CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué esperar tras mucho tiempo sin ir al dentista?

¿Qué esperar tras mucho tiempo sin ir al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 julio 2016 en Odontologia

Visitar al dentista regularmente es algo muy importante para nuestra salud bucal. Además de mantener una buena higiene en casa lo recomendable es realizar visitas al menos dos veces al año. En éstas el profesional realiza una exploración más profunda de nuestra boca, para detectar posibles complicaciones que pueden pasar por alto tras el cepillado diario.

No obstante, en muchos casos pueden pasar años entre visita y visita. Esto sucede especialmente entre los adultos, ya que en edades más tempranas es habitual acudir con los padres y realizar tratamientos como la ortodoncia. Además, existen otros factores que llevan a muchos pacientes a evitar la visita al odontólogo durante el máximo tiempo posible. Uno de ellos es la fobia dental, que puede deberse a malas experiencias previas. Los profesionales de PropDental cuentan con diversas técnicas para tranquilizar al paciente y crear un vínculo de confianza para eliminar este problema. También el tiempo o el coste son factores que llevan a muchos pacientes a evitar la consulta.

Otro factor destacado es la falta de educación dental en los pacientes. Muchos de ellos creen que un pequeño sangrado o buen aspecto de su boca a simple vista tras el cepillado diario es lo normal, pero la realidad es que muchas enfermedades presentan síntomas poco visibles durante sus primeras fases. De hecho el sangrado, por leve que sea, suele ser síntoma de alguna enfermedad periodontal. Así, una visita frecuente al dentista puede ahorrarnos muchas complicaciones en nuestra boca.

Qué sucede tras mucho tiempo sin acudir al dentista

Después de un periodo prolongado sin acudir al odontólogo, puede suceder que el paciente haya acumulado pequeños problemas en su boca. Esto conlleva más gastos y más dedicación de tiempo para lograr unos buenos resultados. Es importante no sentirse desconfiado y hablar abiertamente con el odontólogo de los motivos que han provocado la espera entre una visita y otra. Expresar cualquier preocupación o miedo ayudará a aliviar tensiones por parte del paciente y facilitará la confianza con su odontólogo.

Es probable que la primera visita tras mucho tiempo sin acudir al dentista sea especialmente larga. El odontólogo deberá examinar con mucha profundidad el estado de nuestra boca, recomendando una radiografía si es necesario para tener información adicional sobre lo que pueda suceder bajo dientes y encías. También es muy probable que el odontólogo recomiende realizar una limpieza profesional para eliminar la acumulación de placa bacteriana durante todo este tiempo. En esta limpieza las encías pueden sangrar bastante, pero esto forma parte del proceso.

Finalmente el odontólogo recomendará unas pautas a seguir en caso de haber tratado alguna infección, como el uso de una pasta dental específica o un enjuague bucal determinado. En este sentido es fundamental seguir sus directrices para evitar volver a contraer alguna enfermedad más adelante. Además, es recomendable concertar una cita el mismo día. En función del estado de cada paciente, deberá ser al cabo de unos días o unos meses.

Por todo esto no sólo se debe acudir al dentista en caso de detectar un problema grave, sino una vez cada seis meses como mínimo para asegurar que nuestra boca está sana y la estamos cuidando como es debido para lucir una buena sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué esperar tras mucho tiempo sin ir al dentista?"

    Deja tu comentario