Tipos de infecciones dentales

Las infecciones dentales pueden llegar a ser muy severas y causar dolor intenso. Por eso es importante que conozcas el tipo de infecciones que se pueden dar en tu boca y sus consecuencias.

El dolor dental es uno de los dolores más fuertes e insoportables que existen. 

infecciones dentales

Este dolor en la mayoría de los casos estará originado por  un proceso infeccioso. Y valorar y tratar a este, no solo será clave para acabar con el dolor. Sino que será crucial para preservar este diente y tu salud oral.

¿Por qué puede infectarse un diente?En este artículo te contaremos cuales pueden ser las causas y consecuencias de las infecciones dentales y como debes actuar para tratar una infección de boca.

Tengo una infección dental ¿Qué debo hacer?

El dolor dental es uno de los dolores más fuertes e insoportables que existen. 

Este dolor en la mayoría de los casos estará originado por  un proceso infeccioso, y valorar y tratar a este, no solo será clave para acabar con el dolor, sino que será crucial para preservar este diente, nuestra salud oral y general.

En este artículo te contaremos cuales pueden ser las causas de una infección dental y como debes actuar ante ella.

infección dental

¿Cuáles son las principales causas y síntomas de las infecciones dentales?

La infección dental está causada por un aumento de bacterias y estas pueden deberse a diferentes causas o patologías dentales y orales. Las principales causas de infecciones de boca, van desde una caries, un problema en tus encías, hasta un traumatismo o un tratamiento dental que ha fracasado.

Infección dental causada por una caries avanzada

La caries dental está causada por el ácido que producen las bacterias presentes en los dientes. Con el tiempo, el ácido erosiona el esmalte y destruye el diente. Cuando la caries afecta al nervio del diente provoca una infección en la boca que puede llegar a ser muy dolorosa.

La caries es una enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial que si no es tratada a tiempo podrá originar no solo un proceso infeccioso, sino que asimismo, la pérdida prematura del diente.

Si la caries afecta únicamente al esmalte o al esmalte y la dentina dental el tratamiento a realizar será un empaste. Si la caries afecta asimismo al nervio dental o pulpa se deberá proceder con la realización de una endodoncia o un tratamiento de conducto/s.

El proceso infeccioso provocado por una caries dental podrá afectar a todas las estructuras dentales e incluso al hueso alveolar que sustenta al diente.

Esta infección provocará la reabsorción ósea o la pérdida de hueso lo que puede complicar la posterior rehabilitación del área en cuestión. Por lo tanto, si presentas una caries dental, debes acudir sin demora  a tu dentista y esta se deberá tratar con celeridad.

Infección causada por una pulpitis

La pulpitis es una inflamación de la pulpa del diente. Ocurre cuando la caries alcanza el nervio, aunque también puede darse en casos de traumatismo o fracturas dentales. Los síntomas incluyen un dolor moderado que viene y va, especialmente fuerte cuando un líquido frío entra en contacto con tu diente.

Infección de boca provocada por una enfermedad en las encías

La gingivitis es una inflamación de la encía provocada en la mayoría de los casos por una acumulación de sarro, es decir, de la placa bacteriana calcificada y no eliminada correctamente.

La periodontitis suele estar causada por una gingivitis no tratada y es una patología crónica que si no es tratada correctamente podrá provocar la pérdida prematura de los dientes.

Estas dos enfermedades están causadas por bacterias y cursan con inflamación que si no es tratada correctamente, derivará en un proceso infeccioso. Es muy importante tratar estas dos patologías correctamente y de forma periódica en la consulta dental.

En casos muy severos, la periodontitis puede causar un absceso periodontal. Los síntomas más comunes son el enrojecimiento de la encía, la sensibilidad y la hinchazón.

Infección de boca causada por la muela del juicio

La pericoronitis es una infección que se produce cuando partículas de comida y bacterias se introducen dentro de las encías que cubren parcialmente las muelas del juicio. Es especialmente común cuando los terceros molares erupcionan. El síntoma principal es dolor, enrojecimiento e infección de la la encía alrededor de la muela del juicio que no ha terminado de erupcionar.

Golpe o traumatismo dental

Cuando un diente es golpeado puede fisurarse o fracturarse. En el caso de las fisuras dentales estas se deberán valorar en clínica y si procede se deberá restaurar la pieza dental. De lo contrario, este diente será más susceptible de padecer caries y por lo tanto, una infección.

En el caso de una fractura dental, si esta es a nivel sub-gingival (por debajo de la encía) el diente se deberá extraer. Dejar el diente en boca sin tratamiento originará un gran y problemático proceso infeccioso.

Si la fractura dental es a nivel supra-gingival (por encía de la encía) la pieza dental se deberá restaurar sin demora. Siempre, tras un traumatismo o golpe en la boca o en los dientes, debemos acudir a la consulta dental para que tu dentista te revise correctamente.

Infección de boca consecuencia

Una infección dental se deberá tratar con extrema celeridad. Las consecuencias de padecer una infección de boca no tratada son la pérdida del diente y la destrucción del hueso maxilar.

La destrucción y pérdida prematura del diente se deberá mayormente al proceso infeccioso que este presente.

Asimismo, esta infección dental no solo podrá afectar a este diente, sino que asimismo, podrá afectar a los dientes adyacentes y al hueso alveolar que los sustenta.

Las infecciones dentales provocan la destrucción del hueso de tu maxilar dificultanto una posterior rehabilitación de la zona.

El área del diente perdido de forma prematura, tras la cicatrización ósea, se deberá rehabilitar. La mejor opción de tratamiento ante este caso será la colocación de un implante dental.

¿Cómo sé si tengo una infección dental?

Una infección dental puede doler o no en su fase temprana o media, pero siempre hay un momento en que este proceso causará un dolor agudo punzante o palpitante.

Asimismo, una infección de boca se puede manifestar o exteriorizar mediante un absceso o flemóno no. Más manifestaciones o signos de una infección dental son:

  1. Halitosis o mal olor de boca.
  2. Dolor dental (Al masticar, ocluir,…)
  3. Dolor de cuello.
  4. Sangrado de las encías.
  5. Dolor de oído o que se irradia hacia este.
  6. Hipersensibilidad dental al caliente y/o frío.
  7. Inflamación de los ganglios del cuello.
  8. Inflamación de la zona donde se presenta la infección.
  9. Posibilidad de presentar fiebre.
  10. Posibilidad de presentar un absceso o flemón.
radiografía de una infección dental donde se ve una imagen radiotrasparente alrededor de las raíces de los incisivos superiores
radiografía de una infección dental donde se ve una imagen radiotrasparente alrededor de las raíces de los incisivos superiores

¿Cómo se deberá tratar una infección dental?

El tratamiento de la infección dental u oral se establecerá siempre teniendo en cuenta la causa que lo ha provocado, su origen.

El tratamiento dental se establecerá siempre tras realizar una exploración clínica y un examen radiológico en las Clínicas dentales Propdental de Barcelona o Madrid.

Tras la exploración, la primera parte del tratamiento de las infecciones dentales radicará en reducir este proceso así como las molestias o dolor que este provoca y la inflamación.

Antibióticos específicos para las infecciones dentales

Para reducir el proceso infeccioso será precisa una pauta con antibiótico específicos para la infección dental que tengas.

Los principales antibióticos empleados en odontología para las infecciones dentales son la amoxacilina y en alérgicos la clíndamicina. Son antibióticos de amplio espectro con actividad contra gama de bacterias.

Los antibióticos siempre deberán ser prescritos por tu dentista después de un diagnóstico de la causa. Es decir, médicos o dentista y en ningún caso deberemos auto-medicarnos.

Además de la pauta antibiótica pueden ser necesarios medicamentos para tratar la inflamación, así como enjuagues y seguir ciertas pautas de higiene.

Cuando la infección de boca esté controlada y el dolor haya remitido, se deberá realizar siempre el tratamiento dental que se estime.

Qué-tipos-de-infecciones-dentales-existen
Las infecciones dentales pueden causar mucho dolor

Tratamiento dental de la causa de la infección

El tratamiento dental planificado tras el diagnóstico será clave y el único que permitirá eliminar definitivamente la infección al tratar la causa de la misma.

En el caso de una infección dental provocada por caries, el tratamiento a realizar podrá ser la endodoncia o la extracción, según el grado de destrucción del diente..

En el caso de los terceros molares o muelas del juicio, cuando estas piezas presentan un proceso infeccioso, el tratamiento habitual será su extracción. Asimismo, en la erupción de los cordales, es habitual la presencia de procesos inflamatorios e infecciosos. Si presentamos dolor ante la erupción del cordal o tercer molar no debemos demorar nuestra visita con un dentista o un cirujano oral.

La mejor manera de minimizar el riesgo de padecer infecciones dentales es tener una buena higiene oral y acudir al dentista regularmente.

A la mínima que notes algún síntoma de infecciones dentales, aunque solo sea dolor, visita también tu clínica Propdental. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Una intervención precoz puede frenar la infección y evitar que se vuelva más severa, dolorosa y difícil de curar. En ocasiones no se acude a la clínica dental por miedo, por falta de tiempo, economía,…  Pero una infección puede afectar a tu salud general de forma grave.

Ahora que ya sabes la importancia de diagnosticar y tratar correctamente las infecciones dentales, no dudes en acudir a un dentista si presentas dolor.

La prevención siempre será el mejor de los tratamientos y visto desde otro punto de vista, el más económico. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Tipos de infecciones dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.