¿Qué hacer si me sangran las encías?

¿Qué hacer si me sangran las encías?

Las encías pueden sangrar al cepillar los dientes, tras un pequeño traumatismo… Este tipo de sangrado puede ser muy molesto y antiestético. Además, suele ser uno de los primeros síntomas visibles de una enfermedad periodontal. Uno de los primeros pasos para combatirlo es mejorar nuestra salud bucodental.

Pero también es importante comprender por qué sangran las encías. Si bien es algo habitual en muchos pacientes, no debería ser lo normal. Por ello se recomienda acudir al odontólogo para valorar qué causa el sangrado. Los motivos pueden ser varios, aunque la mayoría están relacionados con la higiene bucal y la acumulación de placa bacteriana. Así, es probable que si te sangran las encías es porque no llevas a cabo una limpieza dental correcta. En este sentido es fundamental cepillarse los dientes cada día un mínimo de dos veces. También es importante el uso del enjuague bucal y del hilo dental.

Es común entre muchos pacientes cepillarse los dientes presionando fuertemente las encías. Esto crea una falsa sensación de mayor limpieza, pero la realidad es que se facilita el desgaste del esmalte. Lo más recomendable es cepillarse haciendo movimientos giratorios, con un cepillo de cerdas suaves y sin presionar demasiado.

Hay otros motivos que pueden provocar el sangrado de las encías, además de la higiene. La ingesta de medicamentos puede influir en el sangrado y también algunas enfermedades como la diabetes. La alimentación y los procesos hormonales (pubertad, embarazo, menopausia…) también facilitan el sangrado de las encías.

Qué hacer ante el sangrado de las encías

Los profesionales de PropDental recomiendan acudir al odontólogo de confianza cuanto antes. El sangrado puede ser síntoma de enfermedades como la gingivitis, por lo que es importante una detección a tiempo.

El odontólogo determinará de forma más concreta las causas del sangrado. Entonces se podrá establecer un plan de tratamiento ajustado a cada paciente. Un primer paso para combatir el sangrado de las encías es una limpieza dental profesional. Pero en el caso de que se trate de una enfermedad en estado avanzado, se puede realizar un curetaje y un alisado radicular para eliminar la placa acumulada. En circunstancias muy extremas se puede llegar a la exodoncia, aunque no es lo más habitual.

Después de la visita al odontólogo es fundamental llevar a cabo una buena limpieza bucodental. De este modo, evitaremos que las encías sangren de nuevo. Además se recomienda seguir una dieta equilibrada y reducir el consumo de alimentos azucarados. También es importante abandonar hábitos perjudiciales como el tabaquismo y evitar el estrés. Siguiendo todos estos pasos, tus encías estarán más sanas y tu sonrisa lucirá mucho más bonita y radiante.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué hacer si me sangran las encías?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.