CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué infecciones dentales son las más comunes?

¿Qué infecciones dentales son las más comunes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 diciembre 2015 en Odontologia

Las infecciones dentales deben ser tomadas en serio, y es que cuando éstas se desarrollan pueden poner en peligro nuestra salud general, por lo que resulta muy importante que conozcamos qué tipo de infecciones dentales pueden ser originadas en nuestra boca:

Tipos de infecciones dentales

Caries dental: Esta enfermedad está causada por el ácido láctico que producen las bacterias que existen en nuestra dentición. Con el paso del tiempo, este ácido tiende a erosionar el diente, comprometiendo su dureza. El azúcar es el principal culpable de esta afección, pero alimentos ácidos, como los refrescos, pueden también jugar un papel importante en la erosión, alterando el pH de la boca. La caries dental también puede ser un agente facilitador de otras patologías orales más graves.

Pulpitis: Esta inflamación de la pulpa dental ocurre en el momento en el que la caries profundiza hasta que alcanza el interior de la pulpa, pero también puede darse en dientes fracturados. Su sintomatología incluye un dolor leve que viene y va de forma intermitente, y se hace especialmente notorio al entrar en contacto un líquido frío con la pulpa.

Periodontitis: Esta es la consecuencia de una gingivitis, y ocurre cunado la estructura de hueso de soporte del diente se erosiona, lo que provoca que el ligamento periodontal termine por desprenderse del diente. Los niños de entre 12 y 17 años, así como los adultos de más de 30 años tienen una especial probabilidad de sufrir de esta problemática. En algunos casos especialmente severos puede producirse el llamado abceso periodontal. Sus síntomas más comunes pasan por el enrojecimiento, la sensibilidad y la hinchazón de las encías.

Pericoronitis: Esta infección es producida cuando las partículas de comida y bacterias son introducidas dentro de las solapas de las encías. Tiene una incidencia especial cuando se produce una erupción de los terceros molares. El principal síntoma es el dolor en la zona de la infección.

Abceso dental: esta infección es realmente seria. Comienza en la base del diente, pero si no se trata se puede extender rápidamente. En su fase severa, las bacterias tienden a dispersarse, lo que causa una inflamación severa en la cara y un dolor extremo.

Para evitar estos problemas debemos prestar especial atención a nuestra rutina de higiene oral y sobre todo realizar una visita periódica de carácter semestral a nuestro dentista de confianza. En las Clínicas Propdental detectamos de forma precoz las enfermedades, evitando que estas se vuelvan más severas, dolorosas y complicadas de tratar.

Comentarios

10 comentarios para "¿Qué infecciones dentales son las más comunes?"

  • El 10.05.2016 , Fer ha comentado:

    Hola.
    Hace unos tres días fui al dentista, para que me extirparan una astilla o huesito que me había quedado de una extracción y me recetó Amoxicilina cada 12 horas. El problema es que levante fiebre muy alta esos días y vómito, fui al médico y me dijo que el medicamento daño mi hígado, que lo evitara por el momento. El problema es que siento dolor pulsatil leve en la zona de la extirpación, solo por momentos. Que debo hacer podría tomar otra medicación?
    Muchas Gracias por su respuesta !!!

    • El 10.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fer,
      El dolor palpitante es característico de un proceso infeccioso, por ello y porque no podemos recomendar una pauta medicamentosa sin realizar una historia clínica previa y una exploración directa, te recomiendo que acudas o te pongas en contacto con tu dentista. No demores demorar tu consulta.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la espícula de hueso extraída cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

      • El 13.05.2016 , Fer ha comentado:

        Buenas,
        Gracias por su respuesta anterior.
        Lamentablemente no puede ser atendida por el dentista, recién seria posible para el día lunes. No siento dolor si una pequeña molestia al rozar la zona de la herida, también noto que en la zona de la extirpación se ha formado una especie de materia blanca, no se si es dura o blanda, pero esta en la zona de la extirpación. Eso es normal?
        Espero con ansias su respuesta ya que ningún otro especialista me ha podido ayudar aun,y temo por lo que me pueda pasar.
        Desde ya agradezco su respuesta y recomiendo a todos este espacio, ha sido de mucha ayuda.
        GRACIAS!

        • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          La materia blanca que comentas puede ser dos cosas: Fibrina (es un tejido de cicatrización y forma parte de este proceso) o placa bacteriana (por una deficiente higiene de la zona de la extracción y que puede derivar en una infección).
          Debes cepillar correctamente la zona de la extracción tars cada comisa para evitar que restos de esta queden retenidos en el alvéolo.
          Un cordial saludo.

  • El 21.04.2016 , Nataly ha comentado:

    Buenos días
    Gracias por la respuesta. Me he dado cuenta que tengo un poquito inflamado la encia, del lado interno de la boca, o sea atrás de los dientes, no se si me explico bien. Es muy chiquita la inflamación pero molesta. Por eso no se si tendrá que ver la prótesis de quita y pon o el uso muy brusco del hilo dental. Que me haya lastimado.
    No siento la encía retraídas como me dijo y la encía son rosaditas. La sensación de sensibilidad es horrible, esos dientes muy débiles. Sera alguna infección o algo. Que debo hacer?
    Espero su respuesta y disculpe las molestias nuevamente.
    Muchas Gracias

    • El 22.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nataly,
      Podría ser una infección si, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 19.04.2016 , Nataly ha comentado:

    Buenas noches
    Mi pregunta es porque siento muy débil los dientes de adelante, siento una presión terrible al morder, pánico de comer alimentos duros. Cuando los toco los siento muy débiles, y con sensibilidad. Ahora prácticamente masticó con los dientes del costado, por temor. No se que hacer, sera que tengo que cambiar mi alimentación, existe algún remedio para fortalecer los dientes. Fui a varios dentistas y me dijeron eso es debilidad y ya.
    Que incertidumbre.
    Por favor ayuda.
    Le agradezco su atención y espero su respuesta.
    Muchísimas gracias!

    • El 20.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si notas los dientes así deberá haber una causa para que estén así.
      Normalmente se notan los dientes más débiles y con sensibilidad si hay una retracción gingival provocada normalmente por una patología periodontal que ha provocado una retracción importante de las encías.
      Como prevenir esto?. Realizando mantenimientos periodontales periódicos, establecidos por el especialista o periodoncista (normalmente casa seis meses).
      La enfermedad periodontal o de las encías es crónica, es decir, no puede erradicarse sino que hay que hacer que esta no avance con el paso del tiempo y para ello hay que realizar los mantenimientos periodontales.
      Otro motivo que podría provocar esta sensación sería un quiste infeccioso en la zona. Este debería ser valorado correctamente por un cirujano oral.
      Mi consejo es que acudas sin demora a un periodoncista y que este te valore correctamente.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes en general y en especial de estos.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 18.04.2016 , Elizabet ha comentado:

    Hola
    Hace un año aproximadamente me extrajeron una pieza dental por encontrarse quebrada a causa de un tratamiento de conducto, en la extracción me quedo una astilla por sobre la encía, que me resulta muy molesta. En un par de semanas me la van a extirpar.
    También siento mucha debilidad e inflamación de la encía, no se si tendrá que ver por esa astillita o por causa de una prótesis postiza (quita y pon) que me he colocado? Otra inquietud que tengo es que el odontólogo me ha dicho que seria recomendable hacer una limpieza cada mes por que se acumula mucho residuos y quiere evitar el sarro. También me ha dicho que no se trata de una mala higiene sino que tengo escasez de saliva, la boca muy seca, por ese motivo me sugiere concurrir a el. Mi otra pregunta es, el asistir cada mes a limpieza no me perjudicara, no sentiré mas sensibilidad?
    Desde ya agradezco su respuesta y le deseo muy buenas tardes.

    • El 19.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La espícula de hueso puede inflamar la zona de la encía donde se localiza; tras su extracción la encía debería desinflamarse y tener un aspecto rosado y sano.
      La falta de salivación o hiposalivación puede ayudar a un augmento de sarro en boca; para prevenir esto es importante beber mucha agua, utilizar humectantes (saliva artificial, dentífricos especializados, …), evitar el consumo de tabaco, alimentos picantes y alcohol, etc y sobretodo, mantener una correcta higiene dental. Utilizar un ultrasonidos cada mes para realizar una profilaxis o higiene dental no es aconsejable, pero la higiene si puede realizarse manualmente con curetas. La sensibilidad no teien porque agudizarse si las higienes se realizan correctamente, quizás no cada mes, pero si cada dos o tres meses.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario