CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué factores favorecen el cáncer oral

Qué factores favorecen el cáncer oral

Publicado por proptv el 19 febrero 2014 en Odontologia

El cáncer es uno de los problemas sanitarios más severos que aún nos queda por resolver, representando los tumores malignos la segunda causa de muerte en nuestro país. Alrededor del 80% de los tumores deben su aparición al estilo de vida de las personas (tabaco, alcohol y alimentación) y a la exposición a agentes ambientales tanto físicos como químicos y biológicos. De este modo, el cáncer podría prevenirse en un alto porcentaje de casos.

La frecuencia del cáncer oral en particular depende de una serie de factores, siendo su génesis multifactorial. Clásicamente, se han distinguido diferentes factores que lo propician: factores predisponentes, factores terreno y factores de riesgo.

Los factores de riesgo del Cáncer Oral

Los factores de riesgo más significativos para la aparición del cáncer oral son el tabaco y el alcohol, así como la combinación de ambos. Otro factor que actúa como carcinógeno potenciando la asociación del tabaco y el alcohol es la falta o la mala higiene bucal.

En particular, el tabaco ejerce un efecto tanto físico como químico debido a la acción de los tóxicos que contiene, como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. Diferentes estudios científicos han demostrado que el cáncer oral es de 7 a 8 veces más frecuente en personas fumadoras que en no fumadoras. Otros factores químicos del tabaco que pueden estar relacionas con la patología serían el amianto y el cloruro de vinilo.

Existe una gran relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el cáncer de lengua y suelo de la boca; hasta el punto que, en bebedores de más de 25 ml/día, el riesgo de padecer la patología es diez veces mayor. Parece ser que las bebidas que contienen alcohol actuarían como disolventes de carcinógenos concomitantes, produciendo una infección crónica en la mucosa. Y, además, como factor significativo en el desarrollo de cirrosis hepatocelular, que interfiere en los procesos de desintoxicación sistémica de los carcinógenos.

Por otro lado, existe también una relación entre higiene bucal y tumor maligno. Las infecciones periodontales de carácter crónico, las estomatitis y las infecciones dentarias constituyen factores importantes de riesgo en el desarrollo del cáncer oral. Desde el punto de vista científico, resulta de lo más significativo que la patología no asiente nunca o prácticamente nunca en una boca sana.

En relación al estilo de vida de las personas, cabe destacar que no existen resultados estadísticos significativos que relacionen el riesgo de cáncer bucal con la ocupación. Solamente se ha podido relacionar el carcinoma de lengua y labio en aquellos trabajadores que manipulan material fosforescente de forma diaria. Clásicamente, se ha estimado que marineros y campesinos, debido al tiempo de exposición solar, presentan una alta incidencia de cáncer oral.

En Clínicas Propdental sabemos que los tumores afectan con mayor frecuencia a los varones y a personas de edad madura. De este modo, queremos advertir de su incidencia y recomendar visitar al dentista de forma periódica y regular para controlar cualquier complicación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué factores favorecen el cáncer oral"

    Deja tu comentario