CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué implica no realizar un correcto mantenimiento periodontal?

¿Qué implica no realizar un correcto mantenimiento periodontal?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 marzo 2016 en Odontologia

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, es una de las afectaciones más frecuentes que sufre la población en la actualidad. De hecho, es casi tan común como el resfriado o la caries dental, y lo grave es que muchas personas no saben que la padecen. Y es que, aunque la gingivitis es reversible, puede favorecer la aparición de una patología periodontal mucho más grave: la periodontitis, que puede provocar la pérdida de dientes. Cuando el paciente la padece tiene que someterse a un tratamiento determinado y, si la afección es muy grave, incluso puede requerir cirugía. Para aquellos que han sufrido periodontitis y han conseguido controlarla, el mantenimiento periodontal es esencial. Además de medidas higiénicas en casa, estos pacientes deben programar visitas frecuentes a Clínicas Propdental.

El programa de mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal nos permite, entonces, conseguir que la mayoría de síntomas y signos de esta enfermedad desaparezcan por completo y nunca vuelvan a aparecer. Los materiales y métodos de los cuales disponemos hoy en día permiten un tratamiento de la periodontitis impoluto, pero los resultados nos e mantienen en el tiempo sin la supervisión de un profesional. El sangrado gingival, la movilidad de los dientes, el aumento de la recesión gingival y el dolor generalizado serán recuerdos del pasado. Cabe decir que numerosos estudios han demostrado que, después de un procedimiento periodontal, solo el refuerzo continuado en las instrucciones de higiene oral y las visitas periódicas a la clínica son capaces de mantener los resultados estables en el tiempo. ¿En qué consiste un programa de mantenimiento periodontal?

  1. Detectar cambios en la salud general del paciente que puedan aumentar el riesgo de que la periodontitis vuelva a aparecer.
  2. Explorar la boca para establecer un diagnóstico de la evolución de los resultados, que determinará el éxito del tratamiento o la cirugía que se ha llevado a cabo previamente.
  3. El programa de mantenimiento periodontal puede requerir, también, la realización de radiografías como prueba complementaria en caso de detectar algún problema.
  4. Detectar zonas susceptibles a padecer periodontitis.
  5. Valorar la eficacia de las medidas de higiene dental que está siguiendo el paciente en casa.
  6. Eliminar la placa bacteriana que puede acumularse en los dientes y las encías a través de limpiezas dentales profesionales (se recomiendan cada año) para evitar, así, nuevos episodios de enfermedad periodontal que puedan comprometer la salud del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué implica no realizar un correcto mantenimiento periodontal?"

    Deja tu comentario