¿Qué hacer si tengo los dientes torcidos?
Inicio » ¿Qué hacer si tengo los dientes torcidos?

¿Qué hacer si tengo los dientes torcidos?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 noviembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2016

Tener una sonrisa bonita y bien alineada es muy importante hoy en día. Influye en la armonía del rostro y también en la imagen que proyectamos sobre los demás. Además una sonrisa bonita nos aporta confianza y nos permite sonreír sin complejos. Pero muchos pacientes tienen complejos con su sonrisa por los dientes torcidos.

En este sentido la estética dental cada vez es más importante. Consiste en la especialidad de la odontología que soluciona los problemas bucodentales con fines estéticos. No obstante, la estética dental también resuelve problemas funcionales. Es el caso de los dientes torcidos.

Además de alterar la estética de la sonrisa, los dientes torcidos pueden provocar muchas complicaciones a nivel de funcionalidad. Los dientes mal colocados tienden a generar más zonas de retención de placa bacteriana. Al tener una posición defectuosa, el cepillo no llega con tanta facilidad por lo que no se consigue eliminar todos los restos de bacterias y alimentos. Esto puede provocar el desarrollo de caries dental y sarro. También favorece la inflamación y sangrado de las encías.

Dientes torcidos: Qué hacer

Para evitar los problemas que pueden provocar los dientes torcidos se recomienda corregir su posición. El tratamiento más eficaz para conseguir unos dientes bien alineados es la ortodoncia.

Hay diferentes tipos de ortodoncia. De hecho, incluso hay tratamientos que permiten corregir la posición de los dientes torcidos sin comprometer la estética de la sonrisa. No obstante, en función de cada caso puede ser más conveniente una u otra ortodoncia. En pacientes con los dientes apiñados, muy torcidos o con graves problemas de espacio se recomienda la ortodoncia tradicional.

Pero en general se puede elegir entre ortodoncia fija y ortodoncia removible. La ortodoncia fija sólo es manipulable por el doctor. En cambio la ortodoncia removible se puede retirar para las comidas. En general la ortodoncia removible se usa para correcciones más leves.

Otra clave para tratar los dientes torcidos es la higiene bucodental. Los dientes con problemas orales como la caries o la gingivitis pueden complicar el tratamiento con ortodoncia.

Si tienes los dientes torcidos y quieres conseguir esa sonrisa bonita, te recomendamos acudir al odontólogo de confianza. En las clínicas PropDental puedes realizar la primera visita de forma gratuita. Además usamos las mejores técnicas y adaptamos los tratamientos a cada paciente, para que consigas la mejor de las sonrisas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

3 comentarios para "¿Qué hacer si tengo los dientes torcidos?"

  • El 08.11.2016 , Daniel Sanchez ha comentado:

    Gracias por los consejos, muy buena nota.

  • El 03.11.2016 , Yasna ha comentado:

    Hola,
    Necesito saber cuales son las complicaciones que puede generar el injerto de tejido conectivo, (por retracción de encías) durante el tratamiento de ortodoncia fija.
    De antemano muchas gracias.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yasna,
      Si se siguen las indicaciones del periodoncista y se mantiene una correcta higiene de la zona tratada, no hay complicación alguna.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita