CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué me está causando este dolor dental?

¿Qué me está causando este dolor dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 diciembre 2015 en Odontologia

Los odontólogos de las Clinicas Propdental han sido entrenado para determinar la causa del dolor mediante diversos métodos. Lo primero que harán en cuanto llegues a cualquiera de las clínicas de Barcelona es realizarte un pequeño cuestionario acerca del tipo de dolor que estás experimentando. ¿Es una sensibilidad al frío o al calor? ¿Te duele al comer? ¿Te ha llegado a despertar mientras dormías? Estas preguntas les ayudarán a eliminar posibles causas y centrarse en las que sean más probables.

El segundo método diagnóstico que emplean es realizar una radiografía en la zona para así buscar posibles abcesos, caries dental u otros problemas que se mantengan ocultos. Otras técnicas como son el test de percusión, el test de presión de la mordida o el test del aire frío son otros métodos que también pueden ser utilizados a fin de conocer de dónde viene la sensibilidad, y cuál puede ser la causa que está ocasionando este problema.

En el momento en el que el dentista de confianza haya logrado identificar la causa del dolor dental, te hará un informe acerca de cuál es la situación, y te explicará cuál es la mejor solución a fin de solventar el problema que está causando el dolor para así eliminarlo. No sólo eso, sino que también él se encargará de recetar la medicación que necesites para eliminar los síntomas del dolor de forma inmediata.
Lo que sí debemos tener claro es que, en el caso que omitamos el problema, el dolor tenderá a intensificarse durante el tiempo, acrecentando el problema y teniendo que recurrir a técnicas más invasivas, dolorosas y caras.

A fin de conocer cuáles son los posibles orígenes del dolor que los pacientes de las Clínicas Propdental experimentan, vamos a realizar un listado de los distintos motivos que se dan con una mayor frecuencia para sufrir dolor dental:

Causas más habituales causantes del dolor dental

Dolor por caries dental: Esta es una de las patologías más comunes y también motivo de un dolor dental punzante y acuciante. Crea cavidades en la superficie exterior del diente, en el esmalte. En el momento en el que la placa se engancha a ésta capa, comienza a alimentarse de los azúcares y restos de alimentos que se van quedando en la boca. En ese momento, las bacterias producen ácido láctico, dañando así el esmalte, con lo que llegan a debilitarlo hasta el punto de crear agujeros. En el momento en el que estos avanzan hacia la capa intermedia de la pieza dental (la dentina), puede comenzar la sensibilidad, tanto al tacto como a la temperatura.

Inflamación de la pulpa dental: Esta enfermedad, también conocida por el nombre de pulpitis, ocurre en el momento en el que el tejido interior de la pieza dental se inflama. La sintomatología, según el tipo de inflamación, puede llegar a ser extrema. El tratamiento resulta esencial para así salvar el diente y terminar con el dolor.

Abceso dental: El abceso dental es producid en el momento en el que existe un acúmulo de bacterias dentro de la cámara de la pulpa y este se infecta. La infección trata de drenarse por sí sola hacia fuera, lo que puede ocasionar un severo dolor al paciente.

Diente roto: Con el paso del tiempo, la dentición puede llegar a romperse debido a diversas causas: La presión de la mordida, morder un objeto demasiado duro, realizar tareas con la boca para lo que no está diseñada… La sintomatología en este supuesto incluye dolor en la masticación, sensibilidad a la temperatura fría o caliente y a las comidas dulces.

Diente impactado: En el momento en el que existe una pieza dental (o varias) que no se pueden mover en la posición correcta a causa de otros dientes, encías o el mismo hueso maxilar, estos se quedan impactados. Podemos encontrar este caso de forma habitual en las muelas del juicio, debido a que éstas son las últimas en hacer erupción. Cuando éstas se quedan por debajo de la encía, podrían suponer una presión que se convierte en dolor dental.

Enfermedad periodontal: Esta enfermedad comprende de dos estadios: la gingivitis y la periontitis: Está caracterizada por una infección de los tejidos que soportan el diente. El dolor más potente suele producirse cuando las raíces de los dientes se exponen, por lo que se vuelven más sensibles tanto a la caries dental como a cualquier factor externo.

Sensibilidad dental: Es posible que en alguna ocasión hayas experimentado una sensación de sensibilidad dental en un diente en concreto. Hay personas que, sencillamente, sufren este problema debido a su tipo de dentición. En este tipo de casos, los síntomas pueden reducirse empleando pastas dentífricas que protejan la dentición y que contengan flúor entre sus componentes. En el caso de padecer este tipo de problema, tu dentista te aconsejará.

Causas no dentales: Pese a que no parezca lo normal, algunas veces el dolor dental no tiene nada que ver con la dentición. En el caso de por ejemplo, tener sinusitis, puede que notes como los dientes están más sensibles de lo normal. Inclusive se puede sentir dolor dental, cuando en realidad, el dolor proviene de la infección de los senos. Esto se nota especialmente en las piezas dentales de la arcada superior, ya que se encuentran justo debajo de las cavidades de los senos.

De todos modos, en el caso de sufrir dolor dental, lo que debes hacer antes de nada es contactar con tu dentista de confianza en las Clínicas Propdental, a fin de que sea el especialista el que determine cuál es la causa que lo provoca, ayudándote a lidiar con ella. De este modo no sólo terminarás con el foco del dolor, sino que además preservarás tu salud bucodental general.

Una visita regular al dentista de carácter semestral, unido a una buena rutina de higiene oral, nos ayudará sin lugar a dudas en todos los procesos que comentábamos anteriormente para mitigar los efectos, ya que, de ser cogidas a tiempo, las enfermedades orales no son más que una sombra de lo que, de no ser tratadas a tiempo, pueden llegar a ser. Gracias a la función del dentista en la visita de control podremos olvidarnos de pasar largos y costosos periodos en la clínica, donde de buen seguro, nos ahorraremos dinero y algún que otro dolor de muelas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué me está causando este dolor dental?"

Deja tu comentario