que provocará un retraso en el habla. En estos casos es muy recomendable acudir a un logopeda.
  • Problemas dentales u odontológicos. Como resultado de estas anomalías la erupción dental puede verse fuertemente afectada. En muchos casos son precisos tratamientos de ortodoncia para el correcto posterior posicionamientos de los dientes.

¿Cómo se trata el paladar hendido y el labio leporino?

El tratamiento de una o ambas anomalías deberá ser multi-disciplinar ya que se precisarán amplios y diferentes conocimientos en muchas áreas. Así pues, podemos requerir para tratar estas anomalías, las especialidades de:

  • Cirugía plástica cráneo-facial.
  • Pediatría.
  • Ortodoncia.
  • Odontopediatría.
  • Logopedia.
  • Otorrinolaringología.
  • Audiología.
  • Asesoría genética.
  • Etc.

El tratamiento del paladar hendido y el labio leporino es quirúrgico, es decir, siempre implicará una cirugía. Asimismo, implicará un enfoque integral de equipo para ayudar con las diferentes complicaciones que puedan presentarse.  El tratamiento se establecerá teniendo en cuenta:

  • La edad del menor, su estado de salud general y su historia clínica o médica.
  • Las cualidades de la anomalía que presente el menor y asimismo, su grado.
  • La tolerancia que tenga el menor a ciertas pautas farmacológicas, terapias y tratamientos.
  • Si existe o no compromiso de otras partes del cuerpo.
  • Su preferencia u opinión.

Generalmente los bebés que presentan únicamente labio leporino son operados durante los primeros meses de vida, cuando estos tiene un peso aproximado de/entre 4.50 y 5.50 kg.

La decisión ante la posibilidad de llevar a cabo la cirugía siempre la tomará el cirujano. El tratamiento del paladar hendido normalmente se realizará entre los 6 y los 18 meses de edad del menor.

Esta cirugía es un poco más complicada que la del labio leporino, por ello, esta se realiza cuando el menor es un poco más “grande”. El pediatra en este caso podrá determinar junto con el cirujano cuando será el momento indicado en realizar la cirugía del paladar hendido. 

Esta cirugía tendrá como objetivo reparar la estructura palatina lo que permitirá comer y hablar de forma normal y correcta al menor. Desde Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona, quedamos a su entera disposición.

Aunque se trata de dos afecciones parecidas en cuanto a su etiología congénita, es necesario diferencias estos dos problemas, que en un porcentaje importante se producen de forma conjunta pero también pueden mostrarse por separado. En la actualidad afectan a menos de un 0,2% de los recién nacidos y cada día los resultados quirúrgicos que se obtienen con la cirugía que se aplica para solucionarlos son mejores.

La labor más importante del odontólogo de Clínicas Propdental es coordinarse bien con el cirujano que va a arreglar el defecto del hueso en la mandíbula y a eliminar la hendidura. Y no solo van a colaborar en este momento, también cuando el paciente alcance la adolescencia si los dientes no se han juntado bien debido a que las mandíbulas están fuera de sus posiciones normales.

Lo mejor que puedes hacer es informarte al respecto y acudir a Clínicas Propdental. Nuestros dentistas, expertos y debidamente formados en la materia, te ayudarán con el cuidado dental en casa y te asesorarán desde la clínica dental.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué es un labio leporino y/o paladar hendido?"

  • El 23.05.2016 , Danny comentó:

    Buenos días,
    Me interesa saber donde se realiza dicho QX y donde puedo comprarlo.
    Gracias espero me puedan ayudar con esta información.

    • El 24.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Cualquier aparatología deberá prescribirla un doctor, por ello te recomiendo que consultes con el tuyo.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita