Qué hacer si pierdes un empaste

Nos ha pasado a muchos de nosotros alguna vez, y si llevas algún empaste y todavía no te ha sucedido puede que te ocurra en el futuro: estar masticando una deliciosa comida cuando de pronto sientes que algo no va bien. ¿Qué ha pasado? Acaba de saltar un empaste, dejando un agujero en el diente y muchas dudas.

Te explicamos lo que debes hacer si pierdes un empaste

La pérdida de un empaste es uno de los problemas más comunes que debe solventar la odontología. La mayoría de empastes no están diseñados para durar toda la vida, de modo que si llevas empastes tienes muchos números de requerir su sustitución en algún momento. Los chequeos regulares son una buena manera de prevenir la pérdida de empastes, pero si pierdes un empaste de manera inexplicable no debes asustarte.

¿Por qué caen los empastes dentales?

Los empastes dentales pueden caerse porque se está produciendo una nueva caries alrededor de la zona o debido al desgaste del propio diente (causado por la masticación o el bruxismo).

En algunos casos, la pérdida dental es muy notoria ya que sientes un espacio vacío en el diente, mientras que en otras puede que ni siquiera notes que se ha caído. Estate atento a un posible aumento de la sensibilidad al frío y al calor y visita al dentista si ésta persiste.

Pasos a seguir tras la pérdida de un empaste

Si te acabas de dar cuenta que has perdido un empaste, lo primero que debes hacer es quitar los trozos de la boca par no tragártelo o masticarlo. No es necesario guardar el empaste a no ser que sea una inlay o esté hecho de oro. El segundo paso es llamar a tu dentista, te duela o no la zona.

En caso que necesites esperar unos días para ver a tu dentista, asegúrate de tratar con cuidado la zona afectada. Cepíllate la zona suavemente para mantenerla limpia y enjuágate la boca con agua y sal después de comer. Intenta evitar las comidas que puedan irritar la zona y trata de masticar con el otro lado de la boca. Si te duele, puedes utilizar un empaste temporal de los que venden en las farmacias hasta que veas al dentista. Pero recuerda que se trata de algo a corto plazo y que no debes posponer tu visita con el odontólogo.

En la cita, el dentista examinará la zona y puede que realice una radiografía. Algunas veces, la pérdida de un empaste indica un mayor problema, como daño en la raíz o en el hueso.

Si simplemente se requiere otro empaste, el dentista te comentará las opciones disponibles para recuperar la funcionalidad y la estética de tu sonrisa. Una vez escogido (lo más habitual son los empastes composite) se te aplica anestesia local para dormir la zona. Posteriormente, se utiliza alguna herramienta física, la abrasión dental o un láser para limpiar la zona y eliminar cualquier resquicio de caries antes de colocar el empaste. Por último se rellena el agujero y se comprueba que el empaste tiene la altura adecuada para encajar con los dientes adyacentes.

No te asustes y llama a tu odontólogo de Propdental

Como sucede con la mayoría de problemas dentales, cuanto antes visites a tu dentista después de perder el empaste, más fácil será de solucionar el problema. Nuestros odontólogos cuentan con la experiencia necesaria para solventar cualquier tipo de situación, de modo que no debes dejar que la aprensión te prevenga de pedir una cita. Dentro de poco volverás a sentirte cómodo con tu masticación y no sentirás ningún tipo de dolor.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Qué hacer si pierdes un empaste

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.