CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué hacer si pierdes un empaste

Qué hacer si pierdes un empaste

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 junio 2015 en Odontologia

Nos ha pasado a muchos de nosotros alguna vez, y si llevas algún empaste y todavía no te ha sucedido puede que te ocurra en el futuro: estar masticando una deliciosa comida cuando de pronto sientes que algo no va bien. ¿Qué ha pasado? Acaba de saltar un empaste, dejando un agujero en el diente y muchas dudas.

Te explicamos lo que debes hacer si pierdes un empaste

La pérdida de un empaste es uno de los problemas más comunes que debe solventar la odontología. La mayoría de empastes no están diseñados para durar toda la vida, de modo que si llevas empastes tienes muchos números de requerir su sustitución en algún momento. Los chequeos regulares son una buena manera de prevenir la pérdida de empastes, pero si pierdes un empaste de manera inexplicable no debes asustarte.

¿Por qué caen los empastes dentales?

Los empastes dentales pueden caerse porque se está produciendo una nueva caries alrededor de la zona o debido al desgaste del propio diente (causado por la masticación o el bruxismo).

En algunos casos, la pérdida dental es muy notoria ya que sientes un espacio vacío en el diente, mientras que en otras puede que ni siquiera notes que se ha caído. Estate atento a un posible aumento de la sensibilidad al frío y al calor y visita al dentista si ésta persiste.

Pasos a seguir tras la pérdida de un empaste

Si te acabas de dar cuenta que has perdido un empaste, lo primero que debes hacer es quitar los trozos de la boca par no tragártelo o masticarlo. No es necesario guardar el empaste a no ser que sea una inlay o esté hecho de oro. El segundo paso es llamar a tu dentista, te duela o no la zona.

En caso que necesites esperar unos días para ver a tu dentista, asegúrate de tratar con cuidado la zona afectada. Cepíllate la zona suavemente para mantenerla limpia y enjuágate la boca con agua y sal después de comer. Intenta evitar las comidas que puedan irritar la zona y trata de masticar con el otro lado de la boca. Si te duele, puedes utilizar un empaste temporal de los que venden en las farmacias hasta que veas al dentista. Pero recuerda que se trata de algo a corto plazo y que no debes posponer tu visita con el odontólogo.

En la cita, el dentista examinará la zona y puede que realice una radiografía. Algunas veces, la pérdida de un empaste indica un mayor problema, como daño en la raíz o en el hueso.

Si simplemente se requiere otro empaste, el dentista te comentará las opciones disponibles para recuperar la funcionalidad y la estética de tu sonrisa. Una vez escogido (lo más habitual son los empastes composite) se te aplica anestesia local para dormir la zona. Posteriormente, se utiliza alguna herramienta física, la abrasión dental o un láser para limpiar la zona y eliminar cualquier resquicio de caries antes de colocar el empaste. Por último se rellena el agujero y se comprueba que el empaste tiene la altura adecuada para encajar con los dientes adyacentes.

No te asustes y llama a tu odontólogo de Propdental

Como sucede con la mayoría de problemas dentales, cuanto antes visites a tu dentista después de perder el empaste, más fácil será de solucionar el problema. Nuestros odontólogos cuentan con la experiencia necesaria para solventar cualquier tipo de situación, de modo que no debes dejar que la aprensión te prevenga de pedir una cita. Dentro de poco volverás a sentirte cómodo con tu masticación y no sentirás ningún tipo de dolor.

Comentarios

6 comentarios para "Qué hacer si pierdes un empaste"

  • El 25.08.2017 , Vanessa ha comentado:

    Hola,
    Me puse un 2 empastes ya que la odontóloga me digo que tenia caries superficiales. Me hizo una limpieza bucal y los 2 empastes. Me comento que no comiera nada hasta después de 2 horas y así fue. Mi sorpresa fue cuando cuándo a las 4 de habérmelo puesto se me cae mientras masticaba. Horas seguidas se me cayo el otro empaste.
    Estoy consternada y súper enfadada, pienso presentarme en la clínica y que me devuelvan él dinero porque ya no me fío. Es normal que pase esto? Encima la odontóloga que era suplente me digo cuando estábamos solas y su jefe no estaba cerca si se te caen me llamas y me dio su numero personal. Eso me pasa por no ir a mi dentista habitual que ellos me las pusieron y jamas he tenido problema. Debería enfadarme deberás o es normal que se caigan los empastes horas después de haber sido puestos.
    Gracias

    • El 25.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanesa.
      Los empaste poco retentivos pueden caerse, por ello normalmente, estos no se realizan (a no ser que el paciente tenga mucha sensibilidad o dolor) sino que se controlan (las caries en esmalte sin cavitación) y si aumentan o cuando aumentan de tamaño con el paso de los meses, se tratan.
      Deben realizarte de nuevo estos empastes.
      Mi consejo es que hables con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 20.08.2017 , Noelia Villar Alvarez ha comentado:

    Hola
    Hace dos meses me hicieron una endodoncia en una muela de arriba la de atrás del todo y nunca pude masticar normal de ese lado, tenía una molestia, se lo decía al dentista y me contestaba que era normal; Hasta que mastique y se me cayó el empaste entero mi muela bien pero el empaste se cayó en bloque.
    Por supuesto no le dejé hacerme nada porque quería quitarme un cachito de la otra muela de al lado y dijo que teníamos que esperar a empastar de nuevo la muela que se había quedado sin empaste.
    El lunes me dirijo a mi dentista de confianza que por culpa de no tener día tuve que caer en este otro dentista que no me genera nada de confianza.

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Esto es lo único que puedo decirte: Cuando un empaste cae, o un diente se fractura, se deberá realizar el tratamiento (empaste o endodoncia o extracción, …) lo antes posible o sin demora.

      Un saludo cordial.

  • El 07.08.2017 , Elias ha comentado:

    Que pasa si se me salío el empaste y hace meses que no voy para arreglarlo?

    • El 07.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Que puedes perder este diente ademas de poder padecer serios problemas.
      Un diente sin empaste es una entrada de bacterias hacía el interior de este diente y del hueso alveolar que sostiene este, además, el proceso infeccioso, podrá afectara a los dientes contiguos, al hueso alveolar y a tu salud general. Con el paso del tiempo, asimismo, el coste de los tratamiento dentales, aumentará.
      Siempre, cuando se cae un empaste, se fractura este, etc. se debe acudir de inmediato a la consulta dental.
      No demores tu visita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario