CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué esperar de los niños en la clínica dental?

¿Qué esperar de los niños en la clínica dental?

Publicado por proptv el 14 agosto 2014 en Odontologia

En ocasiones, acudir con los niños a la clínica dental es toda una aventura. Puede convertirse en una odisea, puede ser divertido o incluso puede representar todo un reto para los padres. La verdad, en función de sus edades, los niños pueden comportarse de una forma u otra, independientemente de los tratamientos dentales a los que se deben someter. Incluso en casos de limpiezas o exámenes rutinarios, su comportamiento en el dentista puede ser completamente inesperado. Aunque siempre existe la excepción que confirma la regla, los dentistas en Clínicas Propdental, gracias a su experiencia y trato con los más pequeños, conocen los comportamientos generalizados para cada franja de edad.

Los comportamientos de los niños a lo largo de la infancia

  1. Los bebés: por lo general, cuando se trata de examinar y limpiar la cavidad bucal de los bebés no existen graves problemas. En la mayoría de ocasiones pueden llorar, pero el llanto llega a calmarse con las medidas adecuadas (dándole el chupete, por ejemplo).
  2. Un año de edad: los niños de un año de edad tampoco suelen presentar grandes problemas al acudir a la clínica dental. Aunque depende del carácter de cada uno, si la consulta está destartalada pueden jugar con los utensilios y demás materiales. Un comportamiento que, de no estar bajo control, puede generar graves accidentes.
  3. Dos años de edad: los niños de dos años son, con diferencia, los más difíciles de examinar. Por lo general, suelen romper a llorar con estridencia y se resisten a la labor del dentista. Sin embargo, pasadas algunas visitas regulares, el niño se habrá acostumbrado a las visitas del dentista, siempre y cuando los padres presenten su colaboración.
  4. Tres años de edad: en esta edad, los niños se encuentra en una época de transición. La verdad, algunos pueden comportarse como si tuvieran dos años y algunos otros como si tuvieran cuatro. Éstos últimos dejan que el dentista proceda con su trabajo sin rechistar ni resistirse al mismo.
  5. Cuatro años de edad: aunque hay excepciones, los cuatro años de edad suelen ser los mejores para realizar visitas al dentista sin complicaciones.
  6. De cinco a ocho años: como los anteriores, los niños que se encuentra en esta franja de edad permiten realizar el tratamiento o examen sin impedimento y, además, se comunican y siguen las instrucciones del dentista sin problema.
  7. De ocho a once años: aunque también suelen comportarse, es en esta edad que algunos niños desarrollan la conocida fobia dental. Sin embargo, con los avances en sedación actuales, las consecuencias de ello pueden ser apaciguadas en seguida.
  8. Adolescentes: la preocupación por la apariencia y la propia imagen es lo más significativo de los pacientes adolescentes. En este sentido, puede que algunos se resistan a determinados tratamientos, tales como la ortodoncia metálica tradicional. No obstante, la evolución de la odontología estética ha permitido idear nuevos procedimientos que priman la apariencia y la imagen de la sonrisa: las carillas de porcelana, las coronas dentales, la ortodoncia invisible Invisalign, los brackets cerámicos o los brackets linguales, por ejemplo.
  9. Niños con necesidades especiales: en la clínica dental también pueden encontrarse niños con necesidades especiales, tales como aquellos que padecen síndrome de Down o una parálisis cerebral. Igual que los demás niños (e incluso con mayor importancia) también deben cuidar su salud oral. Aunque solo sea un examen clínico, la mayoría suelen presentar algún tipo de resistencia y contrariedad ante la labor del dentista. Por ello, existe un protocolo específico para tratar este tipo de pacientes. Sin embargo, algunos niños con necesidades especiales pueden tener los mejores comportamientos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué esperar de los niños en la clínica dental?"

    Deja tu comentario