¿Qué implica no realizar un correcto mantenimiento periodontal?
Inicio » ¿Qué implica no realizar un correcto mantenimiento periodontal?

¿Qué implica no realizar un correcto mantenimiento periodontal?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 11 marzo 2016

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, es una de las afectaciones más frecuentes que sufre la población en la actualidad. De hecho, es casi tan común como el resfriado o la caries dental, y lo grave es que muchas personas no saben que la padecen. Y es que, aunque la gingivitis es reversible, puede favorecer la aparición de una patología periodontal mucho más grave: la periodontitis, que puede provocar la pérdida de dientes. Cuando el paciente la padece tiene que someterse a un tratamiento determinado y, si la afección es muy grave, incluso puede requerir cirugía. Para aquellos que han sufrido periodontitis y han conseguido controlarla, el mantenimiento periodontal es esencial. Además de medidas higiénicas en casa, estos pacientes deben programar visitas frecuentes a Clínicas Propdental.

El programa de mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal nos permite, entonces, conseguir que la mayoría de síntomas y signos de esta enfermedad desaparezcan por completo y nunca vuelvan a aparecer. Los materiales y métodos de los cuales disponemos hoy en día permiten un tratamiento de la periodontitis impoluto, pero los resultados nos e mantienen en el tiempo sin la supervisión de un profesional. El sangrado gingival, la movilidad de los dientes, el aumento de la recesión gingival y el dolor generalizado serán recuerdos del pasado. Cabe decir que numerosos estudios han demostrado que, después de un procedimiento periodontal, solo el refuerzo continuado en las instrucciones de higiene oral y las visitas periódicas a la clínica son capaces de mantener los resultados estables en el tiempo. ¿En qué consiste un programa de mantenimiento periodontal?

  1. Detectar cambios en la salud general del paciente que puedan aumentar el riesgo de que la periodontitis vuelva a aparecer.
  2. Explorar la boca para establecer un diagnóstico de la evolución de los resultados, que determinará el éxito del tratamiento o la cirugía que se ha llevado a cabo previamente.
  3. El programa de mantenimiento periodontal puede requerir, también, la realización de radiografías como prueba complementaria en caso de detectar algún problema.
  4. Detectar zonas susceptibles a padecer periodontitis.
  5. Valorar la eficacia de las medidas de higiene dental que está siguiendo el paciente en casa.
  6. Eliminar la placa bacteriana que puede acumularse en los dientes y las encías a través de limpiezas dentales profesionales (se recomiendan cada año) para evitar, así, nuevos episodios de enfermedad periodontal que puedan comprometer la salud del paciente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué implica no realizar un correcto mantenimiento periodontal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita