CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué está causando tu dolor dental?

¿Qué está causando tu dolor dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 septiembre 2014 en Odontologia

El dolor dental puede llegar a ser de los más dolorosos que podemos experimentar los seres humanos, aunque nos puede afectar en grados muy distintos. La sensibilidad dental a la temperatura, al contacto con otros elementos o a los dulces, puede ser molesta, pero cuando el dolor llega a ser agudo o sordo se vuelve realmente insoportable.

Diagnosticar el problema que causa el dolor dental

Los dentistas de Propdental utilizan varios métodos para determinar la causa del dolor dental. Lo primero que hacen en cuanto llegas a la consulta es hacerte preguntas acerca del tipo de dolor que sientes. ¿Se trata de sensibilidad al frío o al calor? ¿Te duele al comer? ¿Te ha despertado por la noche? Esto les ayuda a eliminar posibles causas y centrarse en las más probables.

El segundo método es tomar una radiografía de la zona para buscar abscesos, caries u otros problemas escondidos. El test de percusión, el test de presión de la mordida o el test del aire frío, son otros métodos que se pueden utilizar para saber de dónde viene la sensibilidad y qué la puede estar causando.

Una vez tu dentista ha diagnosticado la causa de tu dolor dental, te explicará la situación y te dirá cuál es la mejor solución para arreglar el problema que causa el dolor y así eliminarlo. También se encargará de recetarte la medicación necesaria para eliminar los síntomas del dolor de inmediato. Lo que está claro es que de no tratar el problema, el dolor no hará más que intesificarse con el tiempo.

Las causas más comunes del dolor dental

  • La caries dental: se trata de la creación de cavidades en la superficie exterior de los dientes, el esmalte. Cuando la placa se engancha a ésta capa, se alimenta de los azúcares y restos de alimentos que se quedan en la boca. Entonces las bacterias producen un ácido que dañan el esmalte, llegando a debilitarlo y a crear agujeros. Una vez estos avanzan hacia la capa intermedia del diente (la dentina) puede empezar la sensibilidad al tacto y a la temperatura.
  • Inflamación de la pulpa dental: también llamada pulpitits, sucede cuando el tejido del interior del diente se inflama. Los síntomas pueden llegar a ser extremos según el tipo de inflamación. Su tratamiento es esencial para terminar con el dolor y preservar el diente.
  • Absceso dental: este se produce cuando se acumulan bacterias dentro de la cámara de la pulpa y se infecta. Esta infección intenta drenarse por si sola hacia afuera. También puede provocar un dolor severo.
  • Diente roto: con el tiempo, los dientes se pueden romper debido a la presión de la mordida, o simplemente al morder un objeto demasiado duro. Los síntomas en este caso incluyen dolor al masticar, sensibilidad a las temperaturas y a las comidas dulces.
  • Diente impactado: cuando los dientes no se pueden mover en la posición correcta por culpa de otros dientes, encías o el mismo hueso, se quedan impactados. Esto es algo bastante común en las muelas del juicio, ya que son las últimas en erupcionar. Cuando éstas se quedan debajo de la encía, pueden suponer una presión que se convierte en dolor dental.
  • Enfermedad periodontal: también conocida como gingivitis o periodontitis, se caracteriza por una infección de los tejidos que soportan el diente. El dolor más potente se suele producir cuando las raíces de los dientes se exponen y se vuelven más suceptibles a las caries dentales y a la sensibilidad.
  • Sensibilidad dental: puede que a veces hayas notado que un diente concreto es especialmente sensible. Hay gente que simplemente sufre este problema debido al tipo de dientes que tiene. En este caso, los síntomas se pueden reducir utilizando pastas dentífricas que protejan los dientes y que contengan flúor. Si nunca padeces este tipo de problema, no dudes en comentárselo con tu dentista.
  • Causas no-dentales: lo crear o no, en ocasiones el dolor o la sensibilidad dental no tiene nada que ver con tus dientes. Por ejemplo, si tienes sinusitis, puede que notes que tus dientes están más sensibles de lo normal. Incluso puedes notar que duelen, cuando en realidad el dolor proviene de la infección de los senos. Esto es especialmente notorio en los dientes superiores, ya que se encuentran justo debajo de las cavidades de los senos.

En cualquier caso, si sufres dolor dental lo primero que debes hacer es contactar con tu dentista para que determine cual es la causa que lo provoca y te ayude a lidiar con ella, no solo para terminar con el foco del dolor, sino para preservar tu salud bucodental y general.

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué está causando tu dolor dental?"

  • El 09.12.2015 , Nombre * ha comentado:

    Me hicieron una incrustación pero mi diente no me permite masticar ahora me duele. Ya lo corrigió porque dijo que estaba alto y ahora mis dientes superiores están sensibles. Gracias

    • El 10.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si la incrustación estaba alta, seguro que inflamó el ligamento periodontal del diente que presenta la incrustación. Esta inflamación produce un dolor agudo y sensibilidad dental y puede tardar en remitir semanas.
      Si ya han dejado la incrustación en correcta oclusión, las molestias deberían ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco, de no ser así, deberás acudir de nuevo a tu dentista para que te valore correctamente.
      Para la sensibilidad dental, puedes utilizar un dentífrico específico para ella.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario