¿Qué es una displasia dental? | Dentinogénesis Imperfecta
Inicio » ¿Qué es una displasia dental?

¿Qué es una displasia dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 noviembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 26 noviembre 2018

Una displasia dental es una patología que consiste en una malformación estructural de la dentina que es la capa intermedia dental.

Es de origen genético y es poco común Esta patología, que puede afectar a los dientes de leche y definitivos,  se caracteriza por pieza dentales con raíces cortas y cónicas que llevan a la pérdida prematura de los mismos.

¿Qué es una displasia dental y características?

La displasia dental esta englobada dentro de las anomalías dentinarias, y estos dientes presentan un aspecto opalescente, de color gris azulado-opaco y ámbar y asimismo estos tienen una apariencia de fragilidad, que condiciona perdidas de tejido dental.

Como hemos comentado, las dos denticiones pueden ser afectadas aunque hay una clara prevalencia en las dentición de leche o decidua.

Esta patología dental de carácter genético y por tanto se hereda a través del patrón dominante, lo que significa que existe una alta predisposición de heredar esta si uno de sus progenitores la posee. Se dará en el segundo mes de embarazo.

Podemos clasificar las displasias dentales en:

  • Displasia dentaria tipo 1.  Esta patología puede afectar a los dientes de cleche y a los definitivos y estos tienen un aspecto normal tanto en su color como en tamaño no obstante su aspecto radiográfico muestra unas raíces dentales cortas, cónicas y afiladas además de una obliteración de la pulpa. En general los dientes presentan cierta movilidad y son frecuentes los proceso infecciosos apicales o abscesos (infecciones) que pueden provocar la pérdida prematura de estos dientes. El tratamiento consistirá en un control periódico en la consulta dental y el pronóstico dependerá en gran modo de la edad del paciente.
  • Displasia dentinaria tipo 2. Las características de la dentición son muy similares a las observadas en la dentinogénesis imperfecta tipo II. Las piezas dentales tiene un color ámbar traslúcido o un gris-azulado, la forma de los dientes es bulbosa y estos presentas una constricción cervical. Las piezas dentales parecen desgastadas y frágiles y sus raíces son más cortas. También a menudo se observa una obliteración de la pulpa (nervio). Este tipo de displasia es más común en los dientes de leche o deciduos. El tratamiento de estas piezas dentales, sobretodo en los molares y con el fin de protegerlos, podrá consistir si procede en la colocación de coronas de acero pre-formadas, Un cuidado y control apropiado de esta patología posibilita tener una buena apariencia estética dental y un adecuado rendimiento funcional.

Dentinogénesis Imperfecta

Esta patología dental puede estar frecuentemente asociada a fragilidad ósea congénita y construir uno de los rasgos característicos de una de las formas de ontogénesis imperfecta hereditaria.

Histológicamente la dentina periférica o manto de dentina es normal. La dentina circumpulpar presenta escasos túbulos dentinarios, con distribución irregular y ramificaciones filiformes en todo su trayecto. Las líneas de crecimiento en el tercio dentinario mas periférico suele presentar mayor espesor.

Podemos clasificar  la dentinogénesis imperfecta en tres tipos:

  • Tipo I. Se asocia a ontogénesis imperfecta hereditaria.
  • Tipo II. Corresponde a la primera descripción de la Dentinogénesis Imperfecta. La obliteración de la cámara pulpar es habitual.
  • Tipo III. Se presenta de forma aislada y asociada a una periodontitis o piorrea aguda juvenil de carácter familiar. La cámara pulpar es filiforme o inexistente (no se observa radiográficamente).

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es una displasia dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita