¿Qué pasa si no me trato de la caries?
Inicio » ¿Qué pasa si no me trato de la caries?

¿Qué pasa si no me trato de la caries?

Publicado por Imma Roca el 24 abril 2018 en Odontologia

La caries es la patología oral que se da con una mayor frecuencia en el mundo. No es de extrañar entonces que esta se considere una Pandemia por la OMS, y es que muchas personas somos las que la hemos sufrido: algunas con más dolor, otras con menos… Unas han utilizado un tipo de restauración, otras personas han elegido otras… El único denominador común para la caries es que se debe tratar cuanto antes.

De la celeridad del tratamiento que elijamos dependerá si la caries es un pequeño borrón en una sonrisa saludable o un auténtico dolor de cabeza y de muelas que nos traerá muchos problemas a la boca.

La caries no se puede dejar pasar

Para entender el porqué de la caries tenemos que comprender qué ocurre en el interior de nuestra boca. Allí se alojan bacterias que, de forma paulatina, generan ácidos responsables de la desmineralización de los tejidos orales, lo que se traduce en que estos terminan por perforar los dientes, destruyendo todo a su paso.

Aunque reconocer una caries es relativamente simple, es muy frecuente que no nos demos cuenta hasta que esta ya está muy avanzada y muestra signos de dolor. En muchos casos, la caries se desarrolla en lugares muy escondidos, por lo que podemos sufrir de este problema de forma silenciosa hasta que este ya haya avanzado demasiado. Es fundamental que acudamos de forma periódica a nuestro dentista de confianza para que sea él quien determine que realmente, estamos haciendo bien las cosas.

La caries profundiza de forma gradual, desde el esmalte hasta las capas más profundas del diente. Un tratamiento a tiempo es sinónimo de ahorro en dinero, dolor y problemas, pero si lo dejamos podemos terminar por sufrir consecuencias realmente severas.

Es habitual ver como algunos pacientes que han acudido de urgencia a la clínica lo hacen después de haber declinado realizar un tratamiento pronto a las caries dentales, ya que recordemos: esta enfermedad se desarrolla sin presentar sintomatología durante sus primeras fases.

Cuando la caries comienza a atacar a la dentina, esta hace su presencia más evidente a la vista de todos. En este momento, la caries ya causa un dolor agudo, por lo que es recomendable que se usen analgésicos para paliar los dolores que causa.

Combate la caries junto a tu dentista de confianza

Es recomendable que acudamos a nuestro dentista de confianza, y que sea él quien determine qué técnica restauradora es la indicada para frenar esta situación.

Si el tejido dental termina por alcanzarse, podemos llegar a encontrar daños en el hueso, la encía e incluso los ligamentos periodontales, lo que causará un dolor más intenso que un ‘simple dolor de muelas’.

Cuando la caries ya está avanzando a niveles demasiado avanzados como para que podamos tratarla con una restauración sencilla como el empaste dental, este puede terminar por romperse debido a la debilidad de la estructura que, mermada por la caries, se puede terminar por perder directamente. Para evitar la pérdida deberemos conocer el estado del diente para elegir el protocolo de actuación.

Encontramos diferentes soluciones, y se elegirá la más adecuada para el paciente en base al estado de la pieza dental afectada. Por ejemplo, en los casos donde no podamos restaurarla y tengamos que proceder a la exodoncia podemos realizar un implante dental, pero en muchos casos nos bastará con una restauración intermedia, como pueden ser los inlays, onlays u overlays. Gracias a este tipo de restauración conseguimos recuperar regiones cuspídeas del diente.

Más allá de todo este tipo de técnicas que realizamos para recuperar un diente con caries, tenemos que recordar que al final, la opción para combatir la caries más efectiva y barata siempre será la misma: la prevención.

Mediante un buen cepillado dental, acudiendo a nuestro dentista de confianza para que nos haga una limpieza dental profesional para que nos eliminen el sarro y sencillamente, cuidando nuestra salud dental, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza… ¡y de muelas!

Si estás interesado en conocer el estado de tu sonrisa o tienes una caries y quieres eliminarla para poder volver a sonreír solamente tienes que acercarte a cualquiera de las clínicas Propdental. Encuentra a tu dentista de confianza en Barcelona. ¡Sonríe con nosotros!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué pasa si no me trato de la caries?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita