CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es una caries?

¿Qué es una caries?

Publicado por cristina moyano el 20 enero 2015 en Odontologia

Caries. Esa es la palabra que nadie quiere escuchar cuando acude a la clínica dental. La caries se desarrolla cuando un diente se desintegra o se rompe. Es un agujero que se hace más grande y profundo con el tiempo, motivo por el cual es importante que se repare rápidamente.

¿Cómo se crea una caries?

Pero ¿por qué se puede desarrollar un agujero en un diente? La culpa es de la placa, una fina capa pegajosa creada mayormente por gérmenes. Cuando esta se acumula es un lugar ideal para que las bacterias se desarrollen y produzcan ácidos que desgastan la capa más externa de los dientes: el esmalte.

Si no acudes al dentista, los ácidos siguen atacando el esmalte y avanzan hacia las capas más internas del diente, que se empieza a agujerear. Si alguna vez has sufrido dolor dental o has escuchado a alguien que se quejaba de él, es muy probable que éste estuviera provocado por una caries dental que ha avanzado hasta el interior del diente, dónde se encuentran los nervios.

Cuando acudes al dentista, éste examina al completo tus dientes e incluso te toma radiografías de la dentadura. Si descubre una caries, la repara eliminando la parte dañada del diente con una herramienta especial. A continuación, rellena el agujero con un material biocompatible llamado composite, que posteriormente endurece, devolviendo la forma y la estética al diente afectado.

¿Es dolorosa la colocación del empaste? En absoluto. Para evitar que el tratamiento de la caries provoque dolor, se suele utilizar anestesia local para dormir la zona y que no notes ninguna molestia.

Consejos para la prevención
Aunque las caries pueden tratarse y conseguir buenos resultados, debes intentar evitarlas cuidando de tus dientes. ¿Cómo puedes hacerlo? Así:

  • Cepilla tus dientes con pasta fluorada después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. El cepillado nocturno es el más importante de todos.
  • Cepíllate los dientes con movimientos circulares.
  • No olvides cepillarte también las encías para mantenerlas sanas.
  • Pásate el hilo dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que se queda entre los dientes.
  • Reduce el consumo de dulces y bebidas azucaradas como los zumos o los refrescos.

Visita a tu dentista de Propdental dos veces al año para recibir chequeos regulares. Esperamos que cuando lo hagas no te tengamos que decir la palabra maldita: “caries”.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es una caries?"

    Deja tu comentario