¿Qué me provoca la sonrisa gingival?

¿Qué me provoca la sonrisa gingival?

Notas que muestras un exceso de encía al sonreír? ¿Crees que el exceso de encía que muestras hace parecer que tus dientes frontales son demasiado cortos? No te preocupes, lo que te está ocurriendo es una patología muy habitual, y es que en el caso de que hayas respondido de forma afirmativa a alguna de estas preguntas, es probable que sufras la llamada “sonrisa gingival”.

La sonrisa gingival suele tener un efecto negativo en la estética de la sonrisa del paciente, además de suponer un agravio en el riesgo de que se lleguen a padecer problemas gingivales. Por suerte, la medicina de hoy en día permite que esta patología se pueda tratar, a través de unos tratamientos específicos para tal fin.

Causas de la sonrisa gingival

Existen muchas causas por las cuales una persona puede tener sonrisa gingival, entre las que se incluyen las siguientes:

  • La forma de la mandíbula superior puede llegar a provocar sonrisa gingival. Por ejemplo, si esta está protruida, puede llegar a ocasionar este problema estético.
  • Una excesiva muestra de las encías de la dentadura superior puede estar siendo producida por una erupción de los dientes anómala. El hecho de que tengamos un exceso de tejido gingival crea la visión de que los dientes parezcan cortos, a pesar de que estos puedan tener un largo normal.
  • El músculo que se encarga de controlar el movimiento del labio superior puede tener una fuerza excesiva, o una mayor capacidad de movimiento, lo que hace que éste se levante más de lo normal. Cuando esto ocurre, se expone más encía de la normal en el momento de sonreir.¿Puede mi sonrisa gingival convertirse en un problema más serio?

La línea de la encía, también llamada zona estética, la cantidad de dientes que se muestran mientras se está sonriendo está determinado por un gran número de factores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • La forma y el tamaño de los dientes.
  • La forma y el tamaño de los labios.
  • Los músculos faciales.
  • El tejido de las encías.

La línea de la sonrisa que está considerada como óptima, debe revelar la menor cantidad de encía que sea posible. El tejido de encías visibles debería mostrarse de forma equilibrada, y estar en armonía respecto al labio superior. Las personas que no tienen este equilibrio en sus sonrisas suelen estar acomplejados, y es que creen que tienen una sonrisa poco atractiva, e inclusive hay algunas que evitan el sonreír.
Sin embargo, y dependiendo de los factores que provocan la sonrisa gingival, es probable que hayan problemas de una mayor gravedad ocultos detrás. Por ejemplo, si la sonrisa gingival está provocada por la erupción de los dientes y el desarrollo de la mandíbula, es probable que también acarree una mala mordida, afectando así a muchos aspectos de la salud bucodental.

En el caso de sufrir esta patología, nuestros odontólogos expertos en Propdental se encargarán de emitirle un diagnóstico correcto, identificando cuál es el origen de su problema. Así, de esta manera, podrá ponerse en tratamiento lo antes posible y conseguir recuperar la sonrisa que merece.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué me provoca la sonrisa gingival?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.