¿Qué es una displasia dental?

¿Qué es una displasia dental?

Una displasia dental es una patología que consiste en una malformación estructural de la dentina que es la capa intermedia dental.

Es de origen genético y es poco común Esta patología, que puede afectar a los dientes de leche y definitivos,  se caracteriza por pieza dentales con raíces cortas y cónicas que llevan a la pérdida prematura de los mismos.

¿Qué es una displasia dental y características?

La displasia dental esta englobada dentro de las anomalías dentinarias, y estos dientes presentan un aspecto opalescente, de color gris azulado-opaco y ámbar y asimismo estos tienen una apariencia de fragilidad, que condiciona perdidas de tejido dental.

Como hemos comentado, las dos denticiones pueden ser afectadas aunque hay una clara prevalencia en las dentición de leche o decidua.

Esta patología dental de carácter genético y por tanto se hereda a través del patrón dominante, lo que significa que existe una alta predisposición de heredar esta si uno de sus progenitores la posee. Se dará en el segundo mes de embarazo.

Podemos clasificar las displasias dentales en:

  • Displasia dentaria tipo 1.  Esta patología puede afectar a los dientes de cleche y a los definitivos y estos tienen un aspecto normal tanto en su color como en tamaño no obstante su aspecto radiográfico muestra unas raíces dentales cortas, cónicas y afiladas además de una obliteración de la pulpa. En general los dientes presentan cierta movilidad y son frecuentes los proceso infecciosos apicales o abscesos (infecciones) que pueden provocar la pérdida prematura de estos dientes. El tratamiento consistirá en un control periódico en la consulta dental y el pronóstico dependerá en gran modo de la edad del paciente.
  • Displasia dentinaria tipo 2. Las características de la dentición son muy similares a las observadas en la dentinogénesis imperfecta tipo II. Las piezas dentales tiene un color ámbar traslúcido o un gris-azulado, la forma de los dientes es bulbosa y estos presentas una constricción cervical. Las piezas dentales parecen desgastadas y frágiles y sus raíces son más cortas. También a menudo se observa una obliteración de la pulpa (nervio). Este tipo de displasia es más común en los dientes de leche o deciduos. El tratamiento de estas piezas dentales, sobretodo en los molares y con el fin de protegerlos, podrá consistir si procede en la colocación de coronas de acero pre-formadas, Un cuidado y control apropiado de esta patología posibilita tener una buena apariencia estética dental y un adecuado rendimiento funcional.

Dentinogénesis Imperfecta

Esta patología dental puede estar frecuentemente asociada a fragilidad ósea congénita y construir uno de los rasgos característicos de una de las formas de ontogénesis imperfecta hereditaria.

Histológicamente la dentina periférica o manto de dentina es normal. La dentina circumpulpar presenta escasos túbulos dentinarios, con distribución irregular y ramificaciones filiformes en todo su trayecto. Las líneas de crecimiento en el tercio dentinario mas periférico suele presentar mayor espesor.

Podemos clasificar  la dentinogénesis imperfecta en tres tipos:

  • Tipo I. Se asocia a ontogénesis imperfecta hereditaria.
  • Tipo II. Corresponde a la primera descripción de la Dentinogénesis Imperfecta. La obliteración de la cámara pulpar es habitual.
  • Tipo III. Se presenta de forma aislada y asociada a una periodontitis o piorrea aguda juvenil de carácter familiar. La cámara pulpar es filiforme o inexistente (no se observa radiográficamente).

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es una displasia dental?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.